viernes, agosto 03, 2012

Evolución de las tasas e impuestos del Ayuntamiento de Burgos entre los años 2003 y 2007.

Como me llevó unas cuantas horas conseguir y reunir estos datos en 2008 os lo dejo aquí reflejado:


EVOLUCION DE INGRESOS OBTENIDOS EN LOS PRINCIPALES IMPUESTOS Y TASAS DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS EN LOS ULTIMOS 5 AÑOS (2003 al 2007).





         2003            2004            2005            2006            2007



IBI-      21.815.337      28.369.417   30.684.992   32.952.461   33.687.334



PLUSVALÍAS-10.062.304    10.750.083   12.545.845  11.509.830   12.870.100



VEHÍCULOS-   6.512.224      7.157.886      7.611.997    8.113.978     11.165.216



IAE-        6.327.425       8.683.591      9.142.031    9.888.211     8.109.578



ICIO-      7.419.957       8.600.463      6.641.995    11.811.770   7.301.577



BASURAS-  9.394.921       9.853.903     10.872.293    8.259.001    8.288.533



AGUAS-11.843.322    13.438.419    14.041.573   14.556.560  15.364.526

-------------------------------------------------------------------------------------------



SUMA - 73.375.490   86.853.762    91.540.726   97.091.811  96.786.864





Datos sacados de las Cuentas Anuales del 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007 donde figuran las liquidaciones de ingresos y gastos. Ayuntamiento de Burgos.


Esta es la evolución de los impuestos, tasas y  precios públicos más representativos del Ayuntamiento de Burgos en los últimos 5 años, tomados de la recaudación real y que figuran en la Cuenta Anual de cada año.

La razón de llevar a cabo este documento, no es otra que poner en claro la evolución de los principales impuestos y tasas del Ayuntamiento, para tener argumentos de si ha aumentado o no la recaudación real, o si hay déficits de ingresos y  en qué sectores. Se puede establecer una comparación entre lo presupuestado y lo realmente obtenido al finalizar cada año, consultando las diferentes publicaciones del Presupuesto que se aprueba al comenzar el año, y la liquidación que nos da los datos reales de gastos e ingresos. Esta liquidación es la que figura en la Cuenta Anual que hemos consultado.

Hemos tenido muchas dificultades para obtener esta información, sobre todo por la negativa de los responsables económicos del PP que gobiernan en el Ayuntamiento, y que finalmente obtuvimos, no sin esfuerzo e insistencia, tras exigir el derecho a la información en la misma Secretaría.

Estos datos que vamos a proporcionar son públicos y estadísticos, sirven para cualquiera que desee hacer un trabajo, estudio u aportación, y por ello defendemos que debieran estar disponibles en la web del Ayuntamiento de Burgos. El que algo oculta es porque algo teme.


INGRESOS NETOS POR IMPUESTOS Y TASAS DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS .COMPARACIÓN ANUAL DE 2003 A 2007.


2003.
IBI: 21.815.337€
Plusvalías: 10.062.304€
Vehículos: 6.512.224€
IAE: 6.327.425€
ICIO: 7.419.957€
Cementerio: 378.110€
Grúa: 268.248€
Transporte urbano: 3.984.674€
Instalaciones deportivas: 2.024.983€
Licencia apertura: 393.704€
Licencias urbanísticas: 763.382€
Basuras: 9.394.921€
Aguas: 11.843.322€
Estacionamientos vehículos: 1.390.505 €

2004
IBI: 28.369.417€
Plusvalías: 10.750.083€
Vehículos: 7.157.886€
IAE: 1.989.544€+ (pendiente de cobro a 31 dic 04: 6.694.047€)
ICIO: 4.778.717€+ ( pendiente de cobro a 31 dic 04: 3.821.746€)
Cementerio: 621.516€
Grúa: 303.276
Transporte urbano: 3.941.474
Licencia apertura: 654.143
Basuras: 9.853.903
Aguas: 13.438.419
Estacionamientos vehículos: 1.530.845

2005
IBI: 27.647.735+ pendiente de cobro a 31 dic 05-de 3.037.257€
Plusvalías: 10.262.956+ pendiente de cobro de 2.282.889
Vehículos: 7.100.881+ pendiente de cobro de 511.116
IAE: 1.569.523 + pendiente de cobro de 7.572.508 ¡¡¡
ICIO: 4.551.918+ pendiente de cobro de 2.090.077
Cementerio: 727.247 + pendiente cobro 203.786
Grúa: 274.280+ pendiente cobro 106.765
Transporte urbano: 2.554.832+ pendiente cobro 1.452.268
Licencia apertura: 443.258+ pendiente cobro 190.531
Basuras: 8.884.240+ pendiente de cobro 1.988.053
Aguas: 12.053.520+ pendiente cobro 1.988.053
Abonados instalaciones deportivas: 1.504.499 + pendiente cobro 154.566

2006
IBI: 682.540 + pendiente de cobro a 31 dic 06-32.269.921€ ¡¡¿¿
Plusvalías: 9.334.515 + pendiente de cobro 2.175.315
Vehículos: 7.547.994+ pendiente de cobro 565.984
IAE: 1.802.151 + pendiente de cobro 8.086.060 ¡¡??
ICIO: 8.025.444 + pendiente cobro 3.786.326
Cementerio: 755.287+ pendiente cobro 166.314
Grúa: 294.051+ pendiente cobro 127.210
Transporte urbano: 2.678.648 + pendiente cobro 1.489.713
Licencias urbanísticas: 727.894 + pendiente cobro 316.084
Basuras: 8.107.923 + pendiente cobro 151.078
Aguas: 12.480.897+ pendientes cobro 2.075.663
Abonados instalaciones deportivas: 1.146.732+ pendiente cobro 521.919

2007
IBI: 30.232.528 + pendiente de cobro a 31 dic 07-3.454.806€
Plusvalías: 9.833.309 + pendiente de cobro 3.036.791
Vehículos: 7.710.410+ pendiente de cobro 3.454.806
IAE: 8.072.189+ pendiente cobro 37.389
ICIO: 4.561.892+ pendiente cobro 2.739.685
Cementerio: 722.888+ pendiente cobro 245.019
Grúa: 302.940 + pendiente cobro 126.094
Transporte urbano: 3.180.383 + pendiente cobro 1.134.057
Licencias apertura: 500.304+ pendiente cobro  138.530
Licencias urbanísticas: 611.494 + pendiente cobro 242.630
Basuras: 7.935.994 + pendiente cobro 352.539
Aguas: 12.707.152 + pendiente cobro 2.657.374
Abonados instalaciones deportivas: 1.700.036+ pendiente cobro 163.941

Otros datos:

-La deuda viva del Ayuntamiento estaba en el 2005 en 112.228.173€,pasó a 107.913.196 en 2006 y volvió a subir en 2007 a 114.400.355 ( 31 dic. 2007).

-La venta de parcelas urbanas viene diferenciada en “concesiones y aprovechamientos”, y en “venta de parcelas urbanas”. Es difícil seguirle la pista. Ni la Gerencia de Fomento, ni Intervención, ni Hacienda y Patrimonio tienen un control único sobre estos ingresos, que en muchos casos nos tememos escapan al control municipal. Aún así en la Cuenta Anual del 2004 tenemos un ingreso de 10.712.189€ producto de la venta de parcelas urbanas (enajenación de inversiones reales del Presupuesto), que IU denunció en los Tribunales de Justicia por ser ilegal en su aplicación al gasto. También se reconocen 3.944.506€ producto de concesiones y aprovechamientos. En 2005 por este concepto se ingresan 3.555.673  y en 2006  4.015.841. En 2007 el Ayuntamiento no vendió ni una sola parcela urbana con lo cual un presupuesto de ingresos de 20 millones de euros, quedó en un cero en la cuenta de ingresos. El Interventor avisaba por entonces que una merma en este ingreso afectaría gravemente al gasto en inversiones. Ello se ha producido y por ello el Ayuntamiento ha tenido en 2007 un déficit de casi 5 millones de euros que han retrasado y parado muchas actuaciones.

-         Las subidas anuales de tasas e impuestos según el PP se han atenido al incremento del IPC anual de julio a julio. Los datos les obtienen de la web del INE que publica estos datos. Así en 2003 fue del 2,8€, en 2004 el 3,4%, 2005 el 3,3%, y en 2006 el 3,3%. No fue así en 2007 donde  los impuestos y la tasa de basuras se congelan y las demás tasas y precios públicos suben el 3,6%, era año electoral... Finalmente en 2008 se sube el 2,2% y el mismo concejal de Hacienda reconoce  que esa estimación (de Julio) se queda muy corta pues a final de año subió al 4,2% debido al repunte de precios, lo que recortará la capacidad de ingresos del Ayto. para el 2008. Para el 2009 la primera propuesta de subir un 5.5% que luego se ha desechado, no era la real publicada por el INE (5.3% de julio 2007 a julio 2008), sino que se hinchó. Curiosidades del PP: el redondeo.
Observando el cuadro que adjuntamos para comparar los años, se observa que el crecimiento entre 2003 y 2007 de estos ingresos en los 7 principales impuestos y tasas sumados es de un 33%, con lo cual el incremento anual es del 8%.



A continuación señalamos algunos impuestos y tasas y la evolución en estos años de su fiscalidad por tramos.

2003
IBI. Coeficiente de 0,40% parcela urbana
Vehículos: turismos
-         menos de 8HP:18,42€
-         8HP-11,99HP:49,76€
-         12HP-15,99HP: 104,97€
-         16HP-19,99HP: 130,72€
-         más de 20HP: 163,39
IAE:
            -Cifra de negocio de 1 a 5 millones de €: coeficiente 1,29
            -de 5 a 10: coeficiente 1,30
            -de 10 a 50: coef. 1.32
            -de 50 a 100: coef 1,33
2004
IBI coeficiente 0,439% en parcela urbana
IAE: las mismos coeficientes que en 2003 por cifra de negocio.

2005
IBI: Coeficiente del 0,445% en parcela urbana.
Basuras:
            -Valor catastral hasta 24.521-------50,57€
            -Valor de 24.521 a 49.042- --------62,97€
            -Valor de 49.042 a 67.433----------76,47
            -Valor de 67.433 a 104.215--------91,36
            -Valor de 104.215 a 122.606------106,16
            -Valor de 122.606 a 140.997------119,99
            -Más de 140.997-------------------147,64

2006
IBI. Coeficiente del 0,451% en parcela urbana.
Aguas:
Según diámetro de contador:
            -hasta 15mm---0,91€
            -20mm----3,49
            -25mm----8,50
            -30mm----17
            -40mm----36,38
            -50mm----48,52
            -65mm----60,66
            -80mm-----72,78
            -100mm---97,06
            -125mm----145,58
            -150mm---339,72
En agua por metro cúbico consumido el doméstico e industrial:0,2519 €  y en el PECH 0,2298€

2007
IBI. Coeficiente del 0,451% en parcela urbana.
Vehículos: turismos
-         Menos de 8HP fiscales: 20,82€
-         De 8HP  a 11,99: 56,23
-         De 12 a 15,99: 118,70
-         De 16 a 19,99: 147,85
-         Más de 20HP: 184,80€

2008
IBI. Coeficiente del 0,445% en parcela urbana.
IAE:
            -Cifra de negocio entre 1 y 5 millones de €-----coeficiente 1,29
            -Entre 5 y 10------coef. 1,30
            -Entre 10 y 50-----coef. 1,32
            -Entre 50 y 100----coef. 1,33
            -Más de 100----coef.1,35
Hasta aquí los datos, que cruzados y comparados seguro que sirven para que cada uno extraiga de ellos las conclusiones y teorías que correspondan. Nuestro trabajo y obligación era ponerlos en común, a pesar de lo incompletos que resultan en algún caso.

En algunos impuestos y tasas se bonifican descuentos a familias numerosas sin mirar si sus ingresos son altos. Sin embargo no se intenta aumentar la progresividad fiscal para que se aumente el pago en los tramos de más altos ingresos, cruzando estos datos con Hacienda, y congelando las subidas en los tramos más bajos. Esto se puede hacer en el impuesto de vehículos aumentando a los de alta cilindrada, y en las tasas del cementerio sobre enterramientos suntuosos en panteones. Tanto en el IBI como en Basuras de debe ir a un recibo único, pagado en varios plazos y que tenga en cuenta los ingresos de quienes vivan en las viviendas. Del mismo modo es hora ya de intentar movilizar para el alquiler las viviendas, vacías aumentando en un 100% el recibo del IBI a los propietarios. La administración debe mediar para garantizar a los propietarios de esas viviendas (que se entregaran a una bolsa municipal de alquileres) el pago del recibo y un seguro de mantenimiento de su vivienda en buen estado. La Dirección General del Catastro obliga al Ayuntamiento  a hacer un Padrón Catastral que declare cuáles son los inmuebles de uso residencial desocupados, y a enviar anualmente la información relativa y separada de cada clase de vivienda que será remitida antes de cada 1 de marzo. Tenemos por tanto un Censo de Viviendas desocupadas en Burgos que debe emplearse castigar a quien especula con un bien de primera necesidad, sobre un derecho amparado por la Constitución.


Para IU la propuesta conjunta aprobada por todos los Grupos Políticos con representación en el Ayuntamiento de Burgos, PP-PSOE-SI, no es compartida ni entendida, si no se lleva a cabo una detallada reestructuración del gasto, enredado en los últimos años, en contratos cuantiosos de personal de libre designación, en suculentas privatizaciones de servicios propios del Ayuntamiento, en exceso de obras suntuosas e innecesarias, y en malas contrataciones de servicios que se ofrecen  a la administración.
No hay problema en aumentar la deuda, cosa que ya hemos propuesto en otras ocasiones, como alternativa a la dilapidación del patrimonio de suelo público que ha hecho el PP. Otra cosa es la congelación de impuestos que se nos propone con la que no estamos de acuerdo. Lo que hay que buscar el mantener los ingresos del Ayuntamiento pero no hacer una subida por igual del IPC para todos, sino subir más a las personas de más altos ingresos y congelarlos e incluso bajarlos a las personas con bajos ingresos. Este derecho de la progresividad fiscal lo recoge, avala y promueve nuestra Constitución. Ahondemos en él. Sobre el ver en qué lo gastamos, espero que no sea un acuerdo sólo del PP y PSOE porque los ciudadanos a lo mejor tenemos otras prioridades. ¿Para cuándo unos Presupuestos con Participación Ciudadana real?


 Jesús Ojeda Calvo.
Burgos a 10 de noviembre de 2008

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