D. Jesús Ojeda Calvo, como Portavoz del Grupo de Concejales de Izquierda Unida(Grupo Mixto), de este Ayuntamiento, en virtud de lo estipulado al respecto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento, y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, de 28 de noviembre de 1986, presenta la siguiente PROPOSICION para que sea debatida y, en su caso, aprobada por el Pleno Ordinario del día 22 de septiembre de 2006.
EN DEMANDA DE LA GRATUIDAD DE LOS LIBROS ESCOLARES Y DEMAS MATERIALES CURRICULARES.
En 1998, CEAPA (Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos) elevó al Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular con el respaldo de más de 600.000 firmas, que exigían de la Administración que se hiciera cargo del coste de los libros de texto y demás materiales curriculares en las enseñanzas obligatorias, iniciativa que fue rechazada por los grupos parlamentarios de PP, CIU y PNV. No obstante se creó una subcomisión que estudió el asunto dentro de la Comisión de Educación del Congreso.
A pesar de que aquella
subcomisión dictaminó que “la gratuidad de los libros de texto en
los niveles de enseñanza obligatoria es un objetivo al que debe
tenderse de forma gradual”, ocho años después la realidad es que
en muy pocas Comunidades Autónomas se está implantando. La más
avanzada es Castilla la Mancha donde este año alcanzará a toda la
Primaria y la ESO afectando a casi 200.000 escolares, ahorrándose
sus familias una media de 150 euros . El sistema Castellano Manchego
es sencillo. Los profesores deciden los libros a comprar y dan a sus
alumnos un vale canjeable en las librerías, que luego pasarán su
factura en los colegios. Estos, a su vez , habrán recibido el dinero
de la Consejería de Educación. Los libros pertenecen al centro y
pasarán de un alumno a otro. Tendrán una vigencia de cuatro años
salvo que se deterioren antes. El sistema tiene una triple dimensión:
- Acuerdo con librerías para que se beneficien del sistema porque es incompatible con promociones o descuentos.
- Ahorro económico innegable para las familias.
- Educación en valores que proporciona, pues los niños cuidan los libros que tendrán que utilizar otros, y se fomenta la igualdad.
La Constitución en su
artículo 27.4 dice:”La Enseñanza Básica es obligatoria y
gratuita”.En la realidad esto no se cumple, especialmente en lo
relativo a los libros de texto. La gratuidad es fundamental para
conseguir efectivamente la igualdad de oportunidades de todos/as a la
educación, por lo que Izquierda Unida exige a las diferentes
Administraciones que tienen competencias en este asunto, que se
adopten las medidas necesarias tendentes a conseguirlo.
Cada familia en España
tiene que desembolsar a comienzo de curso, sólo en libros de texto,
de 150 a 200 euros en libros por cada hijo/a que estudie en Primaria,
y en torno a los 250 euros si realiza algún curso de Secundaria. Las
editoriales contribuyen con el aumento de precios no sólo con el
IPC, sino con la realización de nuevas ediciones anuales, con lo
cual nunca valen para los hermanos pequeños.
También muchos
profesores cambian la elección de los libros de texto sin que se
haya cumplido el plazo de vigencia de 4 años que marca el Real
Decreto 1744/1998 de 31 de Julio.
En la mayoría de los
países europeos los libros de texto son gratis para los escolares.
Así ocurre en Noruega, Suecia, Islandia y en Dinamarca. También en
Francia, Alemania, Grecia...En algunos lo es sólo en la Primaria, es
el caso de Holanda, estableciéndose para la Secundaria un sistema de
alquiler y préstamo de libros usados. En la mayoría de los países
citados es el Gobierno Central quien se encarga de la inversión en
libros de texto, si bien en algunos casos se complementa con ayudas
de los Ayuntamientos. En Suecia las arcas municipales se ocupan de
todo.
Ahora, cuando se empieza
a hablar de la utilización de materiales informáticos, hablar de la
gratuidad de los libros de texto puede sonar a antiguo, pues lo que
ya se tenía que estar financiando son esos nuevos soportes
informáticos. No obstante lo único que indica esto es el
considerable retraso de las medidas. En Castilla y León se firmó
junto al Acuerdo de Transferencias de Educación, un calendario en el
que se establecía para el 2003-04 la gratuidad , pero la Consejería
lo ha incumplido y no ha iniciado el proceso; sólo ha contemplado
ayudas para los alumnos de nivel socioeconómico bajo.
Teniendo en cuenta que en
España 4,5 millones de escolares entre 6 y 16 años, al Gobierno
Español y sus Autonomías le saldrían por unos 550 millones de
euros anuales este gasto de los libros de texto. Una cifra que supera
levemente el 1% de lo que se dedica en España a Educación. Creemos
que es un gasto necesario y debe llegarse a acuerdos entre
administraciones para sufragarlo.
Por ello proponemos al
pleno :
1.- Instar a la Junta de Castilla y León a
iniciar un proceso para el próximo curso, que lleve a la gratuidad
total de los libros de texto y materiales curriculares, para los
alumnos y alumnas de enseñanzas obligatorias financiados con fondos
públicos.2.-Instar al Gobierno Central para que llegue a acuerdos con las Comunidades Autónomas con competencias en educación para financiar la gratuidad de los libros de texto y materiales curriculares.
3.-Desde el Ayuntamiento se instará de igual modo a que Diputación, APAS y Sindicatos se coordinen para que la colaboración de todos lleve a la implantación con éxito de la gratuidad.
Fdo: Jesús Ojeda Calvo.
Portavoz de IU Ayto.
Burgos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario