lunes, abril 14, 2014


Desestimiento del Ayuntamiento de ejercer la acusación particular a los encausados por sucesos de Eladio Perlado, y pasos a dar para solucionar el problema de aparcamiento en Gamonal.


Jesús Ojeda Calvo, como portavoz de Izquierda Unida (Grupo Mixto) de este Ayuntamiento, en virtud  de lo estipulado al respecto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, de 28 de noviembre de 1986, presenta la siguiente PROPOSICION para que sea debatida y, en su caso, aprobada por el pleno del viernes 21 de abril de 2006.

 
Parte explicativa:

 

 

         El pasado 18 de agosto de 2005 se produjeron en la Avenida Eladio Perlado unos sucesos violentos que nadie deseaba y fruto de la desesperación de un gran número de vecinos. No hay que olvidar que todo el asunto de la construcción del aparcamiento subterráneo en la citada avenida, venía precedido de una fuerte oposición por parte la mayor parte de las Comunidades de Propietarios, junto a cuyos bloques se pretendía construir este aparcamiento. El miedo a posibles daños en las estructuras y sobre todo la falta de información suficiente, llevó a éstos a crear un fuerte movimiento de oposición  frente a la prepotencia del equipo de Gobierno del Partido Popular.

 

         Muchas veces el tener los votos suficientes para poder gobernar, no implican ese desprecio a las opiniones ciudadanas, sobre todo si provienen de las personas a las que se pretende beneficiar con la construcción del aparcamiento. Incluso un amplio sector del comercio de la avenida (teóricamente beneficiado) se mostró pronto contrario.

 

  Fueron dos los detonantes:

 

-Los sucesos recientes en el Barrio barcelonés del Carmel.

-Y la no construcción del tercero de los previstos en el pliego, el de   San Agustín, por la recogida de 8.000 firmas contrarias a su realización.

 

Inmediatamente los vecinos de Eladio Perlado recordaron las deficiencias de la estructura de sus edificios tras la construcción del de Plaza Roma, y reclamaron para sí el derecho de que “las firmas en Gamonal también valen”.

 

La premeditación, la nocturnidad y el avasallamiento y desprecio, fue el detonante de algo que nadie defiende: el uso de medios violentos. La idiosincrasia de este barrio obrero es fruto de su crecimiento apartado del centro urbano. Creado en los años 60-70 con gentes venidas de la provincia, trabajadores, con un arraigado sentido de la solidaridad cuando les acecha la injusticia, en el barrio de Gamonal aún perviven felizmente lazos humanos de cercanía. Esta realidad parecen desconocerla nuestros actuales gestores municipales.

 

         Al final lo que ocurrió ya algunos lo vivimos en los años ochenta cuando una subida de cinco pesetas motivó algo más que una revuelta en Gamonal en la mismísima Calle Vitoria. Como en el pasado verano, el asunto derivó en lo que los medios de comunicación llaman” una batalla campal.”

 

No seguiremos más adelante en lo que pasó después, por todos sabido. La solución al conflicto no era otra que ponerse a hablar, y hasta el mismo Sr. Alcalde reconoció en ese momento que “algo habremos hecho mal”. Finalmente se tomó la decisión de suspender la construcción del aparcamiento en Eladio Perlado y buscar una nueva ubicación: El Silo y/  o Lavaderos.

 

         Mientras se mantenían las conversaciones a los vecinos se les dijo que el Ayuntamiento no seguiría adelante con las denuncias contra los detenidos la noche del 18-Agosto, como gesto de suavizar el conflicto. La realidad ha sido otra ,pues desde la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento se han reclamado a varias personas encausadas los siguientes cargos:

 

-         Un semáforo por valor de 5.158 eu.

-         Por extinción de incendios 455 eu.

-         5.918 eu por horas extras de la Policía Local.

-         1.680 eu por servicio de limpieza.

-         Atentado a Agentes de la Autoridad y tentativa de homicidio, así como delito de lesiones a diversos Policías Locales.

 

 

En estos momentos hay abiertos varios procesos contra diferentes personas(casi en su totalidad vecinos del barrio) y el Fiscal debe pronunciarse sobre delitos y penas. Ni la Subdelegación del Gobierno ni la Policía Nacional han cursado denuncia alguna. Si lo ha hecho la constructora que reclama el valor de las vallas (72.201 eu)

Tampoco se ha cerrado definitivamente el asunto de la no ejecución del aparcamiento subterráneo en la Avenida de Eladio Perlado, pues no se ha resuelto el contrato con la UTE adjudicataria, y desde luego sigue sin darse un sólo paso para iniciar su construcción en la nueva zona elegida.

 

Finalmente una petición de buena voluntad, pues se trata de personas trabajadoras, algunos padres y madres de familia. Todos habremos hecho algo mal en algún momento. Si se busca el acuerdo y reconducir la situación, no se puede estar en una constante “caza de brujas” .

 

 

 

 

 

Parte resolutiva:

 

 

 

         1.- Que el Ayuntamiento de Burgos desista de ejercer la acusación particular contra los encausados de los sucesos de Eladio Perlado, y pida el sobreseimiento de las causas.

 

 

         2.- Que antes de finalizar el presente año se adopten las decisiones oportunas para solucionar el problema de la falta de aparcamiento en el barrio de Gamonal, en base a :

 

·        Estudio de plazas de aparcamiento no ocupadas en los parkings actualmente existentes y fomento de su utilización.

·        Gestión pública de las plazas futuras a construir, tanto para residentes como para visitantes, con fórmulas como el derecho de superficie y un alquiler económico.

·        Compensación con dotaciones demandadas a las zonas elegidas para albergar el aparcamiento.

·        Estudios de viabilidad económica y seguridad constructiva.

·        Información ciudadana y búsqueda de consenso.

 

 

 

 

Burgos a 17 de abril  de 2006.

 

 

 

 

 

Fdo: Jesús Ojeda Calvo, Portavoz e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Burgos.

 

 

 

 

 

 

 

 

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario