lunes, abril 14, 2014


 

 

 

 

 

CREACIÓN DE LA OFICINA DE ATENCIÓN  E INFORMACIÓN  AL CIUDADANO.

 

 

                   Parte expositiva:

 

Hace ya tiempo que las administraciones públicas se han dotado de instrumentos que mejoran la relación entre ellas y el ciudadano. La agilidad, cercanía, facilidad, y ahorro de tiempo, han de ser el hilo conductor de estos procesos.

 

En el Ayuntamiento de Burgos adolece aún de “una ventanilla única” en la que los ciudadanos puedan hacer sus consultas o gestiones. El intento de unificar la información a través del 010, no deja de ser un filtro inicial que no salva al burgalés de tener que entrar en un complejo entramado de distintas unidades , ubicadas en distintos espacios físicos, que acaba siendo una tortura.

 

En el diagnóstico que la empresa TAO Gedas hizo hace más de un año para el Ayuntamiento de Burgos, se recomendaba la Creación en el 2006 de una Oficina de Atención e Información al ciudadano. En este mismo estudio se hace especial hincapié en la gran desestructuración en las diferentes áreas de gestión , lo que vulgarmente se ha dado en llamar “los Reinos de Taifas” de este Ayuntamiento. Es decir no se tiene una visión o atención global, cada departamento funciona autónomamente, algo que se percibe incluso físicamente, pues para ir a Aguas, Comercio, Deportes, Festejos, Autobuses, OMIC, has de recorrer media ciudad. Se pone en ese estudio un ejemplo sencillo, como es el pago de la Plusvalía por la venta de una vivienda; pues bien el ciudadano, que quiere pagar, debe pasar por las secciones de Plusvalías, IBI, Basuras y Estadística.

 

Otro elemento distorsionador, este ya de índole organizativo interno, es la cantidad de personas que en cada unidad están dedicadas a la atención al público. Estas labores las realizan además de forma simultánea a su trabajo habitual y diario administrativo. La no especialización de quien dá la información hace que los procesos no sean reglados y únicos y en muchos casos duplicar trabajos.

 

Se propone en fin la creación de esta oficina  que sea el eje central de las relaciones entre el ciudadano y el Ayuntamiento, que debe tener un espacio físico único donde se consulte, informe, y donde se resuelvan la mayoría de las peticiones o gestiones que se hagan. Lo cual descargará a las áreas de gestión  de estos trabajos y librará a muchos de dar innecesarios paseos. Tao Gedas llega incluso a proponer “toda la Planta Baja del Ayuntamiento” para este propósito, lo cual no es mala idea, solucionando antes la ubicación de las secciones allí ubicadas actualmente.

 

La definición de cómo debe configurarse esta Oficina de Atención al Ciudadano, se hace en base a:

 

-Su estructuración con personal formado y suficiente de las distintas    secciones, con conocimientos de tratamiento de la información y comunicación y atención al público.

 

-         Integración de todas las informaciones: presencial , telefónica y a través de internet.


- Una imagen global del Ayuntamiento.

 

- Una atención especializada en un primer nivel que derive hacia un segundo nivel de forma subsidiaria cuando no se puedan resolver las demandas, estableciendo un sistema de gestión de citas.

 

 

Estas medidas redundarán en una imagen ante el ciudadano de su Ayuntamiento, más moderna, ágil y agradable, al tiempo que mejorarán los procesos dentro de una estructura organizativa que debe mejorarse.

 

Por ello proponemos :

 

     Parte resolutiva:


 

 

Creación de la Oficina de Atención e Información al ciudadano antes de agosto del año 2006, como un órgano único y global donde en un mismo espacio se puedan, tanto atender consultas, como realizar diferentes gestiones en el Ayuntamiento de Burgos, sin necesidad de tener que dirigirse a diferentes secciones, siendo  estas labores desempeñadas por personal del propio Ayuntamiento.

 

 

 

 

 

Burgos a 7 de noviembre de 2005.

 

 Jesús Ojeda Calvo, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Burgos, y en virtud de los estipulado en el ROF de las entidades locales, presenta la siguiente PROPOSICIÓN  al Pleno que se celebrará el día 11 de noviembre de 2005, para su debate y aprobación si procede

 

 

Fdo: Jesús Ojeda Calvo, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Burgos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS.

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