lunes, abril 14, 2014


 

 

REVITALIZACION DE LA LINEA DE FERROCARRIL MADRID- ARANDA-BURGOS

 

 

 

Los Grupos políticos abajo firmantes, ante el Pleno del Ayuntamiento de Burgos del día _ de Octubre de 2005, según indica el ROF de las entidades Locales, presentan la siguiente proposición para su debate y aprobación si procede:

 

 

EXPOSICION DE MOTIVOS


 

Teniendo en cuenta que la revitalización del Ferrocarril tanto como transporte de mercancías como de pasajeros es un objetivo prioritario de la U.E., y que la línea férrea Madrid-Aranda-Burgos-Irún se considera como una de las áreas con mayor potencial de desarrollo industrial, y que privar a este corredor de accesibilidad ferroviaria o abandonarlo a su suerte en la situación actual, seria incongruente con el futuro modelo territorial.

Entendemos, así mismo, que el Ministerio de Fomento debe aprovechar las ayudas comunitarias al desarrollo de las Redes Transeuropeas de Transporte para potenciar la línea férrea Madrid-Aranda-Burgos-Irún.

La línea ferroviaria Madrid-Aranda-Burgos-Irún debe jugar un papel fundamental a nivel nacional y europeo como nexo de unión entre Madrid y los puertos de País Vasco, así como las conexiones directas con Europa a través de Francia.

Se debe tener en cuenta la vinculación de la accesibilidad ferroviaria directa a las plataformas logísticas y a los polígonos industriales por los que discurre esta línea férrea.

El corredor Madrid-Aranda-Burgos-Irún debe ser potenciado y su especialización en tráfico de mercancías, por ejemplo, supondrían una clara ventaja competitiva frente al encarecimiento de los trenes por Valladolid. Posibilitando nuevas funciones estratégicas.

La línea férrea Madrid-Aranda-Burgos-Irún es un condicionante inexcusable para el asentamiento de nuevas empresas en los polígonos industriales de este recorrido, y esto supone la irrenunciable voluntad de desarrollo de los municipios por donde siempre ha transcurrido esta línea férrea.

La carencia de accesibilidad ferroviaria  no sólo hipotecaría el potencial del corredor como eje logístico, industrial y de pasajeros, sino que seria también un factor de deslocalización de las grandes empresas que perderían un claro elemento de competitividad a su favor.

 La línea férrea Madrid-Aranda-Burgos-Irún debe convertirse en un elemento clave para mantener la competitividad de los núcleos de población del corredor, y la igualdad de oportunidades frente al resto de regiones y comarcas de España.

Por todo ello y teniendo en cuenta que esta línea férrea ha sido un eje trascendente e imprescindible en el desarrollo de España, los representantes del Ayuntamientos por donde discurre el corredor Madrid-Aranda-Burgos-Irún, en reunión mantenida en Aranda de Duero el día 7 de Julio de 2005, manifestaron su firme voluntad de trabajar en defensa de esta línea férrea, que debe ser potenciada, modernizada y electrificada para garantizar el desarrollo futuro de los municipios por donde discurre la línea férrea y asegurar tanto el tráfico de mercancías como de pasajeros.

En consecuencia, vistos los antecedentes, y la necesidad de que esta línea férrea sea revitalizada, el Pleno de la Corporación Municipal de Burgos,

 

 

ACUERDA:

 

1.    Solicitar al Ministro de Fomento la potenciación, modernización y electrificación de la línea férrea Madrid-Aranda-Burgos-Irún.

2.    Solicitar la inclusión de partidas suficientes en los Presupuestos Generales del Estado para 2006 y años sucesivos, que garanticen la potenciación, modernización y electrificación de este corredor ferroviario.

3.    Solicitar a las Comunidades Autónomas del País Vasco, Castilla y León, y de Madrid apoyo institucional en defensa de la línea férrea Madrid-Aranda-Burgos-Irún.

4.    Remitir a la Ministra de Fomento, al presidente de RENFE, al Lehendakari del País Vasco, al Presidente de la Junta de Castilla y León y a la Presidenta de la Comunidad de Madrid los acuerdos adoptados en la presente sesión.

 

 

Fdo: Los portavoces de los Grupos políticos:

 

 

Partido popular                                   Partido Socialista Obrero Español

Javier Lacalle                                    Angel Olivares


 

 

 

Solución Independiente                           Izquierda Unida

Jose María Peña                                            Jesús Ojeda

 

 

 

 

En Burgos a    de octubre de 2005.

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