lunes, abril 14, 2014


 

DE CONDENA DEL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1936

Y HOMENAJE A LAS INSTITUCIONES REPUBLICANAS

 

 

 

El 18 de julio de 1936, un grupo de militares promovió un golpe de estado contra el gobierno legal de la II República española. Este golpe, que pretendía ser fulminante, chocó con la resistencia de la República y de sus partidarios, de modo que los golpistas prolongaron su acción violenta durante tres años de guerra civil que culminaron con la derrota de la democracia y la consolidación de una larga y penosa dictadura.

 

A los centenares de miles de muertes como consecuencia de la contienda se sumaron los de una larga y cruenta represión, que golpeó además a muchas personas con la cárcel, la expropiación de su patrimonio, la depuración laboral o el exilio. Esta violencia represiva se cebó especialmente con los representantes populares de las instituciones republicanas, como alcaldes, concejales o diputados. Por lo que a este Ayuntamiento de Burgos se refiere, es de justicia recordar a los concejales socialistas Luis Díez y Pedro Rodríguez, que fueron inmediatamente detenidos y ejecutados extrajudicialmente, así como a Luís Labín, también concejal y diputado del Frente Popular, quien salvó su vida por hallarse el 19 de julio en Madrid, pero que más adelante sería encarcelado y multado, tras sufrir el asesinato de sus dos hijos y el encarcelamiento de sus hijas.

 

Así pues, proponemos que esta Corporación asuma el espíritu de la declaración unánime que emitió el Congreso español con fecha de 20 de noviembre de 2002, en el sentido de reconocer moralmente a todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil, así como a cuantos padecieron la represión de la dictadura franquista. El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el  pasado día 22 de junio una proposición de IU declarando el presente año como el de “El Año de la Memoria Histórica”, en homenaje y reconocimiento de todos los hombres y las mujeres que fueron víctimas de la guerra civil, o posteriormente de la represión de la dictadura franquista. Una declaración semejante emitió el Parlamento europeo el pasado 4 de julio. Hoy, a 70 años del inicio de aquéllos trágicos acontecimientos, creemos que ya es hora de reivindicar la memoria de cuantos padecieron la violencia y la humillación como pago a su defensa de las instituciones legales y a sus esfuerzos por mejorar la situación material y cultural del pueblo español.

 

Que hoy se puedan plantear y asumir estas cuestiones por parte de todas las tendencias políticas, sin ningún ánimo revanchista, será precisamente un síntoma de que la democracia española se encuentra bien asentada sobre valores de tolerancia y de respeto hacia cuantas personas en el pasado han luchado por conseguirla.

 

 

Por todo ello, el grupo de concejales del Partido Socialista y de Izquierda Unida proponen a este Ayuntamiento esta  resolución:

 

 

1.- Condenar la dictadura franquista, con motivo del 70 Aniversario del golpe de Estado contra el legítimo gobierno republicano. Al mismo tiempo emitir una declaración institucional que sirva como Homenaje a las Instituciones Democráticas de la II República, y que represente un reconocimiento a todas las víctimas y represaliados por la dictadura franquista .

 

2.- Aprobar la denominación de tres calles de nuestra ciudad, a los tres concejales que fueron de esta corporación Luis Labín, Pedro Rodríguez y Luis Díez, y atender la demanda de  la Asociación de Expresos Políticos de colocación en algún espacio público( calle o plaza) de un monumento en homenaje a las víctimas y represaliados del franquismo.

 

3.- Respaldar las actividades de la Recuperación de la memoria Histórica que se planteen en nuestra ciudad y provincia.

 

 

 

 

Fdo.: Jesús Ojeda Calvo

Y  Ángel Olivares Ramírez

 

 

 D. Jesús Ojeda Calvo, como portavoz de Izquierda Unida y Ángel Olivares Ramírez, como portavoz del PSOE, en virtud de lo estipulado en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, presenta al Pleno Ordinario del mes de noviembre de 2006, la presente Proposición conjunta para que sea debatida y aprobada en su caso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario