lunes, abril 14, 2014



ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 75 ANIVERSARIO DE LA IIª REPÚBLICA.

PROPOSICION DEL GRUPO DE IZQUIERDA UNIDA 

 

 

 

D. Jesús Ojeda Calvo, Portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Burgos, en nombre y en representación del mismo, y al amparo de lo establecido en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, eleva al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente

 

 

 

PROPOSICIÓN


 

 

La II República fue el primer régimen realmente democrático en nuestra historia, con medidas tan decisivas como la implantación del sufragio verdaderamente universal con reconocimiento del derecho al voto de las mujeres. La Constitución de 1931 fue también la primera que abordó el reconocimiento de derechos sociales y económicos y las bases de lo que hoy conocemos como Estado de Bienestar. Asimismo, trató de resolver al problema de la articulación territorial de España mediante el sistema de Estatutos de Autonomía elaborados por iniciativa de los territorios que aspiraban a su autogobierno, y se adelantó en proclamar la renuncia a la guerra como instrumento de política internacional.

Pese a los errores cometidos por los gobiernos de la II República y a su trágico desenlace, el régimen instaurado en 1931 es un antecedente directo del actual Estado social y democrático de Derecho y del sistema autonómico establecido por la Constitución de 1978. El conocimiento y divulgación de ese período histórico es esencial para comprender la sociedad en la que vivimos hoy.

 

Por ello, se somete a la consideración del Pleno la aprobación del siguiente acuerdo.

 

1.-El Ayuntamiento de Burgos manifiesta su voluntad de promover actos conmemorativos y divulgativos del 75 aniversario de la II República en su municipio.

 

Fdo: Jesús Ojeda Calvo, portavoz Izquierda Unida Ayuntamiento de Burgos

 

En Burgos a 16 de enero de 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario