lunes, abril 14, 2014


LIBERAR PEAJE AP-1


Doña Lourdes Martín López como portavoz del Grupo de concejales de Izquierda Unida(Grupo Mixto),ateniéndose en lo dispuesto en el artículo 97.3 del Real Decreto 2568/1986,de 28 de noviembre ,por el que se aprueba el Reglamento de Organización , Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales , formula ,para su discusión y ,en su caso ,aprobación , en el Pleno Ordinario a celebrar el próximo día_____ de ________ del 2004 ,la siguiente

 

            PROPOSICIÓN 

 

El Real Decreto 1808/1994 ,de 5 de agosto de 1994 , publicado en el BOE número 214 de 7 de septiembre de ese mismo año, modificó determinados términos de la concesión de la Autopista(llamada entonces) Burgos-Cantábrico (Málzaga), ahora Burgos-Armiñón (AP-1).En concreto se cesaba en la obligación de la concesionaria de la Autopista de la construcción de los tramos Armiñón-Urbina y Urbina-Málzaga, se obligaba a ésta a la construcción de un tercer carril en el tramo de circunvalación de la Capital (entre el nudo Landa y Castañares), y se prorrogaba el plazo de concesión de la Burgos-Armiñón hasta el 31 de agosto del año 2017.Todo ello se justificó porque en ese momento la Autopista no lograba absorber el tráfico sobre (todo de camiones) que en su gran mayoría seguían circulando por la N-1,y se buscaba con ello una rebaja en los precios(carísimos, por cierto) de la Autopista, sobre todo para los que utilizan el corredor con frecuencia.

 

Al mismo tiempo la Administración no hacía nada para mejorar las condiciones de seguridad de la N-1,lo que llevó a un paulatino incremento de los accidentes conforme crecía el tránsito por esta vía. Indirectamente se estaba “invitando” a los conductores a utilizar la Autopista de Peaje (más segura), en vez de este tramo de la N-1 entre Burgos y Miranda que en invierno presenta unas condiciones muy malas de conducción, por la meteorología adversa.

 

La situación, y las  “pretendidas” razones que llevaron a la prórroga de la concesión han cambiado. El tránsito por la Autopista AP-1 llega en la actualidad a superar cifras de más de 3.300 coches/hora, con lo cual la rentabilidad de la Concesión está fuera de toda duda. La construcción del tercer carril en la circunvalación se ha iniciado “cuando estaba a punto de sonar la campana” y aún no es una realidad. Mientras tanto los burgaleses y quienes pasan por nuestra Ciudad, seguimos soportando cada vez más congestiones de tráfico, por falta de circunvalación o insuficiencia del único tramo existente.

 

Por último, el desarrollo económico de las localidades de Burgos, Briviesca y Miranda está quedando abortado debido a que las empresas deben hacer un esfuerzo económico suplementario para transportar sus mercancías por carreteras de primer nivel, lo que incrementa los costes ,y por ello perjudica la competitividad. Los trabajadores que se trasladan a sus puestos de trabajo desde Burgos a Miranda y Briviesca  y viceversa, corren constantes peligros si utilizan la N-1,o soportan costos económicos si utilizan la AP-1. Todo ello a pesar de vivir junto al nudo de comunicaciones más importante de España, motivo sin duda de la expansión industrial en décadas anteriores. En  concreto este problema afecta en la Capital al complejo de transporte y Puerto Seco que se quiere crear en Villafría. La existencia del tramo de Peaje entre Castañares y Rubena estrangula las posibilidades de ese futuro Centro Intermodal y Parque tecnológico, con el futuro Aeropuerto y la estación de trenes de mercancías.

 

Parte resolutiva.

 

 

            Instar al Ministerio de Fomento a:

 

1-      Liberar el peaje de la Autopista AP-1 entre Burgos y Miranda de Ebro, ejecutando en su caso un plan de accesos desde ésta a las diferentes localidades del territorio por el que pasa, y enlaces adecuados con la N-1.

2-      Liberación inmediata del tramo de la AP-1 entre el peaje de Castañares y el de Rubena.

3-      Ejecución de las obras necesarias para que la N-1 se mantenga como una vía segura.

4-      Acortamiento de los plazos para el cierre total de la circunvalación de la Ciudad de Burgos.

 

 

 

 

En Burgos a      de           del 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario