lunes, abril 14, 2014


PROPOSICIÓN  SOBRE CELEBRACIÓN DE BODAS CIVILES


ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

 

 

Nuestro ordenamiento jurídico acepta la existencia de distintas formas de convivencia y relación, en consecuencia, aboga por el respeto de la diferencia y de la libertad de los individuos para escoger y construir su propio proyecto vital de realización personal. La libre opción sexual está claramente protegida, precisamente porque se entiende que ésta forma parte de un ámbito fundamental de la vida humana que compromete no sólo la esfera íntima y personal del individuo, sino que pertenece al campo de su libertad y del libre desarrollo de la personalidad.

 

Sin embargo, para avanzar, este marco necesita que se reconozca, en lo concreto, la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas independientemente de su sexo, raza u orientación sexual.

 

Actualmente vemos cómo se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. Gracias al trabajo de los colectivos G.L.B.T. cada vez son más visibles sus reivindicaciones y la sociedad ha empezado, por fin, a reconocer su existencia como ciudadanos y ciudadanas sujetos de la misma dignidad y derechos que el resto. El último paso, un paso fundamental, está siendo la aprobación de la reforma del Código Civil para incluir el derecho al matrimonio de las parejas formadas por dos hombres o dos mujeres.

 

El Ayuntamiento, como administración más cercana, es el primero que debe ser sensible a las necesidades de todos sus vecinos y vecinas. Y es el primero que debe alzar la voz para defender sus derechos, buscando avances y demostrando sensibilidad para eliminar las trabas que determinados prejuicios imponen al libre ejercicio de los derechos de todos/as.

 

Por ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida exige al Ayuntamiento y, por lo tanto, a todos sus concejales, el máximo respeto al ordenamiento jurídico en vigor, y el cumplimiento de las normas legales que regulan el derecho de las parejas formadas por dos hombres o dos mujeres a contraer matrimonio, una vez entre en vigor la reforma del Código Civil.

 

Por todo lo anteriormente expuesto se propone al Pleno del Ayuntamiento adopte el siguiente:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACUERDO


 

 

1.- El Ayuntamiento de Burgos se felicita por la próxima reforma del Código Civil, en virtud de la cual las parejas del mismo sexo que así lo deseen podrán contraer matrimonio con iguales derechos y obligaciones que el resto de parejas.

 

2.- El Ayuntamiento de Burgos reconoce la labor realizada por los movimientos sociales de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, que han ganado este debate en la calle y, con ello, han impulsado la reforma legal necesaria para reconocer a todas las personas el derecho a contraer matrimonio, sea cual sea su orientación sexual.

 

3.- El Ayuntamiento de Burgos.se compromete con la aplicación de la Ley sin que sea razonable alegar objeción de conciencia, ni por parte de los funcionarios responsables ni por parte de los concejales y concejalas de este Consistorio con el único objeto de evitar su aplicación.

 

4.- El Ayuntamiento de Burgos se compromete a que, tras la aprobación definitiva de la reforma del Código Civil, todas las parejas que así lo deseen y que cumplan los requisitos legales necesarios, puedan celebrar su matrimonio en este Ayuntamiento con independencia de la orientación sexual de los contrayentes.

 

 

 

 

Burgos a 18 de junio de 2005.

 

 

 

 

 

Fdo: Jesús Ojeda Calvo

         Portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario