lunes, abril 14, 2014


 

 

 

 

 

 

REMODELACIÓN INTEGRAL Y URGENTE DE LA BARRIADA JUAN XXIII, FATIMA, LAVADEROS Y LAS TORRES DE GAMONAL.

 

 

         A principios de los años 60  comenzaba la construcción de las llamadas “Mil Viviendas”, junto a la antigua carretera de Francia que une Burgos y Gamonal, hasta que en 1955 estos dos ayuntamientos se unieron. La necesidad de terrenos para construir viviendas para dar acogida a los obreros que llegaban a nuestra Capital en los momentos en que nacía el Polígono Industrial de Gamonal, llevó a este acuerdo de anexión con Gamonal. Así comenzó la historia reciente de un barrio nuevo, de crecimiento rápido, con urbanismo de concentración alta de población, y sin prever dotaciones y espacios libres suficientes para la los casi 70.000 habitantes que en poco más de tres décadas llegó a alcanzar.

 

         Un ejemplo, quizás el primero, en este urbanismo de urgencia, fue la Barriada de Juan XXIII, bautizada así tras la muerte en esas fechas del Papa con el mismo nombre, y la construcción del Colegio Diocesano de EGB y la Iglesia de Fátima. Fue tras “la Inmaculada” y las “Sesenta Viviendas”, el tercer grupo habitacional que se situaba en este entorno, rodeado de instalaciones militares, fábricas y talleres.

 

         Con los años fueron llegando los servicios públicos y mejorando la urbanización, pues en los primeros años de vida del barrio el Río Pico aún pasaba por las traseras, y las ratas eran muy comunes. El propio nombre de la calle Lavaderos nos recuerda este hecho.

         Pasados ya más de 40 años de la existencia de esta populosa Barriada, una de las de más alta densidad de población de toda la Ciudad, ha llegado el momento de renovar integralmente casi todo el entorno, pues en estos años se ha ido deteriorando y abandonando, sin que se hayan hecho prácticamente ninguna actuación o mejora.

 

Las peticiones de la Asociación de Vecinos del Barrio y de otras organizaciones son principalmente las siguientes:

 

1.-     El aumento de la población anciana, hace urgente el rebaje en los bordillos de aceras, así como la renovación de la urbanización del parque de Juan XXIII. Algo también necesario para la adaptación a minusválidos.

 

2.- También la población más menuda necesita la sustitución urgente del Parque Infantil existente, de madera rota y astillada, siendo un constante peligro.

 

3.- La iluminación es deficiente y no se ha renovado nunca. Se propone renovar todas las luminarias, tanto en Juan XXIII, como en Fátima, Lavaderos y Las Torres.

 

4.- Hace falta una renovación y modernización del mobiliario urbano, en algún caso inexistente, consistente en bancos, papeleras, etc.

 

5.- Se necesitan dotaciones socioculturales principalmente para las personas mayores. La existencia del edificio del antiguo Colegio justo en el centro de la Barriada, no muy utilizado por el Arzobispado, lleva a demandar un acuerdo con el Ayuntamiento, de adecuación y arreglo de éste para que se abra a las actividades programadas por todos. Es decir una utilización conjunta.

 

6.- Las canchas deportivas necesitan una mejora también .

 

7.-  Es conveniente la sustitución de las baldosas en gran parte del barrio y la mejora en la urbanización.

8.- Se pide la señalización del Camino de Santiago con paneles informativos, que entra por dentro de Juan XXIII, y no por la Calle Vitoria, por donde actualmente van la mayoría de peregrinos.

 

9.- Colocación de semáforos en la Calle Vicente Aleixandre,  junto al Centro de Salud, para rebajar la peligrosidad que este tramo representa para vehículos y peatones. También se propone su estudio en las salidas de los centros escolares de Las Torres.

 

10.- Agilizar el proyecto de apertura de la Calle Santa Bárbara y terrenos de Defensa que puedan desafectarse para disfrute de los ciudadanos, como parque, ampliación de dotaciones, etc.

 

11.- Se propone la creación de un programa de rehabilitación global para la Barriada de Juan XXIII, que permita la mejora técnica de edificios de viviendas, mediante la planificación de un ARI .

 

 12.- Por último se demanda más presencia policial, algo de que adolece todo el barrio de Gamonal en su conjunto, con  más dotaciones fijas de Policía de Barrio, que aumenten la seguridad ciudadana.

 

 

         Estamos hablando de la mejora urbana en un entorno degradado que afecta a casi 7.000 personas que viven allí, y que sufre el envejecimiento y pérdida de población en busca de nuevas zonas de expansión de la Ciudad, con el consiguiente problema de aumento de viviendas vacías y marginalidad.

 

         Es necesario que la Administración Municipal, acometa en el más mínimo plazo posible, con compromisos presupuestarios y acuerdos orgánicos serios, las reformas que se demandan.

 

         Hacer ciudad no sólo lo es para los lugares”centrales” el municipio, también los barrios periféricos necesitan ver que los impuestos y tasas que se pagan, van en aumento de su calidad de vida de su entorno más cercano. Además las políticas públicas han de ir siempre dirigidas a mermar la desigualdad y a equilibrar las sociedades.

 

         Por ello Izquierda Unida propone al Pleno la adopción del siguiente

 

ACUERDO

 

Elaborar un Plan que desarrolle una remodelación integral y urgente de la Barriada de Juan XXIII, Lavaderos, Fátima y Las Torres, en base a lo expuesto en la presente proposición, y habilitar para ello las partidas de presupuesto consiguientes, así como la adopción de un plazo de un año para su realización, como máximo.

 

 

 

Burgos a 9 de mayo de 2006.

 Jesús Ojeda Calvo, como Portavoz de Izquierda Unida ( Grupo Mixto), de este Ayuntamiento, en virtud de lo estipulado al respecto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, de 28 de 1986, presenta la siguiente PROPOSICION para que sea debatida y, en su caso, aprobada por el Pleno del viernes día 12 de mayo de 2006.

 

 

Fdo. Jesús Ojeda Calvo

Portavoz de Izquierda Unida

Ayuntamiento de Burgos

 

 

 

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario