lunes, abril 14, 2014


 

 

 

 

MEDIDAS CONCRETAS PARA AYUDAR A PAGAR LA HIPOTECA A LOS SECTORES MAS DESFAVORECIDOS.

 

 

Parte dispositiva:

 

            Muchos hipotecados  españoles, el pasado día 30 de septiembre, Día Universal del Ahorro, decidieron no celebrarlo pues coincidió con una nueva subida de los tipos de interés, lo que les hará aún más complicado, no sólo atesorar parte de sus ingresos, sino en la mayoría de los casos, ni siquiera llegar a fin de mes. Y es que tan sólo el 30% de los hogares españoles consigue ahorrar, tras hacer frente a sus deudas, mientras que el 10% vive ahogado en ellas. Si nos circunscribimos tan sólo al caso de las familias hipotecadas, tan sólo dos de cada diez pueden generar un ahorro financiero después de hacer frente a su crédito. Las constantes subidas en los tipos de interés en el último año han llevado al euribor, indicador por el que se conceden la mayoría de los préstamos en España, a estar cerca del 3,8(un punto más que el año pasado) y con tendencia futura alcista según previsiones del BCE.

 

            Esto se traduce en una subida de los préstamos hipotecarios inasumible para muchas familias de rentas bajas, para jóvenes con trabajos precarios, y familias monoparentales, etc, que en muchos casos y ante la falta de vivienda social pública, se han visto obligados a comprar su vivienda en el mercado libre, endeudándose de por vida, y al límite de sus ingresos. Una subida continuada de los tipos de interés, como está ocurriendo en la actualidad, será un elemento claro de exclusión social y de ruptura del equilibrio económico familiar. Y en este caso están millones de españoles.

 

            En este momento, los Gobiernos no deben mirar para otro lado, ni escudarse en la subida del Producto Interior Bruto (vamos...que somos más ricos y crecemos más que nunca..), o proponiendo medidas nimias como la anunciada reforma de la Ley Hipotecaria, que sólo supondrá una repercusión testimonial en cuanto a las cancelaciones y cambios de hipotecas. Un Gobierno Social, debe intervenir con medidas eficaces ante una subida tan grande de los tipos de interés, la cual va a influir en el decaimiento  del consumo y por tanto un desarrollo económico negativo.

 

            La especulación soportada por el sector inmobiliario,  nos ha llevado, a que un derecho fundamental ,recogido en nuestra Constitución, de la que ahora se conmemora su 28 aniversario , esté pisoteado, y mientras tanto, las administraciones competentes no hacen sino vender humo y parches que no solucionan nada a la gran mayoría de afectados.

 

            Nosotros proponemos que se cree un sistema de subsidiación de los tipos de interés hipotecario, destinado a las unidades familiares cuyo único patrimonio sea su vivienda y ésta se encuentre hipotecada, y que obtengan mensualmente de forma exclusiva, rentas salariales inferiores a tres veces el IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples). Esta propuesta se vincularía a la participación de las Comunidades Autónomas, en la misma, dadas las competencias en materia de vivienda que tienen y con el fin de que los gobiernos autonómicos se comprometan más en las políticas de abaratamiento del precio de las viviendas.

 

Parte resolutiva:

 

            El objeto de la presente Proposición no es otro que, ante el importante y continuado crecimiento de la cuantía de las hipotecas, y con la previsión de que el precio de las viviendas y del dinero sigan su ciclo alcista, no siendo acompañado de subidas salariales semejantes,  exigir al Gobierno del Estado y a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que se adopten medidas adicionales a las ya existentes, para paliar las graves consecuencias que ésta situación genera en los segmentos de la población más modestos, como las familias de jóvenes, desempleados o colectivos de rentas bajas.

 

            Se propone en concreto el crear un sistema de subsidiación de los tipos de interés hipotecario destinado a las unidades familiares cuyo único patrimonio sea su vivienda y que ésta se encuentre hipotecada, y que obtengan mensualmente de forma exclusiva rentas salariales inferiores a tres veces el IPREM.

 

 

 

 

 

Comuníquese al Presidente del Gobierno del Estado Español y al Presidente de la Junta de Castilla y León.

 

 

Burgos a  15 diciembre de 2006.

 

 

 
Jesús Ojeda Calvo, como portavoz de Izquierda Unida (Grupo Mixto) de este Ayuntamiento, en virtud de lo estipulado en el Reglamento de Organización, Funcionamiento, y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, de 28 de noviembre de 1986, formula la siguiente PROPOSICION para que sea debatida y aprobada, si procede, al Pleno Ordinario de Diciembre de 2006.
 

 

Fdo: Jesús Ojeda Calvo, portavoz de Izquierda Unida, Ayuntamiento de Burgos.

 

 

 

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario