AUMENTO DE LOS RECURSOS MUNICIPALES PARA LA 3ª EDAD.
En los
últimos decenios se ha vivido en nuestras ciudades un crecimiento tanto de la
oferta como de la demanda de servicios sociales para los ancianos, debido sin
duda al peso demográfico de este sector de edad, y también a una mayor
esperanza de vida. El continuo desarrollo de políticas de prevención y
tratamiento de enfermedades, la mejora en hábitos de higiene y alimentación, y
la evolución de la sociedad española nos han llevado a éste modelo demográfico,
donde la llamada”3ª edad” tiene un lugar destacado en los presupuestos de las
administraciones, tanto en prestaciones como en servicios.
Según
datos del propio Ayuntamiento de Burgos 15.403 habitantes están comprendidos
entre los 65 y 74 años, de los cuales existe una lista de espera de 254 para
entrar en una Residencia para mayores válidos, y 174 para asistidos.
Las
competencias para los ayuntamientos en España, y en concreto en Castilla y León
en la actualidad, son derivadas
fundamentalmente de la Comunidad Autónoma y fruto de conciertos en
muchos casos.
Así ocurre con el Servicio de Ayuda a
Domicilio que no es exclusivamente para ancianos(también discapacitados y
familia).En los últimos años el SAD se ha extendido y aumentando tanto en
personas atendidas, como en aumento de financiación por las entidades públicas.
Gestionado en la mayoría de los casos por una empresa privada, este servicio
también requiere de la aportación de los usuarios. En este punto, en Izquierda
Unida consideramos se debe aumentar más tanto el número de personas atendidas
en sus casas, acabando con las listas de espera, como los nuevos servicios
demandados (comida a domicilio, atención sanitaria, lavandería, acompañamiento
a realizar gestiones...). Al mismo tiempo se debe avanzar en potenciar recursos para mantener a los
ancianos en sus domicilios, acondicionando sus viviendas, apoyando a las
familias con mayores dependientes, etc. Todas las administraciones con
competencias en esta materia deberán implicarse en una realidad social que en
los próximos años irá en aumento, y la administración local , por ser la más
cercana al ciudadano, tiene obligación de responder a sus demandas.
Los
Centros de Día son el segundo escalón al que acuden las personas mayores
dependientes cuando no se pueden quedar en sus domicilios durante el día por
diversas razones. En la actualidad no existen este tipo de Centros en manos
públicas. Todos son privados. A nuestro entender, el Ayuntamiento debe tomar la
iniciativa de construir varios Centros
de Día Municipales, distribuidos por diferentes zonas de la Ciudad, en locales
propios, cedidos u alquilados, donde los ancianos no válidos estén
perfectamente atendidos. Este será un recurso dirigido a familias con pocos
recursos y personas con pensiones ínfimas, cosa muy corriente entre nuestros
ancianos tristemente.
Lo
mismo pasa con las Residencias Públicas de Ancianos el tercer escalón. En
nuestra Ciudad hace más de un cuarto de siglo que no se construye una
Residencia Pública de Ancianos(La última fue la de Cortes y la hizo la admin.
Central; aparte está la de la Diputación).La que ahora se pretende en el S-4 es
un sucedáneo, pues tan sólo 40 plazas públicas( y 10 de Centro de Día) en un
terreno de 5.000 metros cuadrados, cedido a una empresa para que haga
negocio”redondo”con el resto( otras 100 plazas mas 30 de Centro de Día), no nos
parece la apuesta que deben hacer tanto el Ayuntamiento como la Junta sobre
todo, pues es competencia de esta última su construcción. Mientras tanto
proliferan los negocios y el lucro privado con un gran número de Residencias
privadas, que cobran por persona y mes por encima de 1.200 euros la estancia.
Nosotros nos decantamos por la exigencia a la Junta de Castilla y León a la
construcción de Residencias Públicas para Asistidos, no de grandes dimensiones
eso sí hablamos de MINIRESIDENCIAS, varias, en diferentes barrios como salida a
muchos ancianos que no pueden vivir solos y tienen escasos recursos. Lo
contrario seria dejadez de las administraciones en sus deberes con el ciudadano
o concesiones ventajosas para los intereses privados a costa de una obligación
de prestación pública.
Hay otros
recursos intermedios que las administraciones mantienen como los programas de
respiro familiar, la teleasistencia, o las estancias temporales en residencias
públicas, que dotan a las personas con mayores dependientes de la flexibilidad
e inmediatez suficiente. Los programas de animación comunitaria para la 3ª edad
deben enmarcarse en los CEAS que marcará los objetivos y acciones a realizar
durante el año, con personal, programación y recursos suficientes.
Por
todo ello y con el ánimo de aumentar los recursos públicos dirigidos a nuestros
mayores proponemos al Pleno la siguiente
Proposición, destinada a que los ancianos estén el mayor tiempo posible en sus
propios domicilios, y cuando no fuera posible se garantice por la
Administración su estancia en Centros Públicos cercanos a su barrio y
accesibles económicamente.
Parte resolutiva:
1.- Encargar a los Técnicos competentes en la
materia de la Gerencia de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos, la
elaboración de un diseño de acciones para el aumento de los recursos sociales
municipales para la 3ª edad, encaminados a:
a. Aumento tanto del número
de atendidos como del incremento de servicios de la Ayuda a Domicilio.
b. Creación de una Red de
Centros Municipales de Día.
c. Construcción de varias Mini-residencias públicas de Ancianos
de no más de 60 plazas cada una, en diferentes barrios de la Ciudad.
d.
Incremento generalizado de los recursos intermedios dirigidos a la
flexibilidad que necesitan las familias.
e.
Aumento de los programas de animación comunitaria desde los CEAS.
f.
Adquisición de vivienda diferida a pensionistas.
g.
Otros.
2.- Para todo ello deberá elaborarse un Acuerdo
entre administraciones para financiar estas acciones.
Fdo: Jesús Ojeda Calvo
Portavoz
de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Burgos.
Jesús Ojeda Calvo, como portavoz de Izquierda Unida(Grupo Mixto) de este Ayuntamiento, en virtud de lo estipulado al respecto en Reglamento, Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, de 28 de noviembre de 1986, presenta la siguiente PROPOSICIÓN para que sea debatida y en su caso, aprobada por el Pleno del viernes día 16 de diciembre de 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario