lunes, abril 14, 2014

 AUMENTO DE LAS AYUDAS ECONOMICAS A LOS PADRES Y/ O MADRES QUE EJERCITEN EL DERECHO DE EXCEDENCIA PARA EL CUIDADO DE HIJOS O HIJAS.



Jesús Ojeda Calvo, portavoz de Izquierda Unida (Grupo Mixto) de este Ayuntamiento, en virtud de lo estipulado al respecto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, de 28 de noviembre de 1986, presenta la siguiente PROPOSICION para que sea debatida y aprobada si procede en el Pleno ordinario del mes de diciembre de 2006.

 

 
Parte dispositiva:

 

            El Decreto 292/2001, de 20 de diciembre, establece una serie de líneas de apoyo a la familia y a la conciliación de la vida laboral y familiar en Castilla y León. En su artículo 1 prevé una serie de ayudas económicas encaminadas a fomentar la reactivación de la natalidad, algo tan necesario en nuestra Comunidad, y su imbricación en el mantenimiento del puesto de trabajo.

 

            El ejercicio del derecho a la excedencia por cuidado de hijos o hijas, implica la suspensión de la relación laboral, lo que supone una considerable carga económica a la unidad familiar, que condiciona de manera importante la decisión o no de tener hijos. Mucho más en padres jóvenes acuciados con el pago de préstamos por compra de vivienda .Esta es la causa de que la Junta de Castilla y León  desde hace varios años, viene convocando unas ayudas económicas para padres y madres en excedencia para el cuidado de sus pequeños.

 

 Hasta aquí todo perfecto, si no fuera porque la Convocatoria del 2006 ha variado sustancialmente lo que se venía haciendo en los anteriores. Para empezar la Orden FAM/1816/2005 de 29 de diciembre, por la que se convocan las ayudas para el 2006 es de “concurrencia competitiva”, a diferencia de las de 2005 y 2004 que fueron”abiertas”. El crédito asignado para este año es de tan sólo 7 millones de euros, frente a los más de 10 millones del año anterior. Y no queda ahí la cosa pues el nivel de rentas de la unidad familiar pasa a 30.000 euros, como tope de ingresos para poder optar a las ayudas, cuando el año pasado se exigía 37.500. Para más abundamiento, muchas familias empezaron la excedencia antes de salir la convocatoria (obligatoriamente empieza a contar al finalizar el permiso de maternidad), y teniendo como referencia las de años anteriores. Con lo cual se ven ante la posibilidad cierta de perder la ayuda ya que este año es una cuantía cerrada, y sin posibilidad de aumentarla como disponía la orden de años anteriores “si las circunstancias lo requieren”.

 

Sí señor, así se fomenta la natalidad y la conciliación de la vida familiar y laboral, recortando derechos y cuantías, y además sin avisar. Si las y los rectores de la política social de la Junta de Castilla y León , con Juan Vicente Herrera a la cabeza, piensan que con tres o cuatro fotos, unos cuantos folletos de propaganda, y el olvido sistemático del ciudadano, van a salir airosos.. , eso que no conocen a este Grupo Político. Es vergonzoso que en esta tierra en que cuesta retener hasta a las ratas, en que nuestros jóvenes emigran por falta de oportunidades no sólo de los pueblos sino también de las ciudades, no se potencie a las familias que desean tener hijos y además conciliarlo  con su necesario trabajo. Y sin ayudas económicas es como hablar del sexo de los ángeles, de quimeras. Realidades es lo que exigimos, y realidades es no recortar estas ayudas, sino ampliarlas y mejorarlas, pues en muchos casos es la única vía que muchas familias encuentran para animarse a tener más hijos.

 

Parte resolutiva:

 

            1.- Exigir a la Junta de Castilla y León que equipare las ayudas económicas para 2007, y siguientes años , para padres y/o madres que ejerciten su derecho de excedencia para el cuidado de hijos o hijas, a las condiciones que se establecían para 2004 y 2005. Es decir:

 

·        Que se pueda modificar el crédito si fuera necesario.

·          Que se eleve el nivel anual de renta de la unidad familiar hasta 37.500 euros como establecía la convocatoria del 2005, revisándose anualmente según el IPC.

·        Que se establezca de nuevo el régimen de concesión de la subvención en concurrencia abierta.

·        Que no se revisen las bases en sentido negativo, manteniéndose y mejorándose las  de años anteriores.

·        Eliminar la cláusula sexta “Criterios de Valoración y Ponderación” que se ha introducido este año, concediéndose a todos los que cumplan, sin establecer régimen de preferencia.

 

 

2.- Del mismo modo exigimos que se proceda a revisar de inmediato las ayudas del 2006, que están a punto de resolverse, y se amplíe la partida presupuestaria, con el fin de que puedan acceder a ellas las familias que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria del año anterior, y lo hayan solicitado.

 

 

 

 

 

 

 

Fdo: Jesús Ojeda Calvo, portavoz IU Ayto. Burgos.     15 diciembre 2006.

 

 

 

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario