Potenciación de la educación infantil pública en Burgos .
El Grupo de concejales de Izquierda Unida(Grupo Mixto)del Ayuntamiento de Burgos , y en su nombre D. Jesús Ojeda Calvo , en calidad de portavoz ,
El Grupo de concejales de Izquierda Unida(Grupo Mixto)del Ayuntamiento de Burgos , y en su nombre D. Jesús Ojeda Calvo , en calidad de portavoz ,
presentan al Pleno del día 21 de abril, esta PROPOSICIÓN
para ser debatida y en su caso aprobada.
Parte explicativa :
La educación es un derecho fundamental , reconocido como
tal en la Constitución y en las Leyes
Orgánicas correspondientes . Eso implica que los poderes públicos tienen la
obligación de garantizar el ejercicio de este derecho a todos y todas “mediante
una programación general de la enseñanza , con participación efectiva de todos
los sectores afectados y la creación de centros docentes”.(Artículo 27.5 de la
Constitución).
La educación pública es la única que puede garantizar el
ejercicio de ese derecho en condiciones de igualdad y democracia . Nuestra
apuesta rotunda por el carácter público de la enseñanza es una apuesta por la educación pluralista y
crítica , respetuosa con las diferencias a la vez que integradora de las mismas
, gestionada democráticamente y compensadora de las desigualdades sociales .
Estos valores , auténticas señas de identidad de una educación pública ,debemos
entenderlos y defenderlos a su vez como indicadores efectivos de la calidad
educativa .
Una escuela pública de calidad (entendida sobre todo como
acabamos de indicar ) tiene que contar con financiación suficiente y solidaria
, es decir , que asegure el ejercicio del derecho a la educación a todos y todas
por igual . Por ello desde IU hemos reiterado año tras año la necesidad de una
Ley de Financiación del sistema educativo público y de un Fondo de Compensación
Territorial para el conjunto del sistema educativo . la financiación así
concebida se basa en “el principio de la asignación no uniforme de los recursos
“ , es decir , hay que dar más a quienes tienen más necesidades(acción positiva
para compensar desigualdades).
Por otra parte IU defiende un incremento de las competencias
municipales en el ámbito educativo ,
como condición necesaria para mejorar y adecuar a cada realidad concreta la
oferta pública de los diferentes tipos de enseñanzas . En este sentido los
municipios deben tener un papel protagonista en la planificación global y en
las condiciones materiales de las enseñanzas regladas y no regladas que se
impartan en su ámbito territorial .
El mejor modo de garantizar el ejercicio del derecho a la
educación , a nuestro entender , pasa por defender a ultranza un sistema
público de enseñanza que ,desde la educación infantil hasta la Universidad
,esté al servicio de las necesidades sociales , de la igualdad de oportunidades
y de los valores democráticos .Nuestro objetivo es que una red única de centros
públicos llegue a cubrir , en cada distrito escolar , las demandas educativas
que vayan surgiendo .Los conciertos educativos con la enseñanza privada deben
tener carácter subsidiario , es decir , sólo se mantendrán en aquellos casos en
que la red pública no permita atender la demanda de escolarización en un
momento dado .
La pervivencia de un sector de centros privados de
enseñanzas obligatorias sostenidas con fondos públicos , pasa necesariamente
,por la equiparación de sus condiciones laborales , de funcionamiento , gestión
y participación democráticas ,con las propias de centros públicos .
Hay que aprovechar la regulación del primer ciclo de
Educación Infantil para planificar la
respuesta a la cada vez mayor demanda de plazas de Escuela Pública , y al mismo
tiempo , dar respuesta al necesario rejuvenecimiento de plantillas , a la
diversificación en diferentes centros del itinerario de la oferta pública y a
la adecuación de los espacios de los centros a las necesidades de la educación
actual .Esos centros deben de alejarse del concepto meramente asistencial de
“aparcamientos de criaturas”,siendo esencial el elemento educativo, básico e
irrenunciable ,al margen de su función social permitiendo la conciliación de la
vida laboral y familiar .
Parte resolutiva :
1.-Instamos a la Junta de Castilla y León en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos
a completar la oferta de plazas de Educación Infantil en centros públicos ,
de modo que permita escolarizar a todos los niños y niñas cuyas familias lo
soliciten ,tanto en el segundo ciclo (3-6 años) como en el primero (de 0 a 3 )
. Los horarios de este alumnado se organizarán combinando los tiempos escolares
y las necesidades de las familias .
2.-Definición por parte de las instituciones antes
señaladas de las necesidades educativas en este tramo de edad , para la ciudad
de Burgos, a corto y medio plazo.
3.-Establecer como objetivo , que una red única de
centros públicos llegue a cubrir, en cada distrito escolar, las demandas
educativas que vayan surgiendo en educación infantil , impidiendo que se amorticen
esas plazas ampliándose o manteniendo intacta la red concertada de la zona .
4.-Instar a la Junta de Castilla y León a poner en marcha
junto con los ayuntamientos , un plan de integración a la red pública de los
centros concertados y Escuelas Infantiles y guarderías privadas( con vocación pública y sin ánimo de
lucro ) que lo deseen ,definiendo las condiciones respecto a la cesión de
propiedad de instalaciones y la situación laboral del profesorado y personal afectado
, así como funcionamiento , gestión y participación democráticas,
equiparándoles a los centros públicos .
5.-Exigir al Gobierno Central un mayor esfuerzo económico
para cubrir las necesidades educativas de nuestra Comunidad dotando de más
recursos al reciente traspaso de competencias en educación .
En Burgos a
17 de abril de 2006 Fdo .Jesús Ojeda Calvo.
AL
PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario