lunes, abril 14, 2014


 

 La Milanera.

Jesús Ojeda Calvo, como portavoz de Izquierda Unida (Grupo Mixto) de este Ayuntamiento, en virtud de lo estipulado al respecto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, de 28 de noviembre de 1986, presenta la siguiente PROPOSICIÓN para que sea debatida y en su caso aprobada por el Pleno del día 3 de febrero de 2005. 

 

Parte explicativa.

 

El actual espacio que ocupa lo que se ha dado en llamar Recinto ferial de la Milanera, lo forma un conjunto de edificios y un solar, que en su conjunto, sobrepasa los 85.000 metros cuadrados, y está calificado como patrimonio municipal destinado a equipamiento público, es decir, urbana dotacional. La superficie actualmente edificada es de 7.800 metros cuadrados de naves y oficinas. El personal ocupado en la actualidad se compone de un encargado y un peón.

 

Sabemos por su notoriedad de las actividades, tanto regulares como esporádicas que se realizan en ese recinto, pero desconocemos el número de días que está ocupado y las personas que lo usan. Recientemente se tomó la decisión de suprimir de allí las atracciones de feria de San Pedro y San Pablo, así como se ha debatido la conveniencia o no de mantener la feria de ganado en esas fechas debido a su escaso interés de público.

 

En cambio se llevan hasta allí otras actividades que, como un cajón de sastre, son de lo más variado: Tunning, Conciertos, Fiestas universitarias y hasta Bodas Gitanas... Sí es regular el mercado de ganados de los jueves por el contrario.

 

A nadie se le escapa que este Ayuntamiento anda escaso de suelo público para intervenir en el problema de la carestía de la vivienda. Todos los estudios que se han hecho sobre este tema apuntan que “se debe incrementar el suelo público con destino residencial, que permita implementar las políticas de vivienda social”.

 

En  cumplimiento del Pacto del Suelo este Ayuntamiento debería dar los pasos necesarios para ceder a la Administración competente en esta materia, la  Junta de Castilla y León, todo el suelo del que disponga para la edificación de viviendas protegidas.

 

Según nuestros cálculos, al tratarse de suelo enteramente municipal, se dispone de espacio para la construcción de más de 400 viviendas de promoción oficial pública, donde la repercusión del precio del suelo va a ser 0. Por tanto actúese con la recomendación de que al menos un 40 % sean de alquiler y se califiquen de por vida, no pudiendo transferirse a personas que no cumplan el fin social que se busca. En la misma parcela pudieran establecerse otros usos como una residencia universitaria o pisos en alquiler para estudiantes.

 

Genérese suelo en la misma zona para posibles usos dotacionales, bien de la Universidad o del municipio. Proponemos en este sentido que al mismo tiempo que se da solución a la ronda sur, salvando la Granja de Villargámar, se cambie el planeamiento incluyendo  nuevo suelo urbano con una modificación del Plan General.

 

 

Por último sería deseable la permuta de alguna parcela con otras de la Ciudad, para no acumular en una misma zona todas las viviendas protegidas que se hagan.

 

 

 

Propuesta de resolución:

 

1.-

Proponemos que se haga un estudio de las actividades realizadas en todo el recinto de La Milanera en el último año, con especificación de personas afectadas y fechas. Al mismo tiempo, buscar nuevas ubicaciones a esas actividades.

 

 

2.-        Ceder a la Junta de Castilla y León la parcela de 85.389 metros cuadrados  conocida como La Milanera para la construcción de Vivienda Pública Protegida de Promoción Pública, por medio de un Convenio entre Administraciones. Modificación del PGOU para llevar a cabo esta medida.

 

 

 

 

                        Burgos a 3 de febrero de 2005.

 

                        Fdo: Jesús Ojeda Calvo, portavoz Izquierda Unida Ayto de Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario