Que el aeropuerto de Burgos es una ruina, como demuestran los datos incluídos en el blog de burgos digital ( http://burgos-dijital.blogspot.com.es/2012/01/el-aeropuerto-de-burgos-es-una-ruina-i.html ) , no hay duda. El año pasado tenía un déficit de casi 7 millones de euros. También lo es que el coste lo asumen las familias castellano y leonesas que no lo utilizan. ¿Qué sentido tiene hacer y mantener esta infraestructura que ya costó 50 millones de euros, para que lo utilicen unos pocos privilegiados que viajan a Barcelona a hacer negocios? Su origen e iniciativa estaba pensado para un gran complejo de mercancías por avión, ferrocarril y carreteras en Villafría. Todo acabó cuando alguien dejó claro que la pista contruída era insuficiente para los aviones de mercancías. En el Plan Director que aprobó la Asociación Plan estratégico y Aena ya se sabía que tipo de aviones podían utilizarse y aquí está la fotocopia de esa página:
No es normal que se planteen 4 aeropuertos en una Comunidad de 2,5 millones de habitantes y luego se lleven excursiones de la tercera edad a coger aviones a Santander o Vitoria. Algo falla. A no ser que algunos tengan deseos de figurar y vender realizaciones a costa de hipotecar el futuro de los ciudadanos de esta comunidad.
Este es el gráfico publicado el Diario ABC hace una semana en la que Castilla y León está a la cabeza de España en subvenciones públicas a las compañías aéreas que operan.
Cada billete de avión que se compra en el aeropuerto de Burgos está subvencionado con 225 euros.
Es más, sin esta financiación pública sería impensable mantener sus aeropuertos. ¿Estamos dispuestos a pagar estos aeropuertos que la mayoría de ciudadanos no utilizamos? ¿No sería mejor invertir en recuperar, por ejemplo, la gratuidad en la AP1?
En este asunto hay culpables: el Ayuntamiento, Diputación y Junta gobernados por el PP, Gobierno Central gobernado por PSOE y las entidades privadas representadas en la Asociación Plan Estratégico de Burgos.
IU Burgos ya avisó de lo que estaba ocurriendo. Aquí está la prueba:
Nota
informativa de Izquierda Unida de Burgos.
EL AEROPUERTO DE BURGOS NO PUEDE ADMITIR FLOTA DE CARGA
POR SU ESCASA LONGITUD DE PISTA.
La aseveración que hacemos en el titular es rotunda y a
la vez indignante, pues ya se sabía desde un principio y aún así es un dato
importante que se ha ocultado a la opinión pública de Burgos, invirtiendo 41
millones de euros en un aeropuerto público cuyo principal objetivo era el
intercambio de mercancías en un puerto interior que conectaba ferrocarril,
carreteras y transporte aéreo, en el nudo logístico de Villafría. Este era el
objetivo marcado por la Asociación del Plan Estratégico que consideraba este
proyecto como uno de los “tractores” que debían servir a la industria burgalesa
para su posterior desarrollo económico, aprovechando su tradicional liderazgo
en las conexiones estratégicas entre el Centro y Norte de la Península.
En el Plan Director del Aeropuerto de Burgos, en
concreto en el estudio complementario 2 titulado “Longitud de pista” y en la
tabla 2.6.- flota de estudio.(documento que adjunto en esta nota informativa) ,
se especifican todos los modelos de aeronave que disponen o dispondrán las
principales compañías dedicadas al transporte aéreo regional. En este gráfico
se relacionan número de pasajeros, tipo de aeronave y longitud de pista
necesaria. Pues bien, en la pista de Burgos de 2100 metros de longitud no puede
operar ningún avión de más de 100 pasajeros. Si se sabe que en el caso de los
vuelos comerciales se necesitan aviones de 300 pasajeros para compartir con
carga, y que la longitud de la pista debe ser de al menos 3.500 metros, pues se
entiende que hasta ahora y en el futuro ( a no ser que se haga otro Aeropuerto
nuevo) el de Burgos es imposible para carga de mercancías.(Véase declaraciones
de González Placer- ex director de Vitoria International Airport a Diario de
Burgos, página 9 día 21 de noviembre de 2008)
El Plan
Estratégico de la Ciudad de Burgos definía a Villafría como una de las áreas de oportunidad, entre otras cosas por
la presencia del futuro Aeropuerto. En ese entorno se pretende crear un nudo
logístico de transporte, donde se concentren las mercancías que vengan bien por
ferrocarril, carretera o avión, en lo que se ha dado en llamar un puerto seco.
La cercanía al Polígono de Gamonal-Villímar, y su conexión futura por medio de
la circunvalación con el de Villalonquéjar, junto al desarrollo del Centro de
Actividades de Villafría, dinamizarán este entorno, siendo pieza clave de
varios proyectos tractores del crecimiento económico de Burgos.
El
antiguo aeródromo militar fue obtenido por el Ayuntamiento por medio de un
desastroso convenio entre el PSOE en Madrid y el PP en Burgos, donde se recalificaron suelos en los
chalets de Aviación y en Dos de Mayo, para pagar así, con subidas del precio de
la vivienda, los terrenos de Villafría que en su momento habíamos cedido
gratuitamente. Con la loca idea de hacer un Aeropuerto Municipal. Hubiera sido
el primero. Finalmente se desistió y será gestionado por la empresa estatal
pública Aena.
Nosotros
lamentamos la tardanza en la gestión del asunto, y la falta de estudios
que nos aseguren la viabilidad de este
aeropuerto, teniendo en cuenta la operatividad plena de otros relativamente
cercanos. Así mismo debemos valorar negativamente la longitud de la pista y su
cercanía a zonas habitadas, lo que induce a pensar que principalmente se harán
viajes de ocio, y para ejecutivos, decayendo el uso para mercancías, que
necesitan de aparatos más grandes. No se trata de hacer un aeropuerto, se trata
de que sea útil.
Fdo: Jesús Ojeda Calvo
Portavoz IU Ayto. Burgos
Burgos a 22 de noviembre de 2008.
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