lunes, abril 14, 2014


Potenciación de la educación infantil pública en Burgos .


El Grupo de concejales de Izquierda Unida(Grupo Mixto)del Ayuntamiento de Burgos , y en su nombre D. Jesús Ojeda Calvo , en calidad de portavoz ,

presentan al Pleno del día 21 de abril, esta PROPOSICIÓN para ser debatida y en su caso aprobada.

 

 

Parte explicativa :

 

La educación es un derecho fundamental , reconocido como tal  en la Constitución y en las Leyes Orgánicas correspondientes . Eso implica que los poderes públicos tienen la obligación de garantizar el ejercicio de este derecho a todos y todas “mediante una programación general de la enseñanza , con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes”.(Artículo 27.5 de la Constitución).

 

La educación pública es la única que puede garantizar el ejercicio de ese derecho en condiciones de igualdad y democracia . Nuestra apuesta rotunda por el carácter público de la enseñanza  es una apuesta por la educación pluralista y crítica , respetuosa con las diferencias a la vez que integradora de las mismas , gestionada democráticamente y compensadora de las desigualdades sociales . Estos valores , auténticas señas de identidad de una educación pública ,debemos entenderlos y defenderlos a su vez como indicadores efectivos de la calidad educativa .

 

Una escuela pública de calidad (entendida sobre todo como acabamos de indicar ) tiene que contar con financiación suficiente y solidaria , es decir , que asegure el ejercicio del derecho a la educación a todos y todas por igual . Por ello desde IU hemos reiterado año tras año la necesidad de una Ley de Financiación del sistema educativo público y de un Fondo de Compensación Territorial para el conjunto del sistema educativo . la financiación así concebida se basa en “el principio de la asignación no uniforme de los recursos “ , es decir , hay que dar más a quienes tienen más necesidades(acción positiva para compensar desigualdades).

 

Por otra parte IU defiende un incremento de las competencias municipales en el  ámbito educativo , como condición necesaria para mejorar y adecuar a cada realidad concreta la oferta pública de los diferentes tipos de enseñanzas . En este sentido los municipios deben tener un papel protagonista en la planificación global y en las condiciones materiales de las enseñanzas regladas y no regladas que se impartan en su ámbito territorial .

 

El mejor modo de garantizar el ejercicio del derecho a la educación , a nuestro entender , pasa por defender a ultranza un sistema público de enseñanza que ,desde la educación infantil hasta la Universidad ,esté al servicio de las necesidades sociales , de la igualdad de oportunidades y de los valores democráticos .Nuestro objetivo es que una red única de centros públicos llegue a cubrir , en cada distrito escolar , las demandas educativas que vayan surgiendo .Los conciertos educativos con la enseñanza privada deben tener carácter subsidiario , es decir , sólo se mantendrán en aquellos casos en que la red pública no permita atender la demanda de escolarización en un momento dado .

 

 

 

 

La pervivencia de un sector de centros privados de enseñanzas obligatorias sostenidas con fondos públicos , pasa necesariamente ,por la equiparación de sus condiciones laborales , de funcionamiento , gestión y participación democráticas ,con las propias de centros públicos .

 

Hay que aprovechar la regulación del primer ciclo de Educación  Infantil para planificar la respuesta a la cada vez mayor demanda de plazas de Escuela Pública , y al mismo tiempo , dar respuesta al necesario rejuvenecimiento de plantillas , a la diversificación en diferentes centros del itinerario de la oferta pública y a la adecuación de los espacios de los centros a las necesidades de la educación actual .Esos centros deben de alejarse del concepto meramente asistencial de “aparcamientos de criaturas”,siendo esencial el elemento educativo, básico e irrenunciable ,al margen de su función social permitiendo la conciliación de la vida laboral y familiar .

 

 

Parte resolutiva :

 

1.-Instamos a la Junta de Castilla y León  en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos a  completar la oferta de plazas  de Educación Infantil en centros públicos , de modo que permita escolarizar a todos los niños y niñas cuyas familias lo soliciten ,tanto en el segundo ciclo (3-6 años) como en el primero (de 0 a 3 ) . Los horarios de este alumnado se organizarán combinando los tiempos escolares y las necesidades de las familias .

 

2.-Definición por parte de las instituciones antes señaladas de las necesidades educativas en este tramo de edad , para la ciudad de Burgos, a corto y medio plazo.

 

3.-Establecer como objetivo , que una red única de centros públicos llegue a cubrir, en cada distrito escolar, las demandas educativas que vayan surgiendo en educación infantil , impidiendo que se amorticen esas plazas ampliándose o manteniendo intacta la red concertada de la zona .

 

4.-Instar a la Junta de Castilla y León a poner en marcha junto con los ayuntamientos , un plan de integración a la red pública de los centros concertados y Escuelas Infantiles y guarderías  privadas( con vocación pública y sin ánimo de lucro ) que lo deseen ,definiendo las condiciones respecto a la cesión de propiedad de instalaciones y la situación laboral del profesorado y personal afectado , así como funcionamiento , gestión y participación democráticas, equiparándoles a los centros públicos .

 

5.-Exigir al Gobierno Central un mayor esfuerzo económico para cubrir las necesidades educativas de nuestra Comunidad dotando de más recursos al reciente traspaso de competencias en educación .

 

 

 

 

 

En   Burgos  a  17    de  abril de 2006               Fdo .Jesús Ojeda Calvo.

 

 

 

 

 

 

 

 

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS.

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