lunes, abril 14, 2014


ARTICULO.

 

COHERENCIA Y SIMPLISMO.

 

            En el pasado Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Burgos, el portavoz socialista Angel Olivares me dedicaba una frase lapidaria de esas suyas: ”¡La coherencia no es simplismo Sr. Ojeda!”. Sonaban como contestación a una petición mía de coherencia entre los grupos de la oposición a los que, como a mí, les parecía” malo de solemnidad”, el convenio para el traslado de los depósitos de CLH del entorno del Campus de San Amaro a otra zona de la ciudad, en el que participa el Ayuntamiento, el Consorcio de la Variante Ferroviaria y la propia empresa. Por medio de este convenio se da un aprovechamiento a la Compañía Logística de Hidrocarburos, en forma de viviendas en el Plan de la Estación, de 28.600 metros cuadrados, 4.000 más de lo que estipulaba el Plan General del año 1999 cuando lo convirtió en un Area de Transformación. Es decir, no sólo paga la Ciudad el traslado, sino que además financia la expansión de la empresa pues pasa de ocupar los actuales 40.000 metros cuadrados a 100.000 en su futura ubicación al lado del antiguo vertedero de Cortes. ¿Entiende Sr. Lacalle lo que digo cuando aviso que la Gerencia de Urbanismo atiende sólo a los intereses privados?

 

         Mi solicitud de coherencia en ese Pleno pareció disgustar a los socialistas acostumbrados a decir una cosa y a hacer la contraria sin que se les arrugue el traje. Tanto Solución Independiente como PSOE votaron junto al PP a favor del Convenio, e IU una  vez más se quedó en solitario votando en contra. No se olvide que no se decidía el traslado, en lo que todos estábamos de acuerdo, sino las contraprestaciones económicas sobre éste. Así el Convenio fue “malo pero bueno”, como decía un titular periodístico al día siguiente.

 

         Los socialistas de Burgos han coincidido con IU y otras organizaciones en su oposición al modelo de construcción y posterior gestión del nuevo Hospital de Burgos, donde la empresa privada optará a explotar 14 servicios y se introduce el ánimo de lucro en la Sanidad Pública. Este mismo modelo, Aparicio lo quiere aplicar a la construcción de una residencia municipal de ancianos y al PSOE no le parece mal. ¿En qué quedamos? Tan sólo IU se ha opuesto a la concesión de obra pública y posterior explotación por una empresa privada, de la mal llamada Residencia Municipal de Mayores en una parcela del S-4(Villímar Oeste) de 5.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento. Nosotros entendemos que es  la Junta, quien debe invertir para hacer la que sería su primera residencia pública de ancianos en Burgos, desde que tiene las competencias, algo a todas luces absolutamente necesario. La concesión de servicio público es por 50 años, obligando tan sólo a tener 40 plazas sociales reservadas para el Ayuntamiento, donde se pagará el 75% de la tarifa normal, que es de 1300 euros al mes. Este último es el precio que deberán pagar los  100 ancianos asistidos que pretendan ir a esta “Residencia Municipal” muy lejos de lo que debe ser una auténtica política social al respecto. ¿Y ésto al PSOE sólo le sirve para abstenerse? Regalamos el terreno, obtenemos una miseria, hacen negocio a costa nuestra... ¿y no lo votan en contra?

 

         La concesión administrativa de un servicio público ha servido para que la financiación privada entre donde no llega el compromiso de la Pública, pero también para deteriorar los servicios públicos y hacer más precario el empleo, y hay servicios básicos asociados a la sanidad, educación y servicios sociales en lo que no debemos dejar entrar el ánimo de lucro.

 

         Por ello, cuando un representante político entiende que un convenio como el de CLH es perjudicial para los intereses generales de los burgaleses, donde se pierde más que se gana, hay que ser coherente y votar en contra. De otro modo se lanza el mensaje a los ciudadanos de que da igual que estén gobernando unos u otros. Y eso está pasando. Precisamente por eso estoy orgulloso Sr. Olivares de ser un simple-coherente, algo raro en política.

 

 

 

Fdo: Jesús Ojeda Calvo

 Portavoz Izquierda Unida. Ayuntamiento de Burgos.

 

Burgos a 26 de enero 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario