PROPOSICION PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA
UNIDA EN EL AYUNTAMIENTO DE BURGOS, PARA URGIR AL MINISTERIO DE FOMENTO A
MEJORAR LA SEGURIDAD EN LA AUTOVIA DE RONDA.
El abajo firmante, Jesús Ojeda Calvo, portavoz del Grupo
Municipal de IZQUIERDA UNIDA en el Ayuntamiento de Burgos, y al amparo de la
legislación actualmente vigente en materia de régimen local, presenta para su
debate y votación ante el Pleno del Ayuntamiento de Burgos a celebrar el martes
19 de abril de 2005, la siguiente PROPOSICIÓN :
PARTE EXPOSITIVA:
La denominada “ Autovía de Ronda”
tradicionalmente ha sido uno de los puntos “negros” o conflictivos del tráfico
en la Ciudad de Burgos. Es la “espina dorsal” de todas las vías que actualmente
confluyen hacia Madrid, Santander, Valladolid, Vitoria..etc y también es el
nudo de comunicación entre la zona sur y noreste de la Capital. La falta ya
endémica de una circunvalación motiva
que el número de vehículos en esta vía se sitúe muy por encima de su capacidad.
El número de accidentes con
heridos por año es considerable, y de todos es conocida la especial
siniestralidad de esta vía a la altura
de la calle Legión Española, donde en 2003 perdieron la vida 5 personas, casi
todas ellas miembros de una misma familia. En este punto la alta velocidad de
los vehículos que vienen del nudo Landa, unido a un mal diseño del peralte de
la curva, lo hacen ser el tramo más desgraciado de la Autovía de Ronda.
Conocidas son las demandas de los
vecinos de la zona sur que son los que a diario soportan la peligrosidad de
esta tramo, y que recientemente expresaron a la Subdelegada del Gobierno esta
preocupación. Se tiene constancia también de que desde el Ministerio de Fomento
se está trabajando en la redacción del proyecto que resuelva la inseguridad de
la ronda, y que incluye:
- el
levantamiento de una barrera rígida de 0,80m. para evitar la invasión de
la calzada contraria.
- sistemas de
drenaje que recojan las aguas y que eviten la acumulación de balsas de agua y
placas de hielo.
- la instalación
de suelo rugoso para frenar la velocidad de los vehículos.
- iluminación
de todo el tramo desde la Plaza del Rey hasta Hipercor.
Todo este proyecto de mejora de
la seguridad debe incluir a nuestro entender, algunas sugerencias que se han
hecho, como la prolongación del carril de incorporación desde Legión Española,
o señales luminosas en vez de estáticas para advertir al conductor. Del mismo
modo se debe suprimir el aparcamiento consentido a camiones en la vía de
penetración a calle Legión Española desde la Autovía por tratarse de un lugar
con prohibición.
El Ministerio de Fomento cuenta
con partida presupuestaria para el 2005,
en el denominado plan de mejora y mantenimiento de la red de carreteras del
Estado, donde ya ha anunciado la mejora de fluidez y seguridad del tráfico en
el Nudo Landa, incluyendo la construcción de un nuevo carril inferior que
comunique el polígono industrial del Monte de la Abadesa y la Capital, evitando
así la vía principal.
Por todo ello, Izquierda Unida
propone al Pleno del Ayuntamiento de Burgos que apruebe la siguiente
resolución:
PARTE RESOLUTIVA:
1.- Urgir desde este Ayuntamiento al Ministerio de
Fomento, a que realice en el más breve plazo posible, las obras que mejoren la
seguridad tanto en el tramo denominado Autovía de Ronda, como en el Nudo Landa,
con la inclusión de todas las demandas apuntadas.
Burgos abril de 2005
Jesús Ojeda
Portavoz del grupo municipal de
IU en el Ayuntamiento de Burgos
No hay comentarios:
Publicar un comentario