lunes, abril 14, 2014


PRESUPUESTO PARTICIPATIVO


Lourdes Martín López, portavoz del Grupo de Concejales de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Burgos, de acuerdo con lo establecido en el articulo 97 del Real Decreto 2568/1986 por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta la siguiente Proposición.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La elaboración y aprobación del Presupuesto Municipal es, probablemente, el acto más importante que realiza el Ayuntamiento. En Izquierda Unida queremos que la aprobación del Presupuesto, hasta ahora sólo reservada a la Corporación, se abra a la participación y a la decisión de todas las personas que deseen opinar. Así los ciudadanos y las ciudadanas si en Burgos, hay que construir una rotonda, un Centro Cívico, una escuela infantil, urbanizar determinadas calles, etc. A este proceso de implicación de las personas en las cuentas publicas lo llamamos Presupuestos Participativos.

No se trata, en cualquier caso, de decir cuanto se va a gastar en cada inversión, si no es que se prefiere gastar el dinero disponible partiendo siempre, de que los recursos hacendísticos son limitados.

En este sistema de debate de las cuentas publicas, las asociaciones de la ciudad (vecinales, de jóvenes, culturales, sociales, etc.) tienen un papel destacado cual es impulsar la participación de sus asociados y convecinos animándoles a implicarse en asunto tan importante. Tal es así, que la misma Federación de Asociaciones de Vecinos “Francisco de Vitoria”, que agrupa a muchas otras, ha elaborado recientemente un documento con las prioridades de nuestra ciudad, y al final del documento apuesta por los “Presupuestos Participativos” como modelo de gestión presupuestaria.

Este proceso de elaboración del Presupuesto Municipal, tiene la virtud de devolver la palabra y la decisión a las personas. Esto hace que la democracia en la Ciudad sea mucho más que la elección de concejales cada cuatro años. Se trata de un proyecto orientado a acercar la administración local a la ciudadanía, devolver la política al pueblo y tratar de hacer al ciudadano más consciente y corresponsable de la ciudad que habita.

El proceso de elaboración de los presupuestos que proponemos, comienza con unas sucesivas tandas de Asambleas de Barrio, que van determinando las prioridades y eligiendo unos delegados de ese barrio. Mas adelante la Mesa de Delegados de los vecinos y vecinas consensua una propuesta de gasto para toda la Ciudad, en cuanto a inversiones y programas, con el asesoramiento de los técnicos y políticos municipales. En el futuro, y en la medida que vaya asentándose y acrecentándose la participación, este debate incluirá también él capitulo de ingresos, de forma que se cierre una propuesta completa del presupuesto.

Los Presupuesto Participativos requieren un proceso de aprendizaje y de reflexión por parte de las personas que quieren participar, pues su opinión va a contar de verdad para determinar el gasto publico y el futuro de la ciudad. Por ultimo, se precisa de una información clara y transparente por parte de los políticos y los técnicos municipales, tanto del gasto comprometido como de los proyectos pendientes. Y sobre todo, es imprescindible el compromiso de respetar las decisiones tomadas en Asambleas y en la Mesa de Delegados y en la continuad del proceso en años sucesivos.

 

Por todo ello, se propone al Pleno de la Corporación que adopte el siguiente

ACUERDO

  1. Que el Ayto de Burgos apoye la elaboración de un “Presupuesto Participativo” para que sea efectivo en el 2005.
  2. Que se establezcan los mecanismos y se dispongan los medios humanos y materiales necesarios y suficientes para poderlo tener elaborado, como muy tarde, en noviembre de 2004.
  3. Que este Proyecto de Presupuesto Participativo se incorpore al Presupuesto General del Ayto de Burgos para el 2005.

 

 

En Burgos a 1 de diciembre de 2003

 

 

Fdo: Lourdes Martín López

Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida

No hay comentarios:

Publicar un comentario