lunes, abril 14, 2014


CONSTRUCCIÓN DE UN COLEGIO PÚBLICO EN LA ZONA SUR, EN EL ENTORNO DE LA ANTIGUA ESTACIÓN DE FFCC.

Proposición del Grupo de concejales de IU para el Ayto. de Burgos.

 

La Junta de Castilla y León ha solicitado en varias ocasiones al Ayuntamiento de Burgos un terreno para la construcción de un Colegio Público de Infantil y Primaria, para ubicarlo en la zona sur, en concreto en la zona más próxima a San Pedro y San Felices. Para ello cuenta con financiación reservada en los presupuestos de los últimos años. El Ayuntamiento de Burgos manifestó que cedería una parcela  de los terrenos desafectados por RENFE de la actual estación, en concreto la parcela E5a con 6.784 metros cuadrados edificables de un total de 13.568 . En este momento la situación de la parcela, en virtud de la ejecución del Convenio para la transmisión al Ayto. de los suelos liberados por la puesta en servicio de la variante ferroviaria de 1998, y del Protocolo adicional a este Convenio firmado en 2001, es que ya ha sido cedida al Ayuntamiento de Burgos. Se está ultimando la reparcelación y sólo falta la inscripción en el registro. Lo cual no impide que este Ayto. ejecute la cesión a la Junta para ir agilizando la construcción del Centro.

 

Según nuestros datos este barrio de la zona sur, el de S.Pedro y S.Felices, es el único distrito de la Capital en el que NO HAY UN COLEGIO PUBLICO de infantil y primaria. Entendemos que es labor de las instituciones públicas el garantizar que todos los padres puedan elegir el modelo de educación que quieren para sus hijos, sin tener que desplazarse a otras zonas de la Ciudad. Así lo entiende también la Junta que se ha comprometido a sus construcción, y así lo demandan diferentes asociaciones de la zona sur. Este Centro sustituirá al C.P. San Pablo liberando espacios muy útiles para el Ayto. en esa zona para uso educativo-cultural (adultos, banda música, exposiciones, salones, acción socio-cultural, etc).

 

En concreto, según datos del censo del Ayto, a fecha de abril de 2004, en el distrito 8 que corresponde a S.Pedro y S.Felices, hay 666 niños menores de 5 años y 661 entre 5 y 9 años, siendo 598 los de 10 a 14 años. Según el estudio descriptivo por zonas de acción social que hizo el Ayto. de Burgos en el 2000, estaban escolarizados en el barrio 236 niños en educación infantil  y 515 en primaria, todos ellos en Centros privados.

Huelga a la vista de estos datos el justificar la construcción del Colegio Público en la zona propuesta, teniendo en cuenta que en el entorno de los terrenos de la antigua estación de RENFE, el crecimiento de población infantil será masivo en los próximos años debido al gran número de viviendas previsto. A lo que se añade las recientemente entregadas de San Agustín...

 

Proponemos en un mismo lote la cesión de la parcela contigua dentro de la  Unidad de Actuación del Plan especial de la Estación, la E5b de 3.290 metros cuadrados edificables sobre un total de 6.580, que está prevista también para uso educativo. En concreto proponemos que sea cedida a la Junta, previa solicitud, para  la construcción de una Escuela infantil pública (0-3 años), también muy demandada en la zona .

 

La construcción y gestión de los Centros debe ser hecha íntegramente por la Junta de Castilla y León que es la competente en materia de educación, sin perjuicio de los Convenios que se establezcan. Del mismo modo la cesión de las parcelas se hará para uso educativo, estableciendo que reviertan al Ayto. en caso de dejar esa utilización  que se pretende, o bien que pase un tiempo de 2 años desde la cesión del terreno y el complejo educativo no esté en construcción. Esto último obliga a la Junta a no dilatar la puesta en funcionamiento del Colegio con las molestias que en el tiempo se han creado a los vecinos de San Pedro y San Felices.

 

 

 

 

 

 

Por tanto proponemos al Ayto. de Burgos en Pleno el  siguiente acuerdo:

 

1.-Ejecutar la cesión de la parcela E5a de la Ua.29.01.1 del Plan Especial de la Estación, a la Junta de Castilla y León, para la construcción  de un Colegio Público de infantil y primaria.

 

2.-Ceder la parcela E5b de la Ua.29.01.1 del Plan Especial de la Estación a la Junta de Castilla y León, instándola a la construcción en ella de un Centro de Educación Infantil Público(0-3 años).

 

 

Burgos a 16 de junio del 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario