Jesús Ojeda Calvo, como portavoz de Izquierda Unida
en el Ayuntamiento de Burgos, por medio del presente escrito, y en relación al
Estudio de Detalle del Área de Transformación 8.3 “Campus Vena”(no Vigón por no
existir esa denominación de Avenida actualmente), expediente 156/06, promovido
por la Universidad de Burgos, presento las siguientes ALEGACIONES:
1.- En primer lugar carece de
visado colegial, así como de la firma del promotor. Es de señalar que se dice
que lo promueve la Universidad de Burgos, pero a la hora de firmar como
promotor lo hace SOGIUBU. S. A., al que nadie( ninguna persona física) parece
representar.
2.- Como segunda alegación se
encuentra que no se justifica el cumplimiento de la normativa en cuanto a
posición de la edificación propuesta con respecto a la edificación colindante
de su misma parcela, en lo relativo a distancias entre edificios.
Este mismo problema de las
distancias se aprecia al establecerse 14 alturas (41 metros) en los tres
edificios proyectados junto a la calle Francisco de Vitoria, en las parcelas
B-1,B-2 y B-3 sin que se cumpla con la anchura de calle correspondiente a
dividir la altura por el coeficiente establecido por la ley.
Es de tener en cuenta que el Plan
General establecía para la Barriada Illera una protección de edificaciones de
gran altura, por problemas de recepción de telecomunicaciones entre otros, como
ya se vió con el problemático caso del Peña Amaya.
3.- Sobre la propiedad de los
terrenos. Como quiera que por la documentación consultada en el Archivo
Municipal consta que los terrenos que
ahora son fruto de este Estudio de Detalle, fueron adquiridos por este
Ayuntamiento de Burgos, por medio de un Consorcio formado con la Diputación y
Caja de Ahorros Municipal y del Círculo, allá por años 60, es de tener en
cuenta la legislación que obliga a las administraciones públicas a velar por el
mantenimiento de sus intereses patrimoniales.
Sirvan estas notas como
ilustración de lo desembolsado por este Ayuntamiento:
·
El 21 de septiembre de 1962 se acuerda colaborar
con el Estado en la creación de Escuela
Técnica de Aparejadores, pagando la mitad de los terrenos y una tercera
parte de la construcción del edificio. Total: 4.500.000 Ptas. Desde 1963 se
pagaron 500.000 ptas a las Cajas por este concepto pues ellas adelantaban el
préstamo.
·
El 31 de enero de 1964 el Pleno acuerda aportar
4 millones de pesetas y el pago de la mitad de los terrenos para la Escuela
Técnica de Peritos de Obras Públicas. Para ello se consigna que durante los
siguientes diez años se libren 500.000 pesetas anuales de los presupuestos.
·
La misma cantidad anual se dispone para el Campo
de Deportes, la Escuela de Magisterio Femenina y el Instituto de Enseñanza
Media.
·
Para completar las aportaciones, que en muchos
casos, debieron a actualizaciones de obligaciones por incremento de precios de
terreno, por señalamiento del Jurado Provincial de Expropiaciones, o bien para
completar las urbanizaciones, se aumenta la aportación anual en otras 500.000
ptas más en noviembre de 1965.
Se aprecia con estos datos, que
el Ayuntamiento de Burgos ha estado aportando desde 1965 y durante diez años, a
razón de más de 2 millones de pesetas ( de los años 60), y otro tanto debió
aportar la Diputación. Un considerable esfuerzo debido a las dificultades de
financiación y las muchas necesidades de aquellos momentos.
Todo ello viene a reclamar los
derechos que ante una posible petición
de reversión por parte del Ministerio de Educación tuviera la Administración
Local que corrió con gran parte del
desembolso que supuso la expropiación de los terrenos, algunos de ellos de su
patrimonio.
La Ley Orgánica 6/2001 de
Universidades (LOU) en su Artículo 80, Patrimonio de la Universidad, Punto 2,
dice textualmente” Las Universidades asumen la titularidad de los bienes de
dominio público afectos al cumplimiento de sus funciones, así como los que, en
el futuro, se destinen a estos mismos fines por el Estado, o por las
Comunidades Autónomas. Se exceptúan, en todo caso, los bienes que integran el
Patrimonio Histórico Español. CUANDO LOS BIENES A LOS QUE SE REFIERE EL PRIMER
INCISO DE ESTE APARTADO DEJEN DE SER NECESARIOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO
UNIVERSITARIO, O SE EMPLEEN EN FUNCIONES DISTINTAS DE LAS PROPIAS DE LA
UNIVERSIDAD, LA ADMINISTRACIÓN DE ORIGEN PODRA RECLAMAR SU REVERSIÓN, O BIEN,
SI ELLO NO FUESE POSIBLE, EL REEMBOLSO DE SU VALOR AL MOMENTO EN QUE PROCEDÍA
LA REVERSIÓN. Las Administraciones públicas podrán adscribir bienes de su
titularidad a las Universidades Públicas para su utilización en las funciones
propias de las mismas.
Finalmente en este punto es de
señalar que el órgano expropiante en febrero de 1964 fue el Ministerio de
Educación Nacional por ser por Ley el único capacitado para ello, aunque las
aportaciones como arriba viene escrito fueron hechas en gran parte por entes
locales y provinciales.
Por cuanto se pide en esta alegación que el Ayuntamiento
de Burgos defienda las atribuciones de las Administraciones públicas y por ende
de los administrados, exigiendo que se cumpla la legislación y que no se
vulneren derechos, en los que el propio Ayuntamiento se vería perjudicado.
4.- No se definen los usos fuera de
ordenación, y es algo que, a nuestro juicio, debe exigirse previamente a esta
aprobación inicial. Estamos hablando de dar solución a la desaparición del
Colegio Nacional de Prácticas del profesorado de E.G.B que alberga actualmente
un Colegio Público de Infantil y Primaria (Francisco de Vitoria), el
Polideportivo del Instituto Diego Porcelos y el Campo de Fútbol, la residencia
Juvenil Diego de Siloé y sus pistas polideportivas, una Guardería, etc...
5.- Estimamos de interés público
el no meter tan gran número de viviendas en una zona altamente densificada, y
necesitada en cambio de dotaciones y equipamientos públicos, deportivos e incluso
de esparcimiento. Por ello consideramos debiera modificarse el Plan General
para evitar esta Area de Transformación, que sólo supone un incremento de las
plusvalías de los propietarios, que más si cabe al ser instituciones públicas,
como lo es la UBU, no debieran utilizar estos mecanismos especulativos para
financiarse, sino los establecidos por las leyes, vía transferencias de las
Administraciones públicas que cobran los impuestos para estas competencias y
fines.
SOLICITO
que sean admitidas estas alegaciones y, en su virtud, que se proceda a
la denegación de la Aprobación Inicial del Estudio de Detalle del Area de
Tranformación 8.3 Campus del Vena, promovido por la Universidad de Burgos.
Fdo: Jesús Ojeda Calvo
Portavoz de Izquierda Unida,
Ayuntamiento de Burgos.
En
Burgos a 17 de Octubre de 2006.
Al
Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Burgos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario