jueves, abril 24, 2014


 
REMODELACIÓN DE LA CALLE S. FRANCISCO.
 

D .Jesús Ojeda Calvo, como Portavoz del Grupo de Concejales de Izquierda Unida(Grupo Mixto) del Ayuntamiento de Burgos ,ateniéndose a lo dispuesto en el artículo 97.3 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Entidades Locales, formula para su discusión, y en su caso, aprobación en el Pleno Ordinario a celebrar el próximo día 10 de febrero de 2006, la siguiente

 

                           

                   PROPOSICION

 

 

 

 

 

Parte expositiva:

 

 

 

1.     Descripción de la calle S. Francisco.

 

La calle S. Francisco es una larga avenida que discurre de NE hacia el centro de la ciudad, bordeando el Cerro del Castillo. En la actualidad es una calle de doble sentido que en el extremo de la calle, aledaño al lateral de la iglesia S. Gil y Parque del Doctor Vara hace una glorieta estrecha que permite bajar por la calle Trinidad a la Plaza de Alonso Martínez y a la calle Sanz Pastor; así como regresar por la calle S. Francisco, o permite ir desde la calle S. Francisco y  a calles transversales con distintos sentido únicos a los vehículos que vienen de la calle Corazas y Tahonas (por el inicio de la calle S. Francisco) y a las que sube por la calle San Gil.

Está permitido el aparcamiento en línea a ambos lados a lo largo de toda la calle. Las aceras son estrechas y la iluminación es con farolas de gran altura.

Carece de zonas verdes y arboladas con la excepción de la plazoleta de Venerables detrás de las ruinas del Convento de S. Francisco.

Carece de servicios públicos y en la zona se han empedrendido otras acciones urbanísticas claramente perjudiciales para el disfrute de los ciudadanos de esta calle (o avenida, ya que su longitud es similar a la actual Avda. del Cid), hasta el punto de que no hay ningún acceso directo al Parque del Castillo debidamente acondicionado.

La circulación de vehículos es abundante por esta calle, ya que no tiene semáforos y conecta esta calle y por consiguiente la ciudad con la parte alta del Casco Viejo y de aquí al barrio de San Pedro de la Fuente, a través del Camino del Gallego , Camino del Arrabal de San Esteban y subida de San Miguel. Por otro lado esta calle permite acceder rápidamente al centro de la ciudad, al carecer de semáforos y bandas limitadoras de velocidad. Así como el acceso a otras partes de la ciudad por las calles Azorín, Zorrilla, Antonio Valdez y Bazán, Diego Laínez, Villarcayo y Sedano.

La conducción es rápida ya que no hay ningún elemento que limite la velocidad de los vehículos, lo cual supone varios riesgos, al tener la carretera un trazado irregular y que se estrecha. Especialmente para los vehículos que acceden a la calle S. Francisco desde las calles Delicias y Padre Flórez. Da problemas a los propios vehículos aparcados, porque no son raros, muy al contrario, es muy frecuente, la rotura de espejos retrovisores, arañazos, choques y desperfectos en  las chapas de los vehículos.

El problema es tanto más complicado cuando se da el aparcamiento en doble fila, especialmente entre los números 13 y 31 de la calle donde concurren más establecimientos comerciales, algún centro público de formación, una ebanistería que tiene un camión que por sus dimensiones, parte de él le estaciona encima de la acera para no ocupar la carretera de paso de vehículos que dificultaría aún más la circulación y talleres de reparación de vehículos.

 

2.     Propuestas de mejora de la calle.

 

Por su cercanía con el centro de la ciudad las actuaciones deberían de ser globales, no sólo dedicadas a la cuestión del tráfico. En general el plan de reforma de la calle iría dirigida hacia los siguientes elementos:

 

2.1.La calle sería de una única dirección, que iría desde la glorieta de la iglesia S. Gil hacia la Avenida del Cid (Hospital General Yagüe), hasta el final de la calle S. Francisco (hospital General Yagüe). Esto evitaría accidentes, siniestros en los vehículos y atropellos en los pasos de cebra existentes en las calles transversales antes señaladas, donde el conductor que llega a la calle S. Francisco debe estar pendiente de: vehículos en sentido contrario, de la cercanía a los vehículos estacionados en línea y de los vehículos que quieren acceder a la calle S. Francisco desde las calles transversales que a su vez tienen que fijarse en los espejos cóncavos fijos que están situados en las aceras de estos cruces de carreteras, además del cruce de peatones y circulación de bicicletas por la carretera.

Esta única dirección permitiría acceder por el Camino Gallego a la circunvalación por la parte alta de la ciudad del Casco Viejo y llegar a S. Pedro de la Fuente tanto por la propia calle como desde Padre Flórez; así como una salida de escape hacia el Hospital General Yagüe para el servicio de emergencia tanto de ambulancias, como de bomberos y Policía ( hacia la Avda. Cantabria) desde el centro y NW de la ciudad.

Permite acortar la anchura de la actual carretera, aumentado las aceras su anchura e incluso poner un carril bici realista.

2.2. Se pondría un cartel en el final de la Avenida del Cid (glorieta con Avda. Cantabria), prohibiendo la entrada de camiones. Muchos camiones se “cuelan” y provocan retenciones de tráfico en la calle S. Francisco,  porque no tienen espacio para circular e intentan maniobrar en la glorieta de que baja a la calle Trinidad.

 

2.3. Se pondrían semáforos en las calles: Padre Flórez y Delicias y en el lado cercano de subida con la calle S. Francisco. De esta manera los vehículos que acceden a la calle S. Francisco desde Delicias o Padre Flórez sólo estarían pendientes de los vehículos que suban por su izquierda. Con ello, desaparecerían los peligrosos espejos cóncavos que distorsionan la visión a los conductores de  los vehículos, o que  no se ven cuando llueve o nieva. Los pasos de cebra existentes estarían en la confluencia de la calle con las calles señaladas.

 

2.4. Las aceras aumentadas permitirían establecer la plantación de masa arbolada en línea con especies frondosas que reguarden del sol que da en días y estaciones soleadas, a lo largo de toda la calle.

 

2.5. Se recuperaría toda la ladera y límites actuales no construidos de El Castillo, mediante medidas expropiatorias de los terrenos particulares que haya, no permitiendo urbanizar ni construir y dando ayudas para la reforestación de las parcelas  privadas,  estableciendo  accesos   al   parque  de  El Castillo  - a lo largo de toda la calle -. Se evitaría así lo que sucedió con el Plan Jerez.

 

2.6. Se establecerían zonas verdes con parque infantil, y/o arbolado en la Plaza Vadillos y en el antiguo “tanatorio de S. José”  de la Camposa.

 

2.7. Cambiar las farolas altas por otras bajas que den más iluminación y sea de luz ecológica.

 

2.8. Se controlaría con rigor la construcción de nuevos edificios que no rompan con la morfología del barrio de Vadillos, ni excedan en altura los ya existentes, como viene sucediendo.

 

 

Parte resolutiva:      

 

El Ayuntamiento de Burgos ACUERDA elaborar un Plan de Actuación para llevar a cabo las propuestas de mejora expuestas en la presente proposición sobre “Remodelación de la Calle San Francisco”, con establecimiento de plazos cortos y presupuesto suficiente.

 

 

Fdo: Jesús Ojeda Calvo


Portavoz de Izquierda Unida Ayto. de Burgos.

 

 

 

 

 

En Burgos a 6 de febrero de 2006.

 

 

 

 

 

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario