Debate Presupuestos Ayto.
2006. Intervención Jesús Ojeda IU.
Una señora de Gamonal me paró el otro día por la calle y
me dijo, “ten cuidado con los presupuestos que ahí es donde nos las meten “.
Pues tiene razón pues es el paso más importante que se da en al Ayto. pues lo
que no tiene presupuesto no se hace .Es el reflejo de la acción política.
Una año más la presentación del
Presupuesto se hace a última hora, sin tiempo para la reflexión, participación,
debate, aportaciones
Nos proponen ustedes hacer unos presupuestos
participativos y al tiempo no son capaces de dar esa participación a los diferentes grupos políticos
representados en el Ayto.
Hemos tenido menos e una semana
para estudiar el documento y hacer aportaciones. No nos creemos su modelo de participación,
basado en reunir peticiones de los Consejos de Barrio y seleccionar las que les
cuadren según su criterio único.
Nuestro modelo de participación
ciudadana consiste en una decisión consensuada en la que los vecinos
establezcan unas prioridades de inversión, por medio de asambleas y con
elección de representantes en una “mesa de Ciudad”. Este proceso debe comenzar
en febrero para culminar en septiembre y ser vinculante para devolver el poder
al ciudadano.
En el Presupuesto del 2006
aumenta la recaudación por encima de las inversiones . Estas últimas vuelven a
repetir muchas de las partidas que no se han ejecutado en años anteriores. En concreto en la
liquidación del 2005 lo ejecutado realmente del presupuesto de inversiones no
llega al 30%, lo que supone un fracaso de gestión, más si cabe considerando que
el PP goza de mayoría absoluta.
Este Presupuesto se olvida de su
función social redistributiva y equilibradora. No apuesta por políticas
sociales básicas en vivienda y empleo para intervenir sobre todo con los
colectivos más desfavorecidos : jóvenes, mujeres, ancianos...
No soluciona los principales
problemas pendientes de la Ciudad.
La presión fiscal no respeta los
principios progresividad e igualdad, como quedó demostrado cuando no aceptaron
nuestras propuestas a la modificación en este sentido de las Ordenanzas
Fiscales.
Suponen un deterioro evidente de
los servicios públicos y una tendencia a la privatización ( externalización
para ustedes), así como a la falta de control de las empresas que realizan
servicios o tienen concesiones. Así mismo muchos estudios se realizan fuera de
esta Casa, cuando se tiene personal suficientemente preparado para ello. Un
ejemplo es la contratación externa del
Servicio de Prevención cuando hemos propuesto que se dote el propio Ayto. de
personal suficiente para llevarlo a cabo como lo hacen otros Aytos, de nuestro
entorno(Bilbao ,León...). En muchos casos se duplican gastos pues hemos de
tener personal que controle y supervise el trabajo de estas empresas.
Echamos en falta algunas
inversiones:
-
Intervenciones en la Bda.Juan XXIII
-
El Silo
-
Pabellón Arena(Pza. Toros)
-
Parque S.Isidro.
-
Ronda Sur.
-
Plan Director para la construcción en barrios de nuevas
dotaciones deportivas y Centros Cívicos
-
Políticas de sostenibilidad.
-
Políticas destinadas a ancianos (residencias ..etc)
-
Alquiler social público de viviendas
-
Actuaciones en el PECH .
-
Puntos limpios en los Polígonos industriales.
-
Búsqueda e implantación de nuevos yacimientos de
empleo.
-
Escuelas infantiles municipales en diferentes zonas.
El mayor ahorro que se presupone
no sirve para rebajar la deuda, y los aumentos de créditos suscritos por este
Ayto. no sirven para incrementar la inversión. Es decir ingresamos mucho porque se suben impuestos y
tasas, la deuda viva se mantiene en 120 millones de euros, y cada vez
destinamos más al pago de préstamos destinados a inversiones que no se ejecutan
más que en un bajo porcentaje. Es un ejemplo sin duda de mala gestión.
La Memoria de la Alcaldía es “una
Carta a los Reyes Magos”. Se nos habla del Plan Director de Herzog & De
Meuron que no es ni mucho menos lo que se nos dice y ya veremos cuando se
ejecuta. Se cita el Hospital General que no es competencia del Ayto. y desde
luego de público nada. Se engaña con lo de la Residencia ¿Municipal? de
Mayores, y un año más la Escuela infantil de Villalónquejar veremos si es una
realidad.
De los casi 19 millones euros que
se han presupuestado en la Gerencia de Servicios Sociales, díganme cuánto va
destinado a inversión y cuánto a subvenciones y convenios.
El Informe de Intervención que
compara los años 2005-06 nos dice que los impuestos directos suben un 7,88%,
las tasas un 12,13%, y en cuanto a los gastos sólo suben las inversiones reales
un 11,99%, mientras las transferencias de capital bajan un 12,98%..No existe
aún compensación del Gob. Central por la desaparición del IAE a las empresas
que facturan menos de un millón de euros anuales.
La enajenación de inversiones
reales supone unos ingresos previstos de 20 millones de euros fruto de la venta
de parcelas de propiedad municipal, destinándose en gran parte a financiar
actuaciones que nada tienen que ver lo que la Ley del Suelo establece como
destino.
En cuanto a las magnitudes el
ahorro neto es de casi 7 millones de euros, y el nivel de endeudamiento es del
65,92%, con lo cual se manifiesta que hay suficiente capacidad para poder
actuar.
Estamos en contra de algunas
partidas del Presupuesto como por ejemplo la actuación innecesaria en la Fase 0
de las márgenes del Río Vena con 5.317.410, para sustituir la urbanización,
cuando ese dinero es muy necesario en otros barrios de la ciudad que tienen
muchos más problemas por falta de infraestructuras y servicios básicos.
También nos mostramos en contra
de algunas subvenciones que aparecen en el presupuesto de 2006 como por
ejemplo:
-Promoción
esquí con la Diputación. Convenio: 63.440
-Servicio
Municipal de Empleo(Lesmes 248.000-Equalred 350.000)
-Reinserción
Social Lesmes(dual 341.000; Ceis 480.448)
-Juventud(PIJ
Scout 33.000-Dipu. Esquí 50.000)
-Basuras(Lesmes
Puntos Límpios 220.000)
-Festejos(Junta
de Semana Santa:21.900;Hdad. Peñas:27.000)
-Ed.
Física( Subvención a Fed. Fútbol CyL mantenimiento Campos Pallafría:224.000)
-Urbanismo(Oficina
de Vivienda:105.000)
-IMC
destina poco a Espacio tangente.
-Relaciones
Institucionales (Cabildo Metropolitano: 200.000)
-Urbanismo(convenio
ARCH para gestión Centro Histórico consorcio:100.000)
-Gerencia
Urbanismo(contrato con Prointec 995.000)
-Remodelación
Estación Autobuses Calle Miranda.
Existe un considerable desvío con
respecto a lo que estipulaba el Plan Econ. Y
Financiero, con lo cual no se cumple. Aunque sean poco en porcentaje
esconden partidas muy grandes
.En ingresos los impuestos
directos se desvían 6,35%, en indirectos 6,23%, y en tasas un 14,54% nada
menos. Capítulo a parte merece el crecimiento desmesurado de la venta de
terrenos que sube un 37,67% por encima de lo previsto en el Plan, soportando un
preocupante peso(incluso para el Interventor) en el capítulo de ingresos. Sobre
esto último en concreto en el informe se nos dice que “no tendrá efectos
negativos siempre y cuando éste ingreso llegue a realizarse en su totalidad, si
no pudiera afectar al Presupuesto de Inversión”.No digo más si el Ayto. tiene
una Sentencia sobre este asunto que aplicar...
En el Capítulo de gastos las
Transferencias Corrientes(cap 4) se desvían un 16,86% al alza, lo mismo que las
inversiones reales(cap.6) 34,93% , y las transferencias de Capital (cap.7) que
lo hacen en un 10,21% más.
En cuanto a la Relación de
Puestos de Trabajo para 2006 se compone de un mero listado de los puestos y no
están valoradas las plazas en muchos casos. Nos mostramos una vez más en contra
de los puestos de Libre designación que se proponen. No se entra a hacer una
reorganización de los diferentes departamentos del Ayto., y sin embargo se
toman algunas decisiones totalmente arbitrarias sin esperar ha realizar una
auténtica valoración y análisis de las
plazas y funciones. No se hace nada en cuanto a equiparar las condiciones de los contratados laborales con respecto a
los funcionarios, y no está claro que las interinidades se vayan a suprimir con
la oferta pública de empleo que cubriría esas vacantes.
Burgos 29 de diciembre de 2005
Jesús Ojeda, Portavoz de Izquierda Unida .
No hay comentarios:
Publicar un comentario