lunes, abril 14, 2014




Puesta en marcha de la Oficina Municipal para la Gestión del A.R.C.H

Redacción de una ordenanza sobre el mantenimiento y conservación de las edificaciones.

Llevar a cabo la Inspección Técnica de los Edificios.





Jesús Ojeda Calvo, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Burgos, en virtud de lo estipulado al respecto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, de 28 de noviembre de 1986, presenta la siguiente PROPOSICION, para que sea debatida y en su caso, aprobada por el Pleno Ordinario del día 10 de marzo de 2006.

 

Parte dispositiva:

 

            El centro Histórico de Burgos guarda la huella de la estructura urbana de la Ciudad, desde su fundación en época del Conde Diego Porcelos, hasta la actualidad. A las faldas del Castillo del cerro de la Blanca, fue desarrollándose , ya extramuros de la primitiva muralla, al abrigo del floreciente Camino de Santiago, hasta finalmente llegar  a la vega del Arlanzón , su frontera natural. En este centro Histórico en gran parte conservado, se encuentran entre un sinfín de bienes catalogados como de Interés Cultural , dos principalmente, como son la Catedral y el Camino de Santiago, ya citado, que  son también Patrimonio de la Humanidad.

 

 

Como en otros Centros Históricos, el paso del tiempo, ha producido una degradación, acompañada de un descenso en el número de casas habitadas, lo que lleva a un serio peligro de abandono y ruina. Por ello la actividad comercial y de servicios en estas zonas se retiran ante la marginalización progresiva de la población.

 

 

El Centro Histórico de Burgos no ha desaparecido en las fases desarrollistas delos 60-70, pues el crecimiento de la ciudad fue hacia otras zonas, sin embargo requiere de medidas urgentes que no sólo lo protejan como hace el PECH, sino que lo rehabiliten y lo pongan en valor. Para ello se han puesto manos a la obra tanto el propio Ayuntamiento de Burgos, que ha solicitado un ARI para la zona alta del Centro Histórico, como la Asociación Plan Estratégico que lo ve como uno de sus proyectos tractores. Sin duda, como ha ocurrido en otras ciudades, la recuperación de esta zona urbana, no sólo servirá para atraer turismo y actividad económica, sino que deberá traer nuevos vecinos y regenerar vida en sus calles. Las ayudas llegan fundamentalmente de las actuaciones del Plan Director de Vivienda y Suelo de la Junta.

 

 

Estamos ahora en el momento de crear instrumentos de gestión, impulso e intervención. En el caso del Área de Rehabilitación Integrada hemos de actuar sobre 68.190 metros cuadrados, 647 viviendas ubicadas en 89 edificios, con una población de 1.221 en el que la mayor parte son ancianos y con recursos limitados . Los métodos empleados en otros ARI pueden no valer por este carácter específico poblacional, y ser necesaria la intervención sistemática e integral de la Administraciones. Se trata de una rehabilitación “física” y “social”.

 

En el documento que redactan “ al alimón” el Colegio de Arquitectos y el propio Ayuntamiento, se especifica , que” serán objeto de rehabilitación los edificios, las viviendas y la urbanización, y se plantea una acción concertada entre el Estado, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento. El montante total de la operación financiera es de casi 19 millones de euros, donde se estima que los particulares costeen poco más de 6 millones, y el resto a partes iguales entre las administraciones, excepto la reurbanización que corre a cargo del Ayuntamiento fundamentalmente. Todo ello en tres años como período de intervención (2006-09).

 

 

Proponemos la creación de una Oficina Municipal para la Gestión del Área de Rehabilitación Integral del Centro Histórico, compuesta por un equipo humano ya existente dentro de este Ayuntamiento, con formación adecuada, y que se encargue de coordinar e incorporar nuevos instrumentos al servicio de la regeneración y cuidado de este entorno. Un equipo formado por un arquitecto, un aparejador, un jurídico-economista, dos administrativos, un historiador-arqueólogo y un asistente social, estimamos, son suficientes para hacer frente a este trabajo.

 

 

 

En segundo lugar, el Reglamento de Urbanismo de la Junta de Castilla y León, que fue aprobado el 29 de enero de 2004 establecía en su artículo 315 y siguientes, que los edificios construidos antes del 1 de enero de 1950 debían pasar la Inspección Técnica de Edificación antes del 30  de diciembre del 2005. Este precepto no se ha cumplido en ningún caso en la Ciudad de Burgos, ni en ninguna otra de Castilla y León y hemos de recordar que afecta a todas las localidades con más de 20.000 habitantes y que tengan aprobado el PGOU.

 

 

 Ello no es excusa para que el Ayuntamiento de Burgos no se decida a aprobar una Ordenanza Municipal sobre conservación y rehabilitación de la edificación, donde se regule sobre la Inspección Técnica de Edificios.

 

 

 Modelos hay desde hace muchos años en otras Comunidades Autónomas y en concreto en Madrid existe desde 1999, donde se obliga a los propietarios “de terrenos, construcciones y edificios” al deber de “conservarlos o rehabilitarlos para mantenerlos en buen estado de seguridad, salubridad, ornato público y decoro” con el fin también de mantener la habitabilidad y las condiciones de seguridad. Para ello los propietarios deben pasar cada cierto tiempo una ITE y a presentar un certificado de ésta ante el Ayuntamiento.

 

 

Cualquier Ayuntamiento de Castilla y León de mas de 20.000 y con Plan General De Ordenación Urbana vigente, que decida limitar la obligación de pasar la inspección a determinados ámbitos o incluso tipos de edificios puede hacerlo, pues el artículo 315.2.b del citado Reglamento de Urbanismo se lo permite. Lo que no es de recibo en las administraciones públicas es éste no hacer nada , y dejar pasar el tiempo mientras se deteriora el patrimonio construido.

 

 

Debiéramos de comenzar por realizar un Censo de los edificios que deban pasar la Inspección este año, comunicándoselo a los propietarios. Establecer unas pautas para guiar a los profesionales que realicen las ITES, y entablar acuerdos con los Colegios Profesionales para llevar a cabo la ejecución subsidiaria de esas inspecciones.

 

 

 

En el ámbito del PECH no se debería dar ninguna ayuda para la rehabilitación sin antes haber pasado una ITE, siendo imprescindible un análisis somero del edificio por si fuera más necesaria otra intervención, para su estructura y mantenimiento, que la solicitada para subvención.

 

 

 

Las políticas de colaboración entre las diferentes administraciones implicadas, los propios ciudadanos afectados, y sobre todo la iniciativa pública, como se ha demostrado en otros casos similares (Ciutat Vella en Barcelona, Vitoria, Madrid...), son instrumentos muy necesarios para recuperar el patrimonio arquitectónico de los Centros Históricos. Del mismo modo se regenera la calidad urbana en estas zonas, por medio de la mejora de las infraestructuras y las dotaciones públicas. Esta mejora urbana llevará a incrementar la actividad económica y social del entorno, siendo en suma “tejido vivo urbano”de nuevo.

 

 

 

 

 

 

 

Parte resolutiva:

 

 

Por todo ello proponemos al Pleno del Ayuntamiento de Burgos el siguiente

 

 

 

 

                        ACUERDO

 

 

1.-La puesta en marcha de una Oficina Municipal de Gestión del A.R.C.H con personal especializado que ya trabaja en este Ayuntamiento.

 

2.-La inmediata aprobación de una Ordenanza sobre Conservación y Rehabilitación de la Edificación.

 

3.- Tomar medidas para que se cumpla la Inspección Técnica de Edificios a que  obliga el Reglamento Urbanismo de Castilla y León.

 

 

 

 

 En Burgos a 10 de marzo de 2006.

 

 

 

 

Fdo: Jesús Ojeda Calvo

Portavoz de Izquierda Unida

Ayuntamiento de Burgos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario