Como me llevó unas cuantas horas conseguir y reunir estos datos en 2008 os lo dejo aquí reflejado:
EVOLUCION DE INGRESOS OBTENIDOS
EN LOS PRINCIPALES IMPUESTOS Y TASAS DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS EN LOS ULTIMOS
5 AÑOS (2003 al 2007).
2003 2004 2005 2006 2007
IBI- 21.815.337 28.369.417 30.684.992
32.952.461 33.687.334
PLUSVALÍAS-10.062.304 10.750.083
12.545.845 11.509.830 12.870.100
VEHÍCULOS- 6.512.224
7.157.886 7.611.997 8.113.978 11.165.216
IAE- 6.327.425 8.683.591 9.142.031 9.888.211 8.109.578
ICIO- 7.419.957 8.600.463 6.641.995 11.811.770
7.301.577
BASURAS- 9.394.921 9.853.903 10.872.293 8.259.001
8.288.533
AGUAS-11.843.322 13.438.419 14.041.573
14.556.560 15.364.526
-------------------------------------------------------------------------------------------
SUMA - 73.375.490 86.853.762
91.540.726 97.091.811 96.786.864
Datos sacados de las Cuentas
Anuales del 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007 donde figuran las liquidaciones de
ingresos y gastos. Ayuntamiento de Burgos.
Esta es la evolución de los impuestos, tasas y precios públicos más representativos del
Ayuntamiento de Burgos en los últimos 5 años, tomados de la recaudación real y
que figuran en la Cuenta Anual de cada año.
La razón de llevar a cabo este
documento, no es otra que poner en claro la evolución de los principales
impuestos y tasas del Ayuntamiento, para tener argumentos de si ha aumentado o
no la recaudación real, o si hay déficits de ingresos y en qué sectores. Se puede establecer una
comparación entre lo presupuestado y lo realmente obtenido al finalizar cada
año, consultando las diferentes publicaciones del Presupuesto que se aprueba al
comenzar el año, y la liquidación que nos da los datos reales de gastos e
ingresos. Esta liquidación es la que figura en la Cuenta Anual que hemos
consultado.
Hemos tenido muchas dificultades
para obtener esta información, sobre todo por la negativa de los responsables
económicos del PP que gobiernan en el Ayuntamiento, y que finalmente obtuvimos,
no sin esfuerzo e insistencia, tras exigir el derecho a la información en la
misma Secretaría.
Estos datos que vamos a
proporcionar son públicos y estadísticos, sirven para cualquiera que desee
hacer un trabajo, estudio u aportación, y por ello defendemos que debieran
estar disponibles en la web del Ayuntamiento de Burgos. El que algo oculta es
porque algo teme.
INGRESOS NETOS POR IMPUESTOS Y
TASAS DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS .COMPARACIÓN ANUAL DE 2003 A 2007.
2003.
IBI: 21.815.337€
Plusvalías: 10.062.304€
Vehículos: 6.512.224€
IAE: 6.327.425€
ICIO: 7.419.957€
Cementerio: 378.110€
Grúa: 268.248€
Transporte urbano: 3.984.674€
Instalaciones deportivas: 2.024.983€
Licencia apertura: 393.704€
Licencias urbanísticas: 763.382€
Basuras: 9.394.921€
Aguas: 11.843.322€
Estacionamientos vehículos: 1.390.505
€
2004
IBI: 28.369.417€
Plusvalías: 10.750.083€
Vehículos: 7.157.886€
IAE: 1.989.544€+ (pendiente de cobro
a 31 dic 04: 6.694.047€)
ICIO: 4.778.717€+ ( pendiente de
cobro a 31 dic 04: 3.821.746€)
Cementerio: 621.516€
Grúa: 303.276
Transporte urbano: 3.941.474
Licencia apertura: 654.143
Basuras: 9.853.903
Aguas: 13.438.419
Estacionamientos vehículos:
1.530.845
2005
IBI: 27.647.735+ pendiente de
cobro a 31 dic 05-de 3.037.257€
Plusvalías: 10.262.956+ pendiente
de cobro de 2.282.889
Vehículos: 7.100.881+ pendiente
de cobro de 511.116
IAE: 1.569.523 + pendiente de
cobro de 7.572.508 ¡¡¡
ICIO: 4.551.918+ pendiente de
cobro de 2.090.077
Cementerio: 727.247 + pendiente
cobro 203.786
Grúa: 274.280+ pendiente cobro
106.765
Transporte urbano: 2.554.832+
pendiente cobro 1.452.268
Licencia apertura: 443.258+
pendiente cobro 190.531
Basuras: 8.884.240+ pendiente de
cobro 1.988.053
Aguas: 12.053.520+ pendiente
cobro 1.988.053
Abonados instalaciones
deportivas: 1.504.499 + pendiente cobro 154.566
2006
IBI: 682.540 + pendiente de cobro
a 31 dic 06-32.269.921€ ¡¡¿¿
Plusvalías: 9.334.515 + pendiente
de cobro 2.175.315
Vehículos: 7.547.994+ pendiente
de cobro 565.984
IAE: 1.802.151 + pendiente de
cobro 8.086.060 ¡¡??
ICIO: 8.025.444 + pendiente cobro
3.786.326
Cementerio: 755.287+ pendiente
cobro 166.314
Grúa: 294.051+ pendiente cobro
127.210
Transporte urbano: 2.678.648 +
pendiente cobro 1.489.713
Licencias urbanísticas: 727.894 +
pendiente cobro 316.084
Basuras: 8.107.923 + pendiente
cobro 151.078
Aguas: 12.480.897+ pendientes
cobro 2.075.663
Abonados instalaciones
deportivas: 1.146.732+ pendiente cobro 521.919
2007
IBI: 30.232.528 + pendiente de
cobro a 31 dic 07-3.454.806€
Plusvalías: 9.833.309 + pendiente
de cobro 3.036.791
Vehículos: 7.710.410+ pendiente
de cobro 3.454.806
IAE: 8.072.189+ pendiente cobro
37.389
ICIO: 4.561.892+ pendiente cobro
2.739.685
Cementerio: 722.888+ pendiente
cobro 245.019
Grúa: 302.940 + pendiente cobro
126.094
Transporte urbano: 3.180.383 +
pendiente cobro 1.134.057
Licencias apertura: 500.304+
pendiente cobro 138.530
Licencias urbanísticas: 611.494 +
pendiente cobro 242.630
Basuras: 7.935.994 + pendiente
cobro 352.539
Aguas: 12.707.152 + pendiente
cobro 2.657.374
Abonados instalaciones
deportivas: 1.700.036+ pendiente cobro 163.941
Otros datos:
-La deuda viva del Ayuntamiento
estaba en el 2005 en 112.228.173€,pasó a 107.913.196 en 2006 y volvió a subir
en 2007 a 114.400.355 ( 31 dic. 2007).
-La venta de parcelas urbanas
viene diferenciada en “concesiones y aprovechamientos”, y en “venta de parcelas
urbanas”. Es difícil seguirle la pista. Ni la Gerencia de Fomento, ni
Intervención, ni Hacienda y Patrimonio tienen un control único sobre estos
ingresos, que en muchos casos nos tememos escapan al control municipal. Aún así
en la Cuenta Anual del 2004 tenemos un ingreso de 10.712.189€ producto de la
venta de parcelas urbanas (enajenación de inversiones reales del Presupuesto),
que IU denunció en los Tribunales de Justicia por ser ilegal en su aplicación
al gasto. También se reconocen 3.944.506€ producto de concesiones y
aprovechamientos. En 2005 por este concepto se ingresan 3.555.673 y en 2006
4.015.841. En 2007 el Ayuntamiento no vendió ni una sola parcela urbana
con lo cual un presupuesto de ingresos de 20 millones de euros, quedó en un
cero en la cuenta de ingresos. El Interventor avisaba por entonces que una merma
en este ingreso afectaría gravemente al gasto en inversiones. Ello se ha
producido y por ello el Ayuntamiento ha tenido en 2007 un déficit de casi 5
millones de euros que han retrasado y parado muchas actuaciones.
-
Las subidas anuales de tasas e impuestos según el PP se
han atenido al incremento del IPC anual de julio a julio. Los datos les
obtienen de la web del INE que publica estos datos. Así en 2003 fue del 2,8€,
en 2004 el 3,4%, 2005 el 3,3%, y en 2006 el 3,3%. No fue así en 2007 donde los impuestos y la tasa de basuras se
congelan y las demás tasas y precios públicos suben el 3,6%, era año
electoral... Finalmente en 2008 se sube el 2,2% y el mismo concejal de Hacienda
reconoce que esa estimación (de Julio)
se queda muy corta pues a final de año subió al 4,2% debido al repunte de
precios, lo que recortará la capacidad de ingresos del Ayto. para el 2008. Para
el 2009 la primera propuesta de subir un 5.5% que luego se ha desechado, no era
la real publicada por el INE (5.3% de julio 2007 a julio 2008), sino que se
hinchó. Curiosidades del PP: el redondeo.
Observando el
cuadro que adjuntamos para comparar los años, se observa que el crecimiento
entre 2003 y 2007 de estos ingresos en los 7 principales impuestos y tasas
sumados es de un 33%, con lo cual el incremento anual es del 8%.
A continuación señalamos algunos
impuestos y tasas y la evolución en estos años de su fiscalidad por tramos.
2003
IBI. Coeficiente de 0,40% parcela
urbana
Vehículos: turismos
-
menos de 8HP:18,42€
-
8HP-11,99HP:49,76€
-
12HP-15,99HP: 104,97€
-
16HP-19,99HP: 130,72€
-
más de 20HP: 163,39
IAE:
-Cifra
de negocio de 1 a 5 millones de €: coeficiente 1,29
-de
5 a 10: coeficiente 1,30
-de
10 a 50: coef. 1.32
-de
50 a 100: coef 1,33
2004
IBI coeficiente 0,439% en parcela
urbana
IAE: las mismos coeficientes que
en 2003 por cifra de negocio.
2005
IBI: Coeficiente del 0,445% en
parcela urbana.
Basuras:
-Valor
catastral hasta 24.521-------50,57€
-Valor
de 24.521 a 49.042- --------62,97€
-Valor
de 49.042 a 67.433----------76,47
-Valor
de 67.433 a 104.215--------91,36
-Valor
de 104.215 a 122.606------106,16
-Valor
de 122.606 a 140.997------119,99
-Más
de 140.997-------------------147,64
2006
IBI. Coeficiente del 0,451% en
parcela urbana.
Aguas:
Según diámetro de contador:
-hasta
15mm---0,91€
-20mm----3,49
-25mm----8,50
-30mm----17
-40mm----36,38
-50mm----48,52
-65mm----60,66
-80mm-----72,78
-100mm---97,06
-125mm----145,58
-150mm---339,72
En agua por metro cúbico
consumido el doméstico e industrial:0,2519 €
y en el PECH 0,2298€
2007
IBI. Coeficiente del 0,451% en
parcela urbana.
Vehículos: turismos
-
Menos de 8HP fiscales: 20,82€
-
De 8HP a 11,99:
56,23
-
De 12 a 15,99: 118,70
-
De 16 a 19,99: 147,85
-
Más de 20HP: 184,80€
2008
IBI. Coeficiente del 0,445% en
parcela urbana.
IAE:
-Cifra
de negocio entre 1 y 5 millones de €-----coeficiente 1,29
-Entre
5 y 10------coef. 1,30
-Entre
10 y 50-----coef. 1,32
-Entre
50 y 100----coef. 1,33
-Más
de 100----coef.1,35
Hasta aquí los datos, que
cruzados y comparados seguro que sirven para que cada uno extraiga de ellos las
conclusiones y teorías que correspondan. Nuestro trabajo y obligación era
ponerlos en común, a pesar de lo incompletos que resultan en algún caso.
En algunos impuestos y tasas se
bonifican descuentos a familias numerosas sin mirar si sus ingresos son altos.
Sin embargo no se intenta aumentar la progresividad fiscal para que se aumente
el pago en los tramos de más altos ingresos, cruzando estos datos con Hacienda,
y congelando las subidas en los tramos más bajos. Esto se puede hacer en el
impuesto de vehículos aumentando a los de alta cilindrada, y en las tasas del
cementerio sobre enterramientos suntuosos en panteones. Tanto en el IBI como en
Basuras de debe ir a un recibo único, pagado en varios plazos y que tenga en
cuenta los ingresos de quienes vivan en las viviendas. Del mismo modo es hora
ya de intentar movilizar para el alquiler las viviendas, vacías aumentando en
un 100% el recibo del IBI a los propietarios. La administración debe mediar
para garantizar a los propietarios de esas viviendas (que se entregaran a una
bolsa municipal de alquileres) el pago del recibo y un seguro de mantenimiento
de su vivienda en buen estado. La Dirección General del Catastro obliga al
Ayuntamiento a hacer un Padrón Catastral
que declare cuáles son los inmuebles de uso residencial desocupados, y a enviar
anualmente la información relativa y separada de cada clase de vivienda que
será remitida antes de cada 1 de marzo. Tenemos por tanto un Censo de Viviendas
desocupadas en Burgos que debe emplearse castigar a quien especula con un bien
de primera necesidad, sobre un derecho amparado por la Constitución.
Para IU la propuesta conjunta
aprobada por todos los Grupos Políticos con representación en el Ayuntamiento
de Burgos, PP-PSOE-SI, no es compartida ni entendida, si no se lleva a cabo una
detallada reestructuración del gasto, enredado en los últimos años, en
contratos cuantiosos de personal de libre designación, en suculentas
privatizaciones de servicios propios del Ayuntamiento, en exceso de obras
suntuosas e innecesarias, y en malas contrataciones de servicios que se
ofrecen a la administración.
No hay problema en aumentar la
deuda, cosa que ya hemos propuesto en otras ocasiones, como alternativa a la
dilapidación del patrimonio de suelo público que ha hecho el PP. Otra cosa es
la congelación de impuestos que se nos propone con la que no estamos de
acuerdo. Lo que hay que buscar el mantener los ingresos del Ayuntamiento pero
no hacer una subida por igual del IPC para todos, sino subir más a las personas
de más altos ingresos y congelarlos e incluso bajarlos a las personas con bajos
ingresos. Este derecho de la progresividad fiscal lo recoge, avala y promueve
nuestra Constitución. Ahondemos en él. Sobre el ver en qué lo gastamos, espero
que no sea un acuerdo sólo del PP y PSOE porque los ciudadanos a lo mejor
tenemos otras prioridades. ¿Para cuándo unos Presupuestos con Participación
Ciudadana real?
Burgos a 10 de noviembre de 2008
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