lunes, abril 14, 2014


 

 

 

Construcción en Burgos de una pista de atletismo cubierta.

 

 

         La Ciudad de Burgos y su provincia cuenta con el mayor número de fichas de atletas federados de toda Castilla y León. Sólo en la Capital contamos con tres clubs de atletismo, y uno de ellos el Campos de Castilla, está entre la élite Nacional. Lo mismo hemos de decir del Incesa Aranda,    villa de donde es oriundo el doble medallista europeo Juan Carlos Higuero. Sin entrar en una extensa relación, atletas como Jorge Aubeso, Torres, Puri Santamarta, Rueda, etc han llevado el nombre de Burgos por todas las geografías.

 

         Ya hace tiempo que se ha pedido para Burgos una pista de atletismo cubierta, que sirva tanto para entrenamiento, como para competición, pues se daba la paradoja de que se iba a competir a muchos kilómetros de nuestra Ciudad, y nuestros atletas superaban en número a los de otras provincias, sobre todo en Castilla y León. Al mismo tiempo el frío y las inclemencias metereológicas, aconsejan el buscar refugio para las largas jornadas de entrenamiento invernales de nuestra Ciudad.

 

         Se han ofrecido diversas alternativas y soluciones, sobre todo para el complejo problema de la financiación. Acuerdos con la Junta de Castilla y León, Módulos Cubiertos en San Amaro y el Talamillo, incluso no estaría mal recuperar el uso del Velódromo de San Cristóbal, cubriéndolo y dotándole de una pista de tartan.

 

         En diciembre de 2005 nos despertamos con una noticia que nos puso “los dientes largos”, y muertos de envidia... El Atletismo bajo techo contará con tres nuevos recintos en el plazo de dos años en nuestro País. A las ya existentes de San Sebastián, Oviedo y Valencia, se unirán las de Madrid( La Latina), Sabadell y... Salamanca. Para el caso de Sabadell se ha llegado a un acuerdo entre el Consejo Superior de Deportes, el Ayuntamiento de Sabadell, Diputación de Barcelona y la Generalidad  para financiar entre todos los 10 millones de euros que cuesta la pista cubierta. También ese costo y esa forma de financiación entre instituciones, tiene la pista de Salamanca  ubicada en el Parque de la Aldehuela, con capacidad para 2.000 espectadores y la parte central desmontable para albergar otras actividades. 

 

En Burgos lo primero que nos queda es quejarnos del trato recibido y la falta de sensibilidad, sobre todo de la Junta de Castilla y León, a quien repetidamente y durante lustros se le ha hecho esta demanda. Y no conformarse. Se necesita una pista cubierta de atletismo, donde puedan albergarse otras actividades, compatibles y también necesitadas de espacio, como la Halterofilia, el tenis de Mesa o el Esgrima. Del mismo modo no es mala idea poner en uso espacios degradados como el mencionado Velódromo de San Cristóbal. En la financiación de esta pista cubierta de 200 metros de cuerda deben entrar Instituciones como el Consejo Superior de Deportes que puede encargarse del equipamiento y el tartan, la Diputación que puede justificarlo en una necesidad provincial(Aranda-Miranda), y desde luego a medias entre Ayuntamiento y Junta de Castilla y León en la construcción del complejo.

 

Por todo ello proponemos:

 

 

Que el Ayuntamiento de Burgos entable conversaciones con todas las entidades mencionadas en la presente proposición, para que Burgos pueda ver cumplido, en el más breve plazo de tiempo posible, el objetivo de conseguir tener un recinto cubierto de pista de atletismo.

 

 

 

Fdo: Jesús Ojeda Calvo

Portavoz Izquierda Unida

Ayuntamiento de Burgos.

  Jesús Ojeda Calvo, como portavoz del grupo de Concejales de Izquierda Unida (Grupo Mixto) de este Ayuntamiento, en virtud de lo estipulado al respecto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento, y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, de 28 de noviembre de 1986, presenta la siguiente PROPOSICION para que sea debatida y, en su caso, aprobada por el Pleno Ordinario a celebrar el día 20 de octubre de 2006.

                                                       

                                                        Burgos a 17 de octubre de 2006

 

 

 

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario