lunes, abril 14, 2014


 

 

 

PROPOSICIÓN DE IZQUIERDA UNIDA PARA ADOPTAR MEDIDAS URGENTES QUE MEJOREN EL MANTENIMIENTO Y PUESTA EN VALOR DEL MEDIO NATURAL DE LOS CERROS DEL CASTILLO Y SAN MIGUEL.

 

 

Jesús Ojeda Calvo, portavoz del Grupo de Concejales de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Burgos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 97 del Real Decreto 2568/1986 por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta la siguiente Proposición al Pleno del jueves día 2 de junio de 2005 para ser debatida y votada

 

           

EXPOSICION DE MOTIVOS

 

 

            Decía Confucio que el verdadero fin del hombre era su integración en la naturaleza. Casi nada queda de aquel pensamiento que por diferentes razones unas veces interesadas y otras por desidia, nos han ido alejando poco a poco de ese medio tan necesario.

 

            Algo que no podemos negar, es que pocas ciudades de nuestro entorno pueden presumir de conservar un patrimonio forestal como la ciudad de Burgos. A pesar de la extrema climatología de duros inviernos con fuertes heladas, y veranos secos, se ha modelado una masa de arbolado producto de repoblaciones o nacido por semilla, que bien merece emplear todas nuestras fuerzas en su conservación.

 

            Conviene recordar que el parque forestal del Castillo o de la Blanca (como también se le ha conocido) no siempre ha existido como le vemos actualmente, ya que las actuaciones llevadas a cabo, en algunas ocasiones no han sido muy acertadas. La biodiversidad de las especies arbóreas, tremendamente reducida, impide la proliferación de otras especies botánicas de altísimo interés. Las crónicas históricas que aluden a la iglesia de la Blanca nos dicen :”este venerado lugar se encuentra rodeado de añosos ejemplares de hayas (fagus silvática) “. Posiblemente se referían a hayas centenarias que encontraron características bioclimáticas idóneas, no en vano nos encontramos a 900 metros de altitud en un clima continental extremo. Hacia mediados del siglo pasado una intensa repoblación forestal, sin rigor ni criterio científico, sembró prácticamente en su totalidad de diferentes variedades de coníferas(pinos), dejando pequeñas zonas para la plantación de escasos ejemplares de arces, encinas, castaños de indias, etc.

 

            Durante varias décadas posteriores a esta repoblación, el bosque del castillo, sirvió, en no pocas ocasiones, para proporcionar combustible a cocinas y calefacciones, en forma de residuos(piñas, cortezas...) o haciendo uso de troncos caídos tras las nevadas, alimentando los fogones de los  barrios del Arrabal de San Esteban y San Pedro de la Fuente entre otros. Esta acción, ahora con la perspectiva del tiempo discutible, servía como herramienta fundamental para evitar el amontonamiento de “combustible” (ramas secas, árboles caídos...), eliminando de una forma real la posibilidad del fuego. Esta medida, junto con el constante pastoreo proveniente de Villatoro en busca de hierba fresca, contribuía de una forma sostenible a la siega del pasto.

 

            La bombona de butano, la calidad de vida y los cambios de nuestro comportamiento han influido en el estado actual de la cubierta forestal, y en ocasiones no siempre a mejor. La excelente labor realizada por la Escuela -Taller del Castillo , limpieza, poda, repoblación con arbustos y árboles autóctonos(hayas, encinas, acebos, arbustos...), durante estos años ha quedado incompleta, dejando el parque en una difícil situación que puede crear graves dificultades de mantenimiento de este “pulmón” más que necesario para los burgaleses.

 

            A continuación citaremos algunos de los problemas que actualmente atentan contra la conservación de este espacio natural:

 

            -A la desaparición de olmos por la enfermedad degenerativa de la grafiosis, se suman decenas de coníferas(cipreses, pinos silvestres, etc) muertos en el bosque de la bajada hacia el Hospital General Yagüe, así como en las traseras de Fuente Bermeja. Las nevadas de este invierno han provocado la caída de numerosos ejemplares de pinos en ambas laderas del cerro de San Miguel, lo cual unido a las altas temperaturas y la sequedad ambiental del verano puede provocar algún incendio si no se actúa.

 

            -La proliferación de pistas forestales y caminos es otro problema que acecha este entorno. La ausencia de barreras artificiales(grandes piedras, bancos, señales..) ha posibilitado que prácticamente todo el entorno de ambos cerros, se pueda recorrer con un turismo sin grandes prestaciones, accediendo a zonas de extrema sensibilidad para  las especies que allí habitan. Si a esto añadimos unos aparcamientos absolutamente desproporcionados, tanto en el entorno del “vagón” como en el alto de San Miguel, hacen de la invasión motorizada otro sumando al peligro real de incendio estival.

 

            -Los nuevos tiempos traen nuevas formas de ocio y consumo. Decenas de bolsas, botellas, plásticos, envases, que salpican el parque por diferentes rincones. Deberían por ello colocarse carteles de advertencia de no arrojar basura, y papeleras y contenedores que se vacíen una vez llenas.

 

-La especulación inmobiliaria forma parte intrínseca de la degradación del parque. En el voraz mordisco que se le asestó en “la Camposa”, una vez detenida la obra se registraron dos conatos de incendio forestal que no fueron a más gracias a la colaboración vecinal y a una dotación de bomberos. No hubiera estado de más investigar el origen de estos incendios con el fin de evitar el terrible binomio incendio versus recalificación. Porque sin dudarlo el incendio de un bosque es la mejor forma de eliminar trabas inmobiliarias con graves consecuencias en este parque. Si algún día ocurriese esto, los daños a la cubierta vegetal, con un suelo de escaso nutriente, provocaría la muerte y huída de la escasa fauna y la pérdida del suelo fértil y el avance de la erosión. Incluso en esta montaña que mira a la Ciudad se producirían otros problemas no perceptibles como la contaminación atmosférica( aire más seco y sucio) provocada por la quiebra del sistema hídrico del suelo y el aire.

            El cambio climático global está propiciado entre otras cosas por la destrucción del arbolado urbano, potenciando una ciudad dispersa, iluminando el cielo en vez del suelo, priorizando el transporte en automóvil, no desarrollando políticas de ahorro y eficiencia energética, marginando las energías renovables..etc.

 

            Por lo expuesto pedimos al Pleno de este Ayuntamiento de Burgos que se tome el medioambiente en serio y se priorice la adopción de medidas urgentes para salvar el parque de los cerros de San Miguel y  el Castillo con el siguiente

 

 

                                               ACUERDO

 

 

1.-Creación, mediante la Escuela-Taller, de un equipo de cuidado, mantenimiento y limpieza(tras un análisis de la biodiversidad del enclave) de los restos de biomasa seca, transformándola en materia orgánica, que a modo de enmienda, sirva para enriquecer el suelo calizo y pobre del que está formado la plataforma del Castillo.

 

2.-Creación de una Guardería Verde que cuide y vigile este importante parque, dotándola de presupuesto para poder realizar labores sin limitaciones.

 

3.-Plan de Restauración Forestal 2005-10 basado en la introducción paulatina de frondosas(hayas, fresnos, nogales, robles, encinas...) con el fin de enriquecer la biodiversidad y hacer posible el hecho de que “el mejor cortafuegos es el bosque autóctono”.

 

4.-Plan de recuperación del suelo mediante la aportación de compost de calidad de la planta de Cortes, con el fin de restaurar un suelo pobre en nutrientes, posibilitando la repoblación en zonas donde ahora mismo se está degradando la masa arbórea o simplemente no existe(laderas del cementerio y del cerro de San Miguel).

 

5.-Vigilancia de la prohibición de hacer fuego en cualquier zona del parque salvo en las habilitadas para ello. Aplicar sanciones al lanzamiento de colillas de tabaco desde los vehículos.

 

6.-Cierre y prohibición  de paso a todos los vehículos motorizados por los distintos caminos y pistas forestales, recuperándoles mediante la siembra de arbustos, aplicando rigurosamente la Ley de Montes por la cual los vehículos motorizados no pueden salirse de las zonas marcadas, a ser posible las ya asfaltadas.

 

7.-Apuesta definitiva y valiente por parte de la Administración Local, para que TODO el parque del Castillo y Cerro de San Miguel sea ZONA FORESTAL PROTEGIDA, mediante la adquisición de terrenos, permutas, cogestión..., dotándole de una figura de protección legal que blinde, de una vez por todas, su futuro como zona verde para el disfrute de todos los ciudadanos, y aleje el fantasma de tanta amenaza urbanística (túneles, urbanizaciones, pabellones...).

 

 

 

 

 

Bibliografía empleada:

 

-         Guía de árboles de la Península Ibérica. Blume.

-         Burgos Ciudad de Paseos. Sus árboles. Cespa.

-         Incendios forestales. Causas y prevención. Ecologistas en Acción.

-         El valor del suelo forestal. Protección y potenciación. Ecologistas en Acción.

 

 

 

 

 

Burgos a 29 de mayo de 2005.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fdo: Jesús Ojeda Calvo.

 

Portavoz del Grupo  Municipal  de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario