lunes, abril 14, 2014


 

 
 

AUMENTO DE LOS RECURSOS MUNICIPALES PARA LA 3ª EDAD.

 

         En los últimos decenios se ha vivido en nuestras ciudades un crecimiento tanto de la oferta como de la demanda de servicios sociales para los ancianos, debido sin duda al peso demográfico de este sector de edad, y también a una mayor esperanza de vida. El continuo desarrollo de políticas de prevención y tratamiento de enfermedades, la mejora en hábitos de higiene y alimentación, y la evolución de la sociedad española nos han llevado a éste modelo demográfico, donde la llamada”3ª edad” tiene un lugar destacado en los presupuestos de las administraciones, tanto en prestaciones como en servicios.

 

         Según datos del propio Ayuntamiento de Burgos 15.403 habitantes están comprendidos entre los 65 y 74 años, de los cuales existe una lista de espera de 254 para entrar en una Residencia para mayores válidos, y 174 para asistidos.

 

         Las competencias para los ayuntamientos en España, y en concreto en Castilla y León en la actualidad, son derivadas  fundamentalmente de la Comunidad Autónoma y fruto de conciertos en muchos casos.

 

 Así ocurre con el Servicio de Ayuda a Domicilio que no es exclusivamente para ancianos(también discapacitados y familia).En los últimos años el SAD se ha extendido y aumentando tanto en personas atendidas, como en aumento de financiación por las entidades públicas. Gestionado en la mayoría de los casos por una empresa privada, este servicio también requiere de la aportación de los usuarios. En este punto, en Izquierda Unida consideramos se debe aumentar más tanto el número de personas atendidas en sus casas, acabando con las listas de espera, como los nuevos servicios demandados (comida a domicilio, atención sanitaria, lavandería, acompañamiento a realizar gestiones...). Al mismo tiempo se debe avanzar  en potenciar recursos para mantener a los ancianos en sus domicilios, acondicionando sus viviendas, apoyando a las familias con mayores dependientes, etc. Todas las administraciones con competencias en esta materia deberán implicarse en una realidad social que en los próximos años irá en aumento, y la administración local , por ser la más cercana al ciudadano, tiene obligación de responder a sus demandas.

 

         Los Centros de Día son el segundo escalón al que acuden las personas mayores dependientes cuando no se pueden quedar en sus domicilios durante el día por diversas razones. En la actualidad no existen este tipo de Centros en manos públicas. Todos son privados. A nuestro entender, el Ayuntamiento debe tomar la iniciativa de  construir varios Centros de Día Municipales, distribuidos por diferentes zonas de la Ciudad, en locales propios, cedidos u alquilados, donde los ancianos no válidos estén perfectamente atendidos. Este será un recurso dirigido a familias con pocos recursos y personas con pensiones ínfimas, cosa muy corriente entre nuestros ancianos tristemente.

 

         Lo mismo pasa con las Residencias Públicas de Ancianos el tercer escalón. En nuestra Ciudad hace más de un cuarto de siglo que no se construye una Residencia Pública de Ancianos(La última fue la de Cortes y la hizo la admin. Central; aparte está la de la Diputación).La que ahora se pretende en el S-4 es un sucedáneo, pues tan sólo 40 plazas públicas( y 10 de Centro de Día) en un terreno de 5.000 metros cuadrados, cedido a una empresa para que haga negocio”redondo”con el resto( otras 100 plazas mas 30 de Centro de Día), no nos parece la apuesta que deben hacer tanto el Ayuntamiento como la Junta sobre todo, pues es competencia de esta última su construcción. Mientras tanto proliferan los negocios y el lucro privado con un gran número de Residencias privadas, que cobran por persona y mes por encima de 1.200 euros la estancia. Nosotros nos decantamos por la exigencia a la Junta de Castilla y León a la construcción de Residencias Públicas para Asistidos, no de grandes dimensiones eso sí hablamos de MINIRESIDENCIAS, varias, en diferentes barrios como salida a muchos ancianos que no pueden vivir solos y tienen escasos recursos. Lo contrario seria dejadez de las administraciones en sus deberes con el ciudadano o concesiones ventajosas para los intereses privados a costa de una obligación de prestación pública.

 

         Hay otros recursos intermedios que las administraciones mantienen como los programas de respiro familiar, la teleasistencia, o las estancias temporales en residencias públicas, que dotan a las personas con mayores dependientes de la flexibilidad e inmediatez suficiente. Los programas de animación comunitaria para la 3ª edad deben enmarcarse en los CEAS que marcará los objetivos y acciones a realizar durante el año, con personal, programación y recursos suficientes.

 

         Por todo ello y con el ánimo de aumentar los recursos públicos dirigidos a nuestros mayores proponemos  al Pleno la siguiente Proposición, destinada a que los ancianos estén el mayor tiempo posible en sus propios domicilios, y cuando no fuera posible se garantice por la Administración su estancia en Centros Públicos cercanos a su barrio y accesibles económicamente.

 

 

Parte resolutiva:

 

1.- Encargar a los Técnicos competentes en la materia de la Gerencia de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos, la elaboración de un diseño de acciones para el aumento de los recursos sociales municipales para la 3ª edad, encaminados a:

a. Aumento tanto del número de atendidos como del incremento de servicios de la Ayuda a Domicilio.

b. Creación de una Red de Centros Municipales de Día.

c. Construcción de  varias Mini-residencias públicas de Ancianos de no más de 60 plazas cada una, en diferentes barrios de la Ciudad.

d.            Incremento generalizado de los recursos intermedios dirigidos a la flexibilidad  que necesitan las familias.

e.             Aumento de los programas de animación comunitaria desde los CEAS.

f.              Adquisición de vivienda diferida a pensionistas.

g.            Otros.

 

2.- Para todo ello deberá elaborarse un Acuerdo entre administraciones para financiar estas acciones.

 

 

 

 

 

Fdo: Jesús Ojeda Calvo

         Portavoz de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Burgos.

 



 
Jesús Ojeda Calvo, como portavoz de Izquierda Unida(Grupo Mixto) de este Ayuntamiento, en virtud de lo estipulado al respecto en Reglamento, Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, de 28 de noviembre de 1986, presenta la siguiente PROPOSICIÓN para que sea debatida y en su caso, aprobada por el Pleno del viernes día 16 de diciembre de 2005.




 

 

 

 

 
Burgos a 12 de diciembre de 2005

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