Burgos
cuenta con un patrimonio considerable de vivienda construida, al que no siempre
se le da el uso para el que fue concebido: habitarla. Muchas de estas viviendas
están desocupadas ya que sus propietarios no desean utilizarlas por no tener
ningún incentivo u obligación alguna o simplemente por un puro carácter
especulativo.
Según
datos recientes del Instituto Nacional de Estadística, en nuestra Ciudad y
Alfoz, existen más de 12.500 viviendas vacías, dato este que nos indica la
necesidad de una decidida intervención pública , para lograr que las mismas
puedan ser puestas en el mercado inmobiliario de alquiler , con destino a las
capas de población con unos recursos económicos que no les permiten el acceso a
una vivienda en propiedad.
Desde
el Grupo Municipal de IU pensamos que la
política de vivienda, debe tener como área de actuación prioritaria, la
intervención sobre el patrimonio residencial existente, tanto ocupado como
vacío. La Administración Pública y en particular la Administración municipal,
debe velar por que este patrimonio tenga la finalidad para la que fue
realizada, poniendo los mecanismos necesarios para sacarlos al mercado
inmobiliario.
Pese a
que se siguen construyendo nuevas viviendas, y a que la ciudad sigue
extendiéndose por sus extremos, con la consiguiente pérdida de espacios
naturales y la elevación del coste de los servicios, y la utilización racional
de las dotaciones públicas y equipamientos de todo tipo ya construidos, para
una gestión sostenible de la ciudad, se debe acometer una política sobre la
vivienda, en lo que denominamos la ciudad consolidada y
favorecer, en este caso, la utilización de las que estén vacías,
especialmente a favor del mercado de alquileres, y adoptar medidas no sólo de
carácter fiscal o impositivo, sino que sería necesario, la realización de un
plan de acción o programa para incentivar el uso de la vivienda vacía o
desocupada.
Los
tipos de actuación pueden abarcar una amplia gama de intervenciones. Desde la
imposición de una nueva tasa para los casos en que un titular de una vivienda
es propietario de otra u otras, las desocupadas tendrán en este caso un
tratamiento fiscal destinado a fomentar su uso. Como ya propusimos al tratarse
las ordenanzas fiscales municipales, se trata de incrementar el tipo impositivo
del IBI hasta el máximo permitido por la Ley 51/ 2002 de Reforma de Haciendas
Locales, donde para el caso de las viviendas desocupadas con carácter
permanente se establece un recargo de hasta el 50%. También IU está proponiendo
el incremento hasta el 150% en algunos casos de esta gravamen en la Ley. Del
mismo modo tanto el Gobierno Vasco como Cataluña estudian imponer un canon
diario sobre estos pisos vacíos.
Otra
actuación simultánea a estas medidas apuntadas anteriormente, sería la
intervención, con ayudas públicas a la rehabilitación en los grandes y ya
antiguos barrios, para así reformar muchos de los pisos vacíos con los que
cuentan y destinarlos al alquiler, condicionando a esto último las ayudas.
Menores cuestiones, pero no por ello menos importante, es resolver los
problemas que tiene el alquiler en cuanto a los temores de los propietarios por
los posibles desperfectos ocasionados por los inquilinos y los impagos.
En
cuanto a la definición de vivienda vacía el INE define “aquella vivienda familiar
que, sin encontrarse en estado ruinoso ni siendo vivienda principal o
secundaria, se encuentra habitualmente deshabitada”. Es conveniente que el
propio Ayuntamiento de Burgos realice su propio censo de viviendas vacías,
cruzando datos de luz y agua y dotándose de una metodología y definición
propia. Hablamos de una vivienda que no tiene uso en los 365 días del año, y
dejando fuera a las segundas residencias, y a los casos excepcionales de
motivos laborales o por enfermedad etc, esté justificada, en un período de
alegaciones, el que esté vacía esa vivienda.
Parte resolutiva:
El Ayuntamiento de Burgos desarrollará un PLAN DE
ACCION SOBRE LAS VIVIENDAS VACIAS O DESOCUPADAS con las siguientes líneas de
trabajo:
1.- Realizar un CENSO de vivienda vacía utilizando
los criterios y datos del INE, cruzados con los de Aguas de Burgos e Iberdrola
y Gas Natural, por ejemplo. Después se haría una exposición pública y se
resolverían las posibles reclamaciones.
2.- Gestionar directamente por el Ayuntamiento las
viviendas vacías que voluntariamente se ofrecieran por sus propietarios para el
alquiler. Par ello se haría una convocatoria pública y especialmente a los
titulares de las viviendas recogidas en el censo elaborado, para que se
incluyan el programa de gestión del posible alquiler de la vivienda. Para ello
se regulará una normativa que regule los compromisos del propietario y el
inquilino y la intermediación y garantía del Ayuntamiento. El precio del
alquiler no podría superar el que regula la normativa de viviendas de
protección oficial, y se beneficiarían las familias cuyos ingresos familiares
sean inferiores a 2.5 veces el IPREM.
3.-La penalización de la propiedad de una vivienda
desocupada por medio del IBI modulado en función del uso y patrimonio del
propietario.
4.-El establecimiento de un Seguro General avalado
por el Ayuntamiento, que cubra en ciertas condiciones, los posibles desperfectos causados en las viviendas que se alquilarán a
través de la gestión municipal.
5.- Encargar a la OMIC un estudio, y propuestas de
actuaciones, encaminadas al establecimiento de un sistema de mediación directa
y rápida en los posibles conflictos entre propietarios e inquilinos.
6.- Hacer una convocatoria pública para que todas
las personas interesadas en alquilar un piso a precios accesibles, se apunten
en un registro habilitado al caso en el Ayuntamiento.
Fdo: Jesús Ojeda Calvo
Portavoz IU Ayto. Burgos.
Jesús Ojeda Calvo, portavoz de Izquierda Unida ( Grupo Mixto ) de este Ayuntamiento, en virtud de lo estipulado en el Reglamento de Organización, Funcionamiento, y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, de 28 de noviembre de 1986, presenta la siguiente PROPOSICION para que sea debatida, y en su caso, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Burgos a celebrar el próximo viernes 9 de febrero de 2007.
Burgos a 6 de febrero de 2007.
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