REVITALIZACION
DE LA LINEA DE FERROCARRIL MADRID- ARANDA-BURGOS
Los Grupos políticos abajo firmantes, ante el Pleno del Ayuntamiento de
Burgos del día _ de Octubre de 2005, según indica el ROF de las entidades
Locales, presentan la siguiente proposición para su debate y aprobación si
procede:
EXPOSICION DE
MOTIVOS
Teniendo en cuenta que la
revitalización del Ferrocarril tanto como transporte de mercancías como de
pasajeros es un objetivo prioritario de la U.E., y que la línea férrea
Madrid-Aranda-Burgos-Irún se considera como una de las áreas con mayor
potencial de desarrollo industrial, y que privar a este corredor de
accesibilidad ferroviaria o abandonarlo a su suerte en la situación actual,
seria incongruente con el futuro modelo territorial.
Entendemos, así mismo, que
el Ministerio de Fomento debe aprovechar las ayudas comunitarias al desarrollo
de las Redes Transeuropeas de Transporte para potenciar la línea férrea
Madrid-Aranda-Burgos-Irún.
La línea ferroviaria
Madrid-Aranda-Burgos-Irún debe jugar un papel fundamental a nivel nacional y
europeo como nexo de unión entre Madrid y los puertos de País Vasco, así como
las conexiones directas con Europa a través de Francia.
Se debe tener en cuenta la
vinculación de la accesibilidad ferroviaria directa a las plataformas
logísticas y a los polígonos industriales por los que discurre esta línea
férrea.
El corredor
Madrid-Aranda-Burgos-Irún debe ser potenciado y su especialización en tráfico
de mercancías, por ejemplo, supondrían una clara ventaja competitiva frente al
encarecimiento de los trenes por Valladolid. Posibilitando nuevas funciones
estratégicas.
La línea férrea
Madrid-Aranda-Burgos-Irún es un condicionante inexcusable para el asentamiento
de nuevas empresas en los polígonos industriales de este recorrido, y esto
supone la irrenunciable voluntad de desarrollo de los municipios por donde
siempre ha transcurrido esta línea férrea.
La carencia de accesibilidad
ferroviaria no sólo hipotecaría el
potencial del corredor como eje logístico, industrial y de pasajeros, sino que
seria también un factor de deslocalización de las grandes empresas que
perderían un claro elemento de competitividad a su favor.
La línea férrea Madrid-Aranda-Burgos-Irún debe
convertirse en un elemento clave para mantener la competitividad de los núcleos
de población del corredor, y la igualdad de oportunidades frente al resto de
regiones y comarcas de España.
Por todo ello y teniendo en
cuenta que esta línea férrea ha sido un eje trascendente e imprescindible en el
desarrollo de España, los representantes del Ayuntamientos por donde discurre
el corredor Madrid-Aranda-Burgos-Irún, en reunión mantenida en Aranda de Duero
el día 7 de Julio de 2005, manifestaron su firme voluntad de trabajar en
defensa de esta línea férrea, que debe ser potenciada, modernizada y
electrificada para garantizar el desarrollo futuro de los municipios por donde
discurre la línea férrea y asegurar tanto el tráfico de mercancías como de
pasajeros.
En consecuencia, vistos los
antecedentes, y la necesidad de que esta línea férrea sea revitalizada, el
Pleno de la Corporación Municipal de Burgos,
ACUERDA:
1. Solicitar al Ministro de Fomento la potenciación,
modernización y electrificación de la línea férrea Madrid-Aranda-Burgos-Irún.
2. Solicitar la inclusión de partidas suficientes en los
Presupuestos Generales del Estado para 2006 y años sucesivos, que garanticen la
potenciación, modernización y electrificación de este corredor ferroviario.
3. Solicitar a las Comunidades Autónomas del País Vasco,
Castilla y León, y de Madrid apoyo institucional en defensa de la línea férrea
Madrid-Aranda-Burgos-Irún.
4. Remitir a la Ministra de Fomento, al presidente de RENFE,
al Lehendakari del País Vasco, al Presidente de la Junta de Castilla y León y a
la Presidenta de la Comunidad de Madrid los acuerdos adoptados en la presente
sesión.
Fdo: Los portavoces de los Grupos políticos:
Partido popular Partido
Socialista Obrero Español
Javier Lacalle Angel
Olivares
Solución Independiente Izquierda Unida
Jose María Peña Jesús
Ojeda
En Burgos a de
octubre de 2005.
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