lunes, abril 14, 2014


 

 

PROPOSICION PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA EN AYUNTAMIENTO DE BURGOS PARA MODIFICAR EL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA Y ADAPTARLO AL NUEVO TRAZADO QUE SE PROYECTE DE LA RONDA SUR.

 

El abajo firmante, Jesús Ojeda Calvo, portavoz del Grupo Municipal de IZQUIERDA UNIDA en el Ayuntamiento de Burgos, y al amparo de la legislación actualmente vigente en materia de régimen local, presenta para su debate y votación ante el Pleno del Ayuntamiento de Burgos a celebrar el martes 19 de abril de 2005, la siguiente PROPOSICIÓN:

 

PARTE EXPOSITIVA:

 

El vigente Plan General de Ordenación Urbana que fue aprobado en 1999, presentaba un diseño de la ronda sur que atravesaba varias edificaciones en la denominada Granja de Villargámar. La alegaciones de los propietarios llevaron a la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Castilla y León a decretar la protección histórico-artística de estas edificaciones, al tener blasones, inscripciones y un molino y capilla, todas ellas del siglo XVII, levantadas por la familia de mercaderes de la Moneda.

 

La empresa encargada de redactar el Plan en aquel momento pasó por alto este detalle, lo que ha acarreado que aún no tenga este Ayuntamiento proyecto alguno sobre el nuevo trazado que habrá de salvar estas casas con protección.

 

No hay razón alguna para retrasar más una modificación del PGOU cuando basta con desviar el trazado de esta ronda unas decenas de metros más al sur y ampliar con ello el ámbito del sector urbanizable S.13.

 

Por otro lado, más al sur y al oeste de este nuevo trazado propuesto, existe un suelo rústico de entorno urbano que bien pudiera aprovecharse como nuevo ámbito de suelo urbanizable al coincidir con el límite de la futura ronda sur. La ordenación se haría en un Plan Parcial en consonancia con lo realizado en el colindante sector S-24, y los terrenos protegidos se obtendrían como espacios libres.

 

Esta área aparece como una oportunidad al modificar el trazado de la ronda sur, consiguiendo así solucionar de una vez dos problemas: el cierre de las rondas interiores de la Capital, y  la previsión de suelo público para actuar en el mercado de la vivienda.

 

No es necesario que abundemos ahora en la explicación de la necesidad de la ronda sur para aliviar el tráfico que va de la Universidad hacia el centro de la Capital, a lo largo del Arlanzón, y que crea a diario un caos circulatorio, agravado por la falta de la circunvalación noroeste. Y aún menos de la necesidad de este Ayuntamiento de encontrar bolsas de suelo que tras expropiarlo, formen parte de su patrimonio, con el que luego pueda hacer labor social, y se cumpla que el 5% del presupuesto de inversiones vaya a la financiación de estos proyectos.

 

 

El interés social de estas medidas, tanto solucionar los problemas de comunicación viaria, como el acceso a una vivienda protegida, nos llevan a proponer esta modificación del PGOU, que no debe esperar por más tiempo.

 

Por todo ello Izquierda Unida propone al Pleno del Ayuntamiento de Burgos que apruebe las siguientes resoluciones:

 

 

 

 

PARTE  RESOLUTIVA :

 

 

1.- Modificación del Plan General de Ordenación Urbana, reconsiderando el trazado de la Ronda Sur, a instancias de la Orden de la Consejería de Cultura(evitando la zona de Villargámar).

 

 

2.-Consecuencia de ello se propone un ámbito de suelo urbanizable que limite con este nuevo trazado, y que se obtenga como patrimonio público de suelo para hacer viviendas protegidas de promoción pública, principalmente destinadas al alquiler.

 

 

 

 

                        Burgos abril de 2005

 

 

 

Jesús Ojeda

Portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario