lunes, abril 14, 2014


 

PROPOSICIÓN DE IZQUIERDA UNIDA INSTANDO AL GOBIERNO CENTRAL A PONER EN MARCHA MEDIDAS QUE DEFIENDAN AYUNTAMIENTOS CON FINANCIACION SUFICIENTE, CLARIDAD COMPETENCIAL Y AUTONOMIA POLÍTICA.

 

 

 

Izquierda Unida del Ayuntamiento de Burgos, de conformidad con lo establecido en el artículo 97 del  Real Decreto 2568/1986 por el que se aprueba el R.O.F de las entidades locales, presenta al Pleno de la Corporación, para su aprobación, si procede, la siguiente PROPOSICIÓN

 

 

 

                   EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

 

 

Las ciudades son un espacio privilegiado para la solución de los problemas cotidianos de la ciudadanía, son el lugar de encuentro de culturas, etnias e intereses diversos, el banco de pruebas de la efectiva igualdad entre los ciudadanos/as, y escenario prioritario para profundizar en los valores de convivencia, de libertad y de tolerancia, de respeto y de ejercicio de una participación plural de los ciudadanos en la vida pública.

 

 

A su vez, la cohesión social precisa de una intervención pública protagonizada por las ciudades y sus instituciones que son los Ayuntamientos, un protagonismo que exige que tanto el Estado como las CCAA reconozcan el papel político e institucional que las entidades locales han jugado en estos más de 25 años de ayuntamientos democráticos. Es imprescindible dotar de los recursos y las competencias necesarias a los Ayuntamientos para abordar los nuevos retos de la sociedad actual. Es imprescindible la segunda descentralización hacia los Ayuntamientos y además es urgente. Las entidades locales no pueden soportar durante más tiempo la situación actual que une a una muy deficiente financiación de las Corporaciones Locales, una gran indefinición de las competencias. Una realidad en la que los Ayuntamientos como administración más cercana a los ciudadanos han asumido por la vía de los hechos la falta de cumplimiento de las obligaciones competenciales de otras administraciones.

 

 

En los últimos años la situación se ha agravado considerablemente con medidas como la modificación del IAE sin la compensación adecuada llevada a cabo por el gobierno del PP, o con la práctica habitual de atribuir

“competencias” a través de leyes sectoriales a los ayuntamientos sin aportar la financiación de las mismas.

 

Con este panorama es muy difícil abordar los grandes retos de futuro de la sociedad actual que expresa sus necesidades y que exige soluciones desde la cercanía.

 

Porque creemos que los servicios se deben prestar por la administración que más eficazmente pueda dar satisfacción a las inquietudes ciudadanas, porque creemos que los servicios públicos de calidad son una garantía de cohesión social e igualdad de oportunidades, porque pensamos que la participación ciudadana enriquece la democracia y contribuye activamente a la búsqueda de soluciones, defendemos ayuntamientos con financiación suficiente, claridad competencial y autonomía política.

 

 

                           

ACUERDO

 

 

El Ayuntamiento de Burgos insta al Gobierno de la Nación a poner en marcha las siguientes medidas:

 

 

1º.- En la actualidad alrededor del 30% del gasto que realizan las Corporaciones Locales corresponde a competencias de otras administraciones para cuya prestación no se aporta financiación alguna. Ello constituye la “deuda histórica” con las Corporaciones Locales que debe ser compensada adecuadamente por el Estado mediante la correspondiente asignación de recursos.

 

 

2º.- La reforma del IAE ha favorecido una pérdida de recursos por este concepto para los Ayuntamientos que debe ser compensada adecuadamente por el Estado Central, contemplando la situación previa y los escenarios de futuro. Es imprescindible que esta compensación se produzca en el presente ejercicio presupuestario.

 

 

3º.- La aplicación del principio de subsidiariedad y de la Carta Europea de autonomía local a la hora de definir el marco competencial adecuada entre Estado, CC.AA. y entidades locales. Los Ayuntamientos deben asumir aquellas competencias que por cercanía y capacidad de gestión puedan prestar mejor que cualquier otra administración.

 

 

4º.- Para asumir el marco competencial es imprescindible una modificación del modelo de financiación local que suponga un incremento considerable de la participación de los Ayuntamientos en los ingresos del Estado (PIE).

 

 

5º.- El cumplimiento del Art. 142 de la Constitución española que prevé la suficiencia financiera de las Corporaciones Locales y su participación en los tributos de las CC.AA y del Estado.

 

6º.- Avanzar hacia un modelo descentralizado del Estado, en el que tanto el Estado Central como las CC.AA. asuman el reto de la descentralización hacia los Ayuntamientos, descentralización que debería permitir alcanzar a los Ayuntamientos el 33% del gasto público total del Estado español (frente al 13% actual).

 

 

7º.- El reconocimiento de la autonomía política de los Ayuntamientos, que garantice su plena capacidad de decisión en los asuntos de su competencia sin más sujeción que el respeto a las layes y a los ciudadanos a los que representan.

 

 

8º.-La participación activa de los Ayuntamientos en los foros en los que se discutan las políticas territoriales.

 

 

Consideramos imprescindible que se lleven a efecto las modificaciones legales precisas a fin de garantizar sin cortapisas el acceso de los Ayuntamientos al Tribunal Constitucional en defensa de su autonomía y su marco competencial.

 

 

9º.- Adopción de las medidas legales necesarias que permitan dignificar el trabajo de los cargos públicos locales, sus derechos y medios así como la regulación de las asignaciones a los grupos municipales en  idénticas condiciones a las de otros grupos institucionales.

 

 

10º.- La modificación de las limitaciones de funcionamiento interno de los Ayuntamientos dotándolas de agilidad y eficacia y primando la participación ciudadana como una seña de identidad de la vida política local.

 

 

De la presente Proposición se dará traslado a:

 

-         Gobierno de la Nación

-         Las Asociaciones de Vecinos

-         La Asociación de Mujeres “Montserrat Roig”

-         ATTAC

-         Asociación Ecologistas en Acción

 

 

 

 

 

Burgos a 29 de mayo de 2005.

 

 

 

 

 

 

Fdo: Jesús Ojeda Calvo

 Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario