lunes, abril 14, 2014


 

 

 

 
 

 

 

 

MANTENIMIENTO DE LA CLAUSULA CUARTA DEL CONVENIO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE BURGOS Y LA UNIVERSIDAD DE BURGOS DE CESION DEL SOLAR DEL HOSPITAL DE LA CONCEPCIÓN.

 

 

 

            El Hospital de la Concepción de Burgos se creó por una  fundación benéfica del rico mercader Diego de Bernuy. La construcción de la mayor parte del edificio data del siglo XVI, aunque su portada es del XVII. Conocido en algunos momentos como el “Hospitalillo”, se trata de un edificio renacentista de amplios interiores, que sirvió como posada de peregrinos. En el año 1799 se instaló en él una Facultad de Medicina que cerró  sus puertas en 1817. Sin ningún uso desde los años 30 del siglo pasado, en la actualidad aspira a convertirse en un Centro Universitario y Cultural polivalente. Esta última es una aspiración no sólo de los vecinos de la zona sur de Burgos, sino también del conjunto de la Ciudad, al ser este complejo un referente de nuestro patrimonio histórico-artístico que requiere su conservación y puesta en valor.

 

La Cofradía de los Caballeros del Hospital de la Concepción ha sido la encargada, como anterior propietaria, de la conservación del edificio hasta que fue permutado al Ayuntamiento. Esta última institución, como es bien sabido, por medio de un Convenio, cedió todo el recinto del Hospital de la Concepción a la Universidad de Burgos, el 29 de septiembre de 2003, con el compromiso de que la UBU ubicara allí la Facultad de Humanidades y Comunicación Audiovisual.

 

El último capítulo de este trámite ha sido el recientemente firmado Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Burgos y la Universidad para la ocupación temporal de las huertas del Hospital de la Concepción para la instalación provisional del Mercado Sur. Este Mercado que ya se debería estar montando en el lugar elegido, lleva un retraso a todas luces preocupante y achacable a múltiples causas. Con lo cual a fecha de hoy aún nadie se atreve a aventurar cuándo podrán volver los comerciantes al nuevo Mercado Sur que se construirá en la actual ubicación.

 

En el citado Convenio de colaboración se dispone que “ambas Instituciones son conscientes de que la ocupación temporal para la instalación provisional del Mercado Sur en las Huertas del Hospital de la Concepción, impedirá a la Universidad de Burgos el cumplimiento de los plazos previstos en el citado Convenio de Cesión, por lo que mediante el presente acto acuerdan la modificación de la cláusula transcrita, cuya redacción quedará del siguiente modo”(...) De un plumazo se cambia la Cláusula cuarta del Convenio de cesión del Hospital de la Concepción a la Universidad donde se dejaban bien claros los plazos. Así se aprovecha que “el tren (el Mercado Sur) pasaba por allí “ para aplazar el comienzo de las obras, porque de todos es conocido que la UBU no dispone de presupuesto por ahora para ejecutar estas obras. Con lo cual se busca una excusa para no incumplir el Convenio con la connivencia del equipo de Gobierno de este Ayuntamiento.

 

Por tanto la famosa cláusula cuarta queda como sigue: “La Universidad de Burgos presentará el Estudio de Detalle para la ordenación de volúmenes y petición de licencia de obra en un plazo de 18 meses, que empezará a contar a partir del momento de la finalización de la ocupación temporal del espacio situado en la Huertas del Hospital de la Concepción  para la instalación  provisional del Mercado Sur y la devolución de dichos terrenos a la Universidad de Burgos...”

 

Contrariamente a lo que aquí se refleja, el portavoz del equipo de Gobierno manifiesta ante los medios de comunicación, que la instalación de este mercado provisional y el presente acuerdo, no suponen retraso para la rehabilitación del edificio histórico de la Concepción y el comienzo por tanto de las obras.

 

Todo éste” culebrón “genera inquietud entre el tejido asociativo que ve paralizado otro de los escasos proyectos que este Ayuntamiento ejecuta en la zona Sur, prueba de ello las amenazas de movilización de la Asociación de Vecinos Nuestro Barrio. Se corre el riesgo además de que surjan conflictos entre los comerciantes, los vecinos y la propia Universidad, todo ello por la falta de definición en los plazos.

 

Izquierda Unida apoya la puesta en uso de esta parcela de 5.000 metros cuadrados construidos, más las huertas aledañas, que alberguen la Facultad de Humanidades y Comunicación Audiovisual, además de una Biblioteca, y una zona verde con acceso libre para los ciudadanos, donde además pudiera darse cabida al Archivo Histórico Provincial.

 

Los plazos previstos en un inicio eran de 18 meses para presentar por parte de la Universidad el Estudio de Detalle para la ordenación de volúmenes y petición de licencia de obra, a partir todo ello de la modificación puntual del PGOU que ya se produjo en la  17.AI.3 y 23.AI.1. El período para empezar a construir será de doce meses desde el otorgamiento de la licencia de obras antedicha. La misma Universidad cifró el coste inicial estimado de estas obras en 6 millones de euros y se comprometió tras la firma del Convenio de cesión a terminarlas en un plazo máximo de tres años y medio ( abril 2007).

 

Las dudas que generan la modificación de la cláusula cuarta del Convenio de cesión por la ocupación temporal de las huertas con el Mercado Sur provisional,  a la vista de los retrasos que se están produciendo, nos llevan a presentar esta proposición que deje claras las fechas comprometidas.

 

 

 

 

 

Parte resolutiva:

 

 

 

1.-Mantenimiento de la Cláusula CUARTA del Convenio de Cesión del Solar del Hospital de la Concepción, firmado el 29 de septiembre de 2003 entre el Ayuntamiento de Burgos y la Universidad de Burgos, tal y como se redactó en ese momento.

 

 

 

2.- Supresión del último párrafo de la Cláusula QUINTA  del Convenio de Colaboración entre ambas instituciones para la ocupación temporal de las huertas por el Mercado Sur y su sustitución por otro que diga: “Ambas instituciones son conscientes de que la ocupación temporal para la instalación provisional del Mercado Sur en las Huertas del Hospital de la Concepción,  pudieran acarrear retrasos a las fechas previstas en el entorno del espacio ocupado por el Mercado, no así en el resto de edificios, por lo que manteniéndose los plazos previstos en éstos, el espacio ocupado por el mercado provisional deberá estar edificado o urbanizado empezando a contar desde la finalización de la ocupación temporal por la instalación provisional del Mercado Sur y la devolución de dichos terrenos a la Universidad de Burgos.”

 

 

 

 

 

 

Fdo: Jesús Ojeda Calvo, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Burgos.

 

Jesús Ojeda Calvo, como portavoz de Izquierda Unida (Grupo Mixto) de este Ayuntamiento, en virtud de lo estipulado al respecto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, de 28 de noviembre de 1986, presenta la siguiente PROPOSICIÓN para que sea debatida y en su caso, aprobada por el Pleno Ordinario del día 3 de marzo de 2005.

 

 

 

 

Burgos a 27 de febrero de 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario