lunes, abril 14, 2014


 

 

 

 


 

 

 

ESTABLECIMIENTO DE UN PLAN DIRECTOR DE INSTALACIONES DEPORTIVAS PARA LA CIUDAD DE BURGOS

 

 

         Los ciudadanos actuales demandan de una manera cada vez más creciente la existencia de una oferta suficiente  de instalaciones deportivas en las ciudades, toda vez que esta actividad va estrechamente ligada a conceptos tales como calidad de vida o vida saludable.

 

         Por tanto, esta necesidad de disponer de mayores y mejores instalaciones donde poder practicar un deporte obliga a las instituciones públicas, y en concreto a las Corporaciones Locales, a establecer previsiones anticipadas sobre qué equipamientos deportivos necesita su ciudad, dónde ubicarlos, cómo programar su ejecución o qué actuaciones se entienden prioritarias.

 

         La formulación de un Plan Director  de Instalaciones Deportivas para Burgos supone una ocasión para que reflexionemos sobre las necesidades que en esta materia tiene nuestra ciudad, señalando las principales carencias pero también las oportunidades, como modernizar y mejorar las instalaciones deportivas  públicas existentes, qué tipo de instalaciones demandan los burgaleses o qué barrios son los más deficitarios en esta materia. El Plan Directos así concebido constituye un compromiso y una vocación de calidad, tanto en lo que se refiere a la construcción de nuevos complejos polideportivos como a la eficacia de su gestión, y en su oferta de servicios y actividades a los usuarios.

 

Los objetivos que persigue un Plan Director como prioritarios son los siguientes:

-                                Lograr una distribución equilibrada de los equipamientos deportivos en los diferentes barrios de la ciudad.

-                                Establecer directrices para el aprovechamiento adecuado del medio natural(parques, zonas verdes, etc) como soporte de actividades deportivas.

-                                Completar la red de instalaciones deportivas mediante la construcción de nuevos equipamientos destinados al uso público, y a la modernización y mejora de las instalaciones públicas actuales.

-                                Establecer convenios o acuerdos sobre equipamientos deportivos y sus dotaciones materiales con los centros de enseñanza y las entidades privadas sin ánimo de lucro.

-                                La dotación a las instalaciones deportivas públicas de material  deportivo, así como de personal técnico-deportivo y facultativo adecuado.

 

Esta tarea compleja en definitiva se trata de una labor colectiva de reflexión, debate y consenso hasta alcanzar un pacto, el Plan, en el que deberán recogerse todas aquellas actuaciones que se consideren necesarias para promover la práctica del deporte como hábito saludable y necesario, vinculado a la mejora de la calidad de vida.

 

         En este proceso colectivo de reflexión, debate y consenso corresponde a los representantes políticos municipales incentivarlo, dirimirlo y resolverlo finalmente en función de sus responsabilidades orgánicas.

 

         Por su parte, corresponde a los técnicos redactores del Plan, ser la ponencia que permita una reflexión razonada aportando la información necesaria, dando la participación necesaria para recoger las opiniones de todos, y proponiendo las soluciones técnicas que se acerquen al consenso conseguido o para resolver los conflictos que surjan. Corresponderá igualmente a los redactores del Plan advertir cuando las propuestas planteadas se alejen de la legalidad vigente o de los criterios técnicos y racionales comúnmente aceptados.

 

         Tres son por tanto los actores del proceso de formulación del Plan Director de Instalaciones Deportivas que proponemos para Burgos: los burgaleses; su ayuntamiento a través de los representantes políticos municipales; y los redactores del Plan(técnicos del propio Ayuntamiento), como instrumento capaz  de convertir la voluntad popular  y la política-administrativa en soluciones y documentos técnicos cualificados.

 

 

Por tanto solicitamos el siguiente ACUERDO por parte de este Ayuntamiento en Pleno:

 

 

Elaboración de un Plan Director de Instalaciones Deportivas de la Ciudad de Burgos, en torno a los objetivos y al proceso enunciado en la explicación del acuerdo presente.

 

 

Jesús Ojeda Calvo, como portavoz de Izquierda Unida (Grupo mixto) de este Ayuntamiento, en virtud de lo estipulado al respecto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, de 28 de noviembre de 1986, presenta la siguiente PROPOSICIÓN para que sea debatida y en su caso, aprobada por el Pleno del día 3 de marzo de 2005
 

 

 

Burgos a 22 de febrero de 2005.

 

 

Fdo: Jesús Ojeda Calvo.

 

 Portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario