lunes, abril 14, 2014


 

 


 

Instando al Gobierno de la Junta de Castilla y León a que comprometa financiación suficiente para las inversiones previstas por la Universidad de Burgos en el período 2006-10.


 

D .Jesús Ojeda Calvo, como Portavoz del Grupo de concejales de Izquierda Unida (Grupo Mixto) del Ayuntamiento de Burgos, ateniéndose a lo dispuesto en el artículo 97.3 del Real decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, formula para su discusión, y en su caso, aprobación en el Pleno Ordinario a celebrar el próximo día 10 de febrero de 2006, la siguiente

 

 

                        PROPOSICION

 


 

 

         La educación es uno de los pilares básicos del desarrollo de una sociedad. Por ello debe contar con una financiación pública suficiente y solidaria, con un principio de asignación no uniforme, esto es, dando más a quien menos tiene, actuando así para compensar las desigualdades.

 

         La Universidad de Burgos es una de las últimas universidades públicas creadas en España, y lo fue en el anterior período de gobierno socialista. En los últimos años, la gestión y las competencias han estado en manos de la Junta de Castilla y León, gobernada por el Partido Popular. El esfuerzo presupuestario de ésta puede verse en las placas que cuelgan de los distintos edificios que ha sufragado: ninguno. Prácticamente todas las inversiones han estado vinculadas a fondos FEDER siendo aproximadamente 25 millones de euros la cantidad que por este concepto, han llegado a la UBU en el período 2000-2006. La excepción a todo esto son los 9,3 millones de euros para la construcción del edificio de los servicios centrales que aún no se ha ejecutado.

 

         En el documento de la UBU titulado”Plan de Inversiones 2006-2010: Financiación y Actuaciones”, plantea lo que ha provocado un sinfín de polémicas y ha hecho estar a esta Institución Pública “en el ojo del huracán”. Al plantear sus próximos objetivos de inversión admite que van “ a estar muy condicionados por el cese de la financiación derivada de los fondos comunitarios así como por los propios límites del modelo de financiación aprobado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. En efecto, este modelo no contempla fuentes de financiación para gastos corrientes o de inversión(...)”. La Universidad de Burgos se plantea el reto de acometer autónomamente su Plan de Inversiones, generando recursos propios con la venta del Polígono Docente de la Avenida de Cantabria, y para ello crea SOGIUBU como ente instrumental.

 

         La UBU constata en este documento algo que la Junta plasmó en su diseño del sistema universitario, que distribuía en dos niveles las universidades: Salamanca y Valladolid deberían orientarse al ámbito autonómico, nacional e internacional; mientras que las de Burgos y León deberían circunscribirse al local. Ello conlleva lógicamente un ahogo de las inversiones para estas últimas.

 

         El Rectorado ha decidido por tanto financiar las próximas inversiones mediante el aprovechamiento urbanístico de las fincas que en su día le fueron cedidas en el Vena, y cuyo camino quedó abierto con la ordenanza de transformación que el Plan General de 1999 aprobó para estos más de 53.000 metros cuadrados. Así donde antes eran escuelas y campos de deporte, podrán ubicarse viviendas... Aun así los planes de la UBU y su diseño del estudio de detalle llevará aparejada otra modificación del Plan para que quepan oficinas y zonas comerciales... Todo ello se adorna con el único  y angelical objetivo de conseguir un Campus único para esta ciudad. ¿Y qué fue del Hospital de la Concepción?

 

         Ya nadie se acuerda de que estos terrenos fueron adquiridos al 50% entre el Ayuntamiento de Burgos y la Diputación al precio de 315 pesetas el metro cuadrado, y expropiados por el Gobernador Civil Eladio Perlado el 7 de febrero de 1964, cediéndose al Ministerio de Educación Nacional para uso educativo. Las corporaciones burgalesas juntas desembolsaron cerca de 25 millones de pesetas que sirvieron no sólo para pagar las fincas, sino para colaborar en la construcción de la Escuela de Aparejadores y Peritos de Obras Públicas. Estas cantidades se pagaron con créditos de Caja de Ahorros Municipal y Caja del Círculo con créditos a 10 años al 8% de interés.

 

         Tampoco nadie se acuerda que los burgaleses pagamos al igual que cualquier castellano-leonés impuestos para financiar las universidades públicas, y no estamos por ello obligados a financiarlo con el precio de las viviendas que se vendan en el Polígono Docente del Vena.

 

         Burgos se ha convertido en una ciudad para los experimentos: tras la sanidad ahora la educación superior. A costa de suelo destinado a uso público, la Junta pretende mejorar el sistema universitario, sin gastar ni un solo euro. La Sociedad de gestión de Infraestructuras que creará la UBU, es una sociedad mercantil que plantea un modelo de gestión de la universidad, el de la sociedad anónima, radicalmente alejado de lo que debe ser un servicio público.

 

         ¿Seguirá la Junta de Castilla y León eludiendo sus responsabilidades en materia educativa con la Universidad de Burgos? ¿Tan poco nos merecemos los burgaleses?

 

                   ACUERDO


 

1.- Instar a la Junta de Castilla y León a que se comprometa a llevar a cabo un Plan de Inversiones para la Universidad de Burgos para el período 2006-2010, que supongan una financiación adecuada para sus proyectos más inmediatos.

 

2.- Instar a la Universidad de Burgos a que desista de la venta de los actuales terrenos del “Campus Vigón”.

 

 

 

 

Fdo: Jesús Ojeda Calvo


Portavoz de Izquierda Unida

Ayuntamiento de Burgos

 

 

 

 

                                                                  Burgos a 7 de febrero 2006

 

 

 

 

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario