lunes, abril 14, 2014


 

PROPOSICION PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA EN EL AYUNTAMIENTO DE BURGOS, PARA URGIR AL MINISTERIO DE FOMENTO A MEJORAR LA SEGURIDAD EN LA AUTOVIA DE RONDA.

 

 

El abajo firmante, Jesús Ojeda Calvo, portavoz del Grupo Municipal de IZQUIERDA UNIDA en el Ayuntamiento de Burgos, y al amparo de la legislación actualmente vigente en materia de régimen local, presenta para su debate y votación ante el Pleno del Ayuntamiento de Burgos a celebrar el martes 19 de abril de 2005, la siguiente PROPOSICIÓN :

 

PARTE EXPOSITIVA:

 

La denominada “ Autovía de Ronda” tradicionalmente ha sido uno de los puntos “negros” o conflictivos del tráfico en la Ciudad de Burgos. Es la “espina dorsal” de todas las vías que actualmente confluyen hacia Madrid, Santander, Valladolid, Vitoria..etc y también es el nudo de comunicación entre la zona sur y noreste de la Capital. La falta ya endémica de una circunvalación  motiva que el número de vehículos en esta vía se sitúe muy por encima de su capacidad.

 

El número de accidentes con heridos por año es considerable, y de todos es conocida la especial siniestralidad de esta vía  a la altura de la calle Legión Española, donde en 2003 perdieron la vida 5 personas, casi todas ellas miembros de una misma familia. En este punto la alta velocidad de los vehículos que vienen del nudo Landa, unido a un mal diseño del peralte de la curva, lo hacen ser el tramo más desgraciado de la Autovía de Ronda.

 

Conocidas son las demandas de los vecinos de la zona sur que son los que a diario soportan la peligrosidad de esta tramo, y que recientemente expresaron a la Subdelegada del Gobierno esta preocupación. Se tiene constancia también de que desde el Ministerio de Fomento se está trabajando en la redacción del proyecto que resuelva la inseguridad de la ronda, y que incluye:

- el levantamiento de una barrera rígida de 0,80m. para evitar la invasión de la   calzada contraria.

- sistemas de drenaje que recojan las aguas y que eviten la acumulación de balsas de agua y placas de hielo.

- la instalación de suelo rugoso para frenar la velocidad de los vehículos.

- iluminación de todo el tramo desde la Plaza del Rey hasta Hipercor.

 

Todo este proyecto de mejora de la seguridad debe incluir a nuestro entender, algunas sugerencias que se han hecho, como la prolongación del carril de incorporación desde Legión Española, o señales luminosas en vez de estáticas para advertir al conductor. Del mismo modo se debe suprimir el aparcamiento consentido a camiones en la vía de penetración a calle Legión Española desde la Autovía por tratarse de un lugar con prohibición.

 

El Ministerio de Fomento cuenta con partida presupuestaria  para el 2005, en el denominado plan de mejora y mantenimiento de la red de carreteras del Estado, donde ya ha anunciado la mejora de fluidez y seguridad del tráfico en el Nudo Landa, incluyendo la construcción de un nuevo carril inferior que comunique el polígono industrial del Monte de la Abadesa y la Capital, evitando así la vía principal.

 

 

Por todo ello, Izquierda Unida propone al Pleno del Ayuntamiento de Burgos que apruebe la siguiente resolución:

 

 

PARTE  RESOLUTIVA:

 

1.- Urgir desde este Ayuntamiento al Ministerio de Fomento, a que realice en el más breve plazo posible, las obras que mejoren la seguridad tanto en el tramo denominado Autovía de Ronda, como en el Nudo Landa, con la inclusión de todas las demandas apuntadas.

 

 

 

                                  

                        Burgos abril de 2005

 

 

 

 

Jesús Ojeda

Portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Burgos

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