lunes, abril 14, 2014


 

Supresión del Protocolo Municipal de la asistencia como Corporación a actos religiosos.

 

 

         Consideramos que el Reglamento de Protocolo y Ceremonial es importante para regular las líneas que deben establecerse en el comportamiento externo de los miembros de esta Corporación y del personal que ostente representatividad del Ayuntamiento.

 

         En el artículo 36, apartado 1 del vigente Reglamento de Protocolo, se hace referencia a la asistencia a actos religiosos como Corporación.

 

 Nosotros entendemos que este Ayuntamiento, como institución local del Estado, siendo éste aconfesional, debe de evitarse todo pronunciamiento público de creencias religiosas, para hacerlo más plural y acogedor a los principios de convivencia y a los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos. En un sistema jurídico político basado en el pluralismo, la libertad ideológica y religiosa de los individuos y la aconfesionalidad del Estado, todas las instituciones públicas han de ser ideológicamente neutrales, como en repetidas ocasiones ha dictaminado el Tribunal Constitucional.

 

En Izquierda Unida siempre nos ha merecido respeto todo tipo de creencias religiosas y el ideario que cada persona pueda tener, pero consideramos que ello entra dentro del ámbito privado de la persona, y no debe invadir el terreno de lo público. De la misma manera una Institución Pública no debe estar representada en ceremonias o liturgias específicas de esas confesiones particulares.

 

Lo expuesto no es óbice para que nosotros no sigamos defendiendo las manifestaciones religiosas en itinerarios públicos, guardando los formulismos establecidos, y que merecen el respeto de los ciudadanos, pero basado en ese mismo respeto, las instituciones no deben interferir en ellas. No impide tampoco, por supuesto, que algún concejal pueda asistir a estas manifestaciones, pero como privado, sin ostentar ninguna representación pública.

 

Por otra parte, tampoco consideramos un comportamiento correcto que estando en la representación de la Municipalidad, ningún cargo de la Corporación pliega su autoridad fuera de las instancias superiores a la administración pública, como se hace cuando se entra en un ámbito religioso determinado.

 

Es por el bien de este Ayuntamiento que se termine con la connivencia entre el  poder político y el religioso, que ha sido tradición en nuestra historia, y que se sigue manteniendo, más como un comportamiento folclórico que personalmente sentido, pero tan nefastos resultados ha tenido para ambos ámbitos.

 

La independencia que corresponde a las dos organizaciones merece que propongamos al Pleno la presente propuesta de resolución:

 

1.-Suprimir del articulado del Reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Burgos, la asistencia como Corporación a actos religiosos.

 

 

 

 

Fdo: Jesús Ojeda Calvo

Portavoz de IU Ayto. Burgos

 

Jesús Ojeda Calvo, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Burgos, en virtud de lo estipulado al respecto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, de 28 de noviembre de 1986, presenta la siguiente PROPOSICION al Pleno Ordinario de Enero de 2007, para que sea debatida y en su caso aprobada. 

 

 

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario