jueves, agosto 16, 2012

Sobre la gratuidad de libros de texto escolares.


En septiembre de 2006 pedimos que los libros de texto escolares en enseñanza obligatoria fueran gratis. En 2012 seguimos igual. El costo de los libros y material escolar en los días aciagos que tocan vivir son inasumibles para muchas familias. Aquí os dejo la proposición que presenté en el Pleno del Ayto. de Burgos en 2006.




D. Jesús Ojeda Calvo, como Portavoz del Grupo de Concejales de Izquierda Unida(Grupo Mixto), de este Ayuntamiento, en virtud de lo estipulado al respecto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento, y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, de 28 de noviembre de 1986, presenta la siguiente PROPOSICION para que sea debatida y, en su caso, aprobada por el Pleno Ordinario del día 22 de septiembre de 2006.



EN DEMANDA DE LA GRATUIDAD DE LOS LIBROS ESCOLARES Y DEMAS MATERIALES CURRICULARES.





En 1998, CEAPA (Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos) elevó al Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular con el respaldo de más de 600.000 firmas, que exigían de la Administración que se hiciera cargo del coste de los libros de texto y demás materiales curriculares en las enseñanzas obligatorias, iniciativa que fue rechazada por los grupos parlamentarios de PP, CIU y PNV. No obstante se creó una subcomisión que estudió el asunto dentro de la Comisión de Educación del Congreso.



A pesar de que aquella subcomisión dictaminó que “la gratuidad de los libros de texto en los niveles de enseñanza obligatoria es un objetivo al que debe tenderse de forma gradual”, ocho años después la realidad es que en muy pocas Comunidades Autónomas se está implantando. La más avanzada es Castilla la Mancha donde este año alcanzará a toda la Primaria y la ESO afectando a casi 200.000 escolares, ahorrándose sus familias una media de 150 euros . El sistema Castellano Manchego es sencillo. Los profesores deciden los libros a comprar y dan a sus alumnos un vale canjeable en las librerías, que luego pasarán su factura en los colegios. Estos, a su vez , habrán recibido el dinero de la Consejería de Educación. Los libros pertenecen al centro y pasarán de un alumno a otro. Tendrán una vigencia de cuatro años salvo que se deterioren antes. El sistema tiene una triple dimensión:


  • Acuerdo con librerías para que se beneficien del sistema porque es incompatible con promociones o descuentos.
  • Ahorro económico innegable para las familias.
  • Educación en valores que proporciona, pues los niños cuidan los libros que tendrán que utilizar otros, y se fomenta la igualdad.



La Constitución en su artículo 27.4 dice:”La Enseñanza Básica es obligatoria y gratuita”.En la realidad esto no se cumple, especialmente en lo relativo a los libros de texto. La gratuidad es fundamental para conseguir efectivamente la igualdad de oportunidades de todos/as a la educación, por lo que Izquierda Unida exige a las diferentes Administraciones que tienen competencias en este asunto, que se adopten las medidas necesarias tendentes a conseguirlo.



Cada familia en España tiene que desembolsar a comienzo de curso, sólo en libros de texto, de 150 a 200 euros en libros por cada hijo/a que estudie en Primaria, y en torno a los 250 euros si realiza algún curso de Secundaria. Las editoriales contribuyen con el aumento de precios no sólo con el IPC, sino con la realización de nuevas ediciones anuales, con lo cual nunca valen para los hermanos pequeños.



También muchos profesores cambian la elección de los libros de texto sin que se haya cumplido el plazo de vigencia de 4 años que marca el Real Decreto 1744/1998 de 31 de Julio.



En la mayoría de los países europeos los libros de texto son gratis para los escolares. Así ocurre en Noruega, Suecia, Islandia y en Dinamarca. También en Francia, Alemania, Grecia...En algunos lo es sólo en la Primaria, es el caso de Holanda, estableciéndose para la Secundaria un sistema de alquiler y préstamo de libros usados. En la mayoría de los países citados es el Gobierno Central quien se encarga de la inversión en libros de texto, si bien en algunos casos se complementa con ayudas de los Ayuntamientos. En Suecia las arcas municipales se ocupan de todo.



Ahora, cuando se empieza a hablar de la utilización de materiales informáticos, hablar de la gratuidad de los libros de texto puede sonar a antiguo, pues lo que ya se tenía que estar financiando son esos nuevos soportes informáticos. No obstante lo único que indica esto es el considerable retraso de las medidas. En Castilla y León se firmó junto al Acuerdo de Transferencias de Educación, un calendario en el que se establecía para el 2003-04 la gratuidad , pero la Consejería lo ha incumplido y no ha iniciado el proceso; sólo ha contemplado ayudas para los alumnos de nivel socioeconómico bajo.



Teniendo en cuenta que en España 4,5 millones de escolares entre 6 y 16 años, al Gobierno Español y sus Autonomías le saldrían por unos 550 millones de euros anuales este gasto de los libros de texto. Una cifra que supera levemente el 1% de lo que se dedica en España a Educación. Creemos que es un gasto necesario y debe llegarse a acuerdos entre administraciones para sufragarlo.




Por ello proponemos al pleno :
1.- Instar a la Junta de Castilla y León a iniciar un proceso para el próximo curso, que lleve a la gratuidad total de los libros de texto y materiales curriculares, para los alumnos y alumnas de enseñanzas obligatorias financiados con fondos públicos.

2.-Instar al Gobierno Central para que llegue a acuerdos con las Comunidades Autónomas con competencias en educación para financiar la gratuidad de los libros de texto y materiales curriculares.


3.-Desde el Ayuntamiento se instará de igual modo a que Diputación, APAS y Sindicatos se coordinen para que la colaboración de todos lleve a la implantación con éxito de la gratuidad.





Fdo: Jesús Ojeda Calvo.
Portavoz de IU Ayto. Burgos.

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