lunes, abril 14, 2014



PROPOSICIÓN  EN DEFENSA DEL SECTOR REMOLACHERO-AZUCARERO DE CASTILLA y LEÓN

Los grupos políticos abajo firmantes presentan  al Pleno del día 20 de octubre de 2005, la siguiente PROPOSICIÓN CONJUNTA, para que según se establece en el ROF de las entidades locales, sea debatida y aprobada si procede 

 

 

 
El sector remolachero-azucarero en Castilla y León desempeña un papel fundamental y estratégico en nuestra región, por los recursos que genera al sector agrario e industrial así como por los puestos de trabajo que ocupa y su repercusión en el tejido productivo, económico y social.

 

Castilla y León albergan más del 60% de la producción nacional de remolacha, con más de 60.000 hectáreas, que es una de las pocas alternativas rentables existente en los regadíos de nuestra comunidad.

 

Alrededor del cultivo de la remolacha se ha desarrollado un importante tejido socioeconómico de la industria azucarera así como un importante número de empresas (servicios, transporte, fitosanitarios, semillas, riego, talleres mecánicos...), que operan en torno al sector industrial y productivo, con más de 5.000 empleos directos y 13.000 explotaciones agrarias.

 

Los cultivadores de remolacha han realizando un importante y constante esfuerzo en adquisición de maquinaria y equipos, para modernizar las explotaciones y hacerlas competitivas con las europeas. Igualmente, la industria azucarera se ha reestructurado profundamente, situándola en unos parámetros de producción similares a las de otros países productores por excelencia y alcanzando el grado de competitividad necesario.

 

El pasado 22 de junio 2005 la Comisión de las Comunidades Europeas presentó una propuesta de Reglamento del Consejo, por el que se establece la organización común de mercados (OCM) del sector del azúcar, que deroga la actualmente vigente, y la modificación de los reglamentos (CE) 1782/2003 y 1258/1999, cuyos aspectos fundamentales son:

 

                              -    Una drástica reducción de precios del 48% para los     productores de remolacha (en las campañas 2006/007 y 2007/2008) y del 39% en el precio de referencia del azúcar a lo largo de cuatro campañas, con posibles reducciones adicionales y sin considerar precios derivados.

-   Una ayuda a la renta de los productores de remolacha azucarera  que sólo compensa el 60% de la reducción de precios.

-   Un programa de reestructuración para la industria azucarera, con ayudas de importes decrecientes en 4 años, que incentiva el abandono de la producción en los primeros años.

-    Una posible reducción obligatoria de cuotas si no se cumplen los objetivos propuestos por la Comisión Europea en lo relativo al abandono de la producción.

La propuesta está en contradicción con las políticas de cohesión y equilibrio territorial de la Unión Europea y no tiene en cuenta el papel del cultivo de la remolacha en la dinamización de la economía rural, sobre todo en las regiones convergentes como Castilla y León, así como su contribución para fijar población en el medio rural, favorecer la incorporación de los jóvenes en el sector agrario y garantizar un nivel de vida equitativo a los productores de nuestra región.

De llevarse a cabo supondría en Castilla y León la desaparición total de la mayoría de las explotaciones agrícolas dedicadas a la producción de remolacha y como consecuencia de ello, la despoblación de gran parte de nuestro mundo rural

 

Por todo ello acordamos:

 

 

1.- Manifestar nuestro más absoluto rechazo a la propuesta de la Comisión Europea de modificación de la OCM del sector del azúcar, por ser ésta una reforma desproporcionada e injusta en sus contenidos, que acarrearía gravísimas consecuencias para los productores, los empleos directos e indirectos del sector remolachero-azucarero y para el tejido productivo, económico y social en nuestra región.

 

 

2.- Reclamar del Gobierno de la Nación ya la Junta de Castilla y León la realización conjunta de las acciones más eficaces posibles para oponerse y modificar la propuesta de la Comisión Europea, a fin de garantizar la permanencia del sector remolachero-azucarero en nuestra región y en todo el país.

 

3.- Dar traslado de este Acuerdo a la Comisión Europea, Parlamento Europeo, Gobierno de la Nación y Junta de Castilla y León.

 

 

Fdo: Los portavoces de :

 

Partido Popular                                   PSOE

Javier Lacalle                                     Angel Olivares

 

 

 

 

Izquierda Unida                              Solución Independiente

Jesús Ojeda                                         Jose María Peña

 

 

 

 

 

Burgos a 20 de octubre de 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario