lunes, abril 14, 2014


 


 

 

Tomar iniciativa en la puesta en marcha en Burgos del Programa de Vivienda Universitaria.

 

            El pasado día 20 de febrero, la Ministra de Vivienda Maria Antonia Trujillo, presentó a los Rectores de las principales Universidades, el nuevo programa de Vivienda Universitaria. Dentro del Plan Estatal de Vivienda 2005-08, se encuentra el de Vivienda Joven en Alquiler, y este programa para estudiantes universitarios fundamentalmente, desarrolla algunas medidas contempladas en él, y dirigidas a un colectivo específico. También se ha sabido cuál va a ser la financiación con la que cuenta el Ministerio para este Programa, 300 millones de euros, y el número de viviendas que se piensan construir en toda España, 10.000. Se trata de viviendas de entre 30 y 40 metros cuadrados útiles, de diferentes modelos, cuyo alquiler se pretende oscile entre los 75 y los 200 euros mensuales. El tiempo que el alumno pueda permanecer en él es de un máximo de 5 años prorrogable a uno más, mientras se mantenga la vinculación a la Universidad.

 

            El suelo para la construcción de estas viviendas provendrá  del patrimonio de las Universidades u obtenido de las Administraciones Públicas, sirviendo tanto parcelas residenciales como dotacionales, pudiendo enajenarse en el primer caso, no así en el segundo.

             

            A nadie se le escapa que el encontrar una vivienda en el mercado libre para alquilar durante el tiempo de estancia en la Universidad, ante la falta de Residencias Universitarias Públicas suficientes, resulta en muchos casos una tarea imposible para las familias de rentas bajas y medias. La Universidad y las Administraciones Públicas deben implicarse en satisfacer esta necesidad para muchos alumnos cuyo domicilio está ubicado fuera de la Ciudad donde se estudia. Este programa estatal es un buen punto de partida, y en otros lugares como en La Coruña, Zaragoza y Madrid ya se han puesto manos a la obra firmando Convenios entre administraciones. El Ministerio ya se ha comprometido a financiar el 50% de la construcción de estas viviendas destinadas al alquiler, y tuteladas por las Universidades y las Administraciones Públicas.

 

            Burgos no debe quedar rezagado, máxime cuando en nuestra Ciudad los precios de los escasos alquileres disponibles son de escándalo, y ante la necesidad de crecimiento que tiene la Universidad Pública más joven de España. Su alumnado roza los 10.000 siendo un porcentaje muy representativo el desplazado de otras localidades. El acceso a estas viviendas en alquiler fomentará el deseo y necesidad de independencia de los y las jóvenes.

 

            Las Universidades necesitan cada vez más dotarse de servicios integrales, juntando los locales de estudio, las Facultades, ocio, aparcamiento, viviendas, y servicios a la Comunidad educativa. También los intercambios, visitas y programas como Erasmus  requieren se disponga de plazas en las propias Universidades para alojarse. Deben cumplir estos alquileres, en todo caso su fin social, controlándose que su acceso sea sólo a personas que cumplan los requisitos de no superar 5,5 veces el IPREM. Buscando con ello la igualdad de oportunidades y de acceso a los alumnos y alumnas para estudiar la carrera que deseen, sin que el desplazamiento del lugar de residencia sea un problema insalvable.

 

            A finales del pasado mes de febrero, el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón, ha firmado un Convenio por el que se construirán 600 viviendas universitarias para alquiler, en el que participan la Universidad y el Ministerio.

 

Por todo ello proponemos la presente resolución al Pleno del Ayuntamiento de Burgos:

 

 

 

 

1.- Instar a la Junta de Castilla y León , al Ministerio de la Vivienda y a la Universidad de Burgos, a establecer un Convenio para llevar a efecto los fines proyectados por el Programa de Vivienda Universitaria.

 

 2.- Poner a disposición de quien corresponda el suelo que para este fin disponga o pueda obtener, con todas las garantías de que cumpla la función que se pretende.

 

 

 

 

 

Fdo: Jesús Ojeda Calvo.

Portavoz Izquierda Unida Ayuntamiento de Burgos.

 

 


 
Jesús Ojeda Calvo, portavoz del Grupo de Concejales de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Burgos, en virtud de lo dispuesto en el ROF de las entidades locales, formula al Pleno del día 9 de marzo de 2007, la siguiente PROPOSICIÓN.

 

 

Burgos a 6 de marzo de 2007

 

 

 

 

 

 

 

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario