lunes, agosto 06, 2012

Alegaciones al área de transformación del llamado Campus Vena que presentó IU en 2006.

El Ayto. aprobó la modificación del Plan General en éste ámbito y 6 años después, en 2012, nada se ha hecho porque la crisis inmobiliaria ha acabado con todas las torres de pies de barro. La idea surgió por implementar en Burgos el "Campus único" en el entorno de la Milanera. La financiación debía proceder de especular con las parcelas obtenidas en el Campus Vena, debido a que la Junta de Castilla y León se desentendía del tema.

A continuación las alegaciones que presentamos y una proposición al pleno sobre pedir a la Junta que asumiera sus competencias en educación. Como se ve, en Burgos siempre ha pasado, si queríamos algo, a financiarnos a través de poner las viviendas más caras. Así nos va.




           " Jesús Ojeda Calvo, como portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Burgos, por medio del presente escrito, y en relación al Estudio de Detalle del Área de Transformación 8.3 “Campus Vena”(no Vigón por no existir esa denominación de Avenida actualmente), expediente 156/06, promovido por la Universidad de Burgos, presento las siguientes ALEGACIONES:





1.- En primer lugar carece de visado colegial, así como de la firma del promotor. Es de señalar que se dice que lo promueve la Universidad de Burgos, pero a la hora de firmar como promotor lo hace SOGIUBU. S. A., al que nadie( ninguna persona física) parece representar.





2.- Como segunda alegación se encuentra que no se justifica el cumplimiento de la normativa en cuanto a posición de la edificación propuesta con respecto a la edificación colindante de su misma parcela, en lo relativo a distancias entre edificios.

Este mismo problema de las distancias se aprecia al establecerse 14 alturas (41 metros) en los tres edificios proyectados junto a la calle Francisco de Vitoria, en las parcelas B-1,B-2 y B-3 sin que se cumpla con la anchura de calle correspondiente a dividir la altura por el coeficiente establecido por la ley.

Es de tener en cuenta que el Plan General establecía para la Barriada Illera una protección de edificaciones de gran altura, por problemas de recepción de telecomunicaciones entre otros, como ya se vió con el problemático caso del Peña Amaya.







3.- Sobre la propiedad de los terrenos. Como quiera que por la documentación consultada en el Archivo Municipal consta que los terrenos  que ahora son fruto de este Estudio de Detalle, fueron adquiridos por este Ayuntamiento de Burgos, por medio de un Consorcio formado con la Diputación y Caja de Ahorros Municipal y del Círculo, allá por años 60, es de tener en cuenta la legislación que obliga a las administraciones públicas a velar por el mantenimiento de sus intereses patrimoniales.



Sirvan estas notas como ilustración de lo desembolsado por este Ayuntamiento:



·        El 21 de septiembre de 1962 se acuerda colaborar con el Estado en la creación de Escuela  Técnica de Aparejadores, pagando la mitad de los terrenos y una tercera parte de la construcción del edificio. Total: 4.500.000 Ptas. Desde 1963 se pagaron 500.000 ptas a las Cajas por este concepto pues ellas adelantaban el préstamo.

·        El 31 de enero de 1964 el Pleno acuerda aportar 4 millones de pesetas y el pago de la mitad de los terrenos para la Escuela Técnica de Peritos de Obras Públicas. Para ello se consigna que durante los siguientes diez años se libren 500.000 pesetas anuales de los presupuestos.

·        La misma cantidad anual se dispone para el Campo de Deportes, la Escuela de Magisterio Femenina y el Instituto de Enseñanza Media.

·        Para completar las aportaciones, que en muchos casos, debieron a actualizaciones de obligaciones por incremento de precios de terreno, por señalamiento del Jurado Provincial de Expropiaciones, o bien para completar las urbanizaciones, se aumenta la aportación anual en otras 500.000 ptas más en noviembre de 1965.



Se aprecia con estos datos, que el Ayuntamiento de Burgos ha estado aportando desde 1965 y durante diez años, a razón de más de 2 millones de pesetas ( de los años 60), y otro tanto debió aportar la Diputación. Un considerable esfuerzo debido a las dificultades de financiación y las muchas necesidades de aquellos momentos.



Todo ello viene a reclamar los derechos que ante una posible  petición de reversión por parte del Ministerio de Educación tuviera la Administración Local que corrió con gran parte  del desembolso que supuso la expropiación de los terrenos, algunos de ellos de su patrimonio.





La Ley Orgánica 6/2001 de Universidades (LOU) en su Artículo 80, Patrimonio de la Universidad, Punto 2, dice textualmente” Las Universidades asumen la titularidad de los bienes de dominio público afectos al cumplimiento de sus funciones, así como los que, en el futuro, se destinen a estos mismos fines por el Estado, o por las Comunidades Autónomas. Se exceptúan, en todo caso, los bienes que integran el Patrimonio Histórico Español. CUANDO LOS BIENES A LOS QUE SE REFIERE EL PRIMER INCISO DE ESTE APARTADO DEJEN DE SER NECESARIOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO UNIVERSITARIO, O SE EMPLEEN EN FUNCIONES DISTINTAS DE LAS PROPIAS DE LA UNIVERSIDAD, LA ADMINISTRACIÓN DE ORIGEN PODRA RECLAMAR SU REVERSIÓN, O BIEN, SI ELLO NO FUESE POSIBLE, EL REEMBOLSO DE SU VALOR AL MOMENTO EN QUE PROCEDÍA LA REVERSIÓN. Las Administraciones públicas podrán adscribir bienes de su titularidad a las Universidades Públicas para su utilización en las funciones propias de las mismas.



Finalmente en este punto es de señalar que el órgano expropiante en febrero de 1964 fue el Ministerio de Educación Nacional por ser por Ley el único capacitado para ello, aunque las aportaciones como arriba viene escrito fueron hechas en gran parte por entes locales y provinciales.



Por cuanto se pide en esta alegación que el Ayuntamiento de Burgos defienda las atribuciones de las Administraciones públicas y por ende de los administrados, exigiendo que se cumpla la legislación y que no se vulneren derechos, en los que el propio Ayuntamiento se vería perjudicado.









 4.- No se definen los usos fuera de ordenación, y es algo que, a nuestro juicio, debe exigirse previamente a esta aprobación inicial. Estamos hablando de dar solución a la desaparición del Colegio Nacional de Prácticas del profesorado de E.G.B que alberga actualmente un Colegio Público de Infantil y Primaria (Francisco de Vitoria), el Polideportivo del Instituto Diego Porcelos y el Campo de Fútbol, la residencia Juvenil Diego de Siloé y sus pistas polideportivas, una Guardería, etc...





5.- Estimamos de interés público el no meter tan gran número de viviendas en una zona altamente densificada, y necesitada en cambio de dotaciones y equipamientos públicos, deportivos e incluso de esparcimiento. Por ello consideramos debiera modificarse el Plan General para evitar esta Area de Transformación, que sólo supone un incremento de las plusvalías de los propietarios, que más si cabe al ser instituciones públicas, como lo es la UBU, no debieran utilizar estos mecanismos especulativos para financiarse, sino los establecidos por las leyes, vía transferencias de las Administraciones públicas que cobran los impuestos para estas competencias y fines.





 SOLICITO  que sean admitidas estas alegaciones y, en su virtud, que se proceda a la denegación de la Aprobación Inicial del Estudio de Detalle del Area de Tranformación 8.3 Campus del Vena, promovido por la Universidad de Burgos.




Fdo: Jesús Ojeda Calvo

Portavoz de Izquierda Unida, Ayuntamiento de Burgos.


En Burgos a 17 de Octubre de 2006."




Esta es la proposición al Pleno de 7 febrero 2006 sobre este asunto:

Al Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Burgos."


D .Jesús Ojeda Calvo, como Portavoz del Grupo de concejales de Izquierda Unida (Grupo Mixto) del Ayuntamiento de Burgos, ateniéndose a lo dispuesto en el artículo 97.3 del Real decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, formula para su discusión, y en su caso, aprobación en el Pleno Ordinario a celebrar el próximo día 10 de febrero de 2006, la siguiente





                        PROPOSICION



Instando al Gobierno de la Junta de Castilla y León a que comprometa financiación suficiente para las inversiones previstas por la Universidad de Burgos en el período 2006-10.





         La educación es uno de los pilares básicos del desarrollo de una sociedad. Por ello debe contar con una financiación pública suficiente y solidaria, con un principio de asignación no uniforme, esto es, dando más a quien menos tiene, actuando así para compensar las desigualdades.



         La Universidad de Burgos es una de las últimas universidades públicas creadas en España, y lo fue en el anterior período de gobierno socialista. En los últimos años, la gestión y las competencias han estado en manos de la Junta de Castilla y León, gobernada por el Partido Popular. El esfuerzo presupuestario de ésta puede verse en las placas que cuelgan de los distintos edificios que ha sufragado: ninguno. Prácticamente todas las inversiones han estado vinculadas a fondos FEDER siendo aproximadamente 25 millones de euros la cantidad que por este concepto, han llegado a la UBU en el período 2000-2006. La excepción a todo esto son los 9,3 millones de euros para la construcción del edificio de los servicios centrales que aún no se ha ejecutado.



         En el documento de la UBU titulado”Plan de Inversiones 2006-2010: Financiación y Actuaciones”, plantea lo que ha provocado un sinfín de polémicas y ha hecho estar a esta Institución Pública “en el ojo del huracán”. Al plantear sus próximos objetivos de inversión admite que van “ a estar muy condicionados por el cese de la financiación derivada de los fondos comunitarios así como por los propios límites del modelo de financiación aprobado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. En efecto, este modelo no contempla fuentes de financiación para gastos corrientes o de inversión(...)”. La Universidad de Burgos se plantea el reto de acometer autónomamente su Plan de Inversiones, generando recursos propios con la venta del Polígono Docente de la Avenida de Cantabria, y para ello crea SOGIUBU como ente instrumental.



         La UBU constata en este documento algo que la Junta plasmó en su diseño del sistema universitario, que distribuía en dos niveles las universidades: Salamanca y Valladolid deberían orientarse al ámbito autonómico, nacional e internacional; mientras que las de Burgos y León deberían circunscribirse al local. Ello conlleva lógicamente un ahogo de las inversiones para estas últimas.



         El Rectorado ha decidido por tanto financiar las próximas inversiones mediante el aprovechamiento urbanístico de las fincas que en su día le fueron cedidas en el Vena, y cuyo camino quedó abierto con la ordenanza de transformación que el Plan General de 1999 aprobó para estos más de 53.000 metros cuadrados. Así donde antes eran escuelas y campos de deporte, podrán ubicarse viviendas... Aun así los planes de la UBU y su diseño del estudio de detalle llevará aparejada otra modificación del Plan para que quepan oficinas y zonas comerciales... Todo ello se adorna con el único  y angelical objetivo de conseguir un Campus único para esta ciudad. ¿Y qué fue del Hospital de la Concepción?



         Ya nadie se acuerda de que estos terrenos fueron adquiridos al 50% entre el Ayuntamiento de Burgos y la Diputación al precio de 315 pesetas el metro cuadrado, y expropiados por el Gobernador Civil Eladio Perlado el 7 de febrero de 1964, cediéndose al Ministerio de Educación Nacional para uso educativo. Las corporaciones burgalesas juntas desembolsaron cerca de 25 millones de pesetas que sirvieron no sólo para pagar las fincas, sino para colaborar en la construcción de la Escuela de Aparejadores y Peritos de Obras Públicas. Estas cantidades se pagaron con créditos de Caja de Ahorros Municipal y Caja del Círculo con créditos a 10 años al 8% de interés.



         Tampoco nadie se acuerda que los burgaleses pagamos al igual que cualquier castellano-leonés impuestos para financiar las universidades públicas, y no estamos por ello obligados a financiarlo con el precio de las viviendas que se vendan en el Polígono Docente del Vena.



         Burgos se ha convertido en una ciudad para los experimentos: tras la sanidad ahora la educación superior. A costa de suelo destinado a uso público, la Junta pretende mejorar el sistema universitario, sin gastar ni un solo euro. La Sociedad de gestión de Infraestructuras que creará la UBU, es una sociedad mercantil que plantea un modelo de gestión de la universidad, el de la sociedad anónima, radicalmente alejado de lo que debe ser un servicio público.



         ¿Seguirá la Junta de Castilla y León eludiendo sus responsabilidades en materia educativa con la Universidad de Burgos? ¿Tan poco nos merecemos los burgaleses?



                   ACUERDO




1.- Instar a la Junta de Castilla y León a que se comprometa a llevar a cabo un Plan de Inversiones para la Universidad de Burgos para el período 2006-2010, que supongan una financiación adecuada para sus proyectos más inmediatos.



2.- Instar a la Universidad de Burgos a que desista de la venta de los actuales terrenos del “Campus Vigón”.




Fdo: Jesús Ojeda Calvo


Portavoz de Izquierda Unida

Ayuntamiento de Burgos


 

Apuntes tomados sobre docu .consultada tema terrenos UBU avenida Cantabria.

 

Reglamento de expropiación forzosa 1957 Art. 63.

Procederá a la reversión de los bienes o derechos expropiados  en los siguientes casos:

a)      Cuando no se ejecute la obra o no se establezca el servicio que lo motivó.

b)      Cuando realizada la obra o establecido el servicio quede alguna parte sobrante de los bienes expropiados.

c)      Cuando desaparezca la afectación de los bienes o derechos  a las obras o servicios que motivaron la expropiación.

Rodrigo Rato(PP) modificó sustancialmente este reglamento y Ley de expropiación de tal manera que tras 10 o 15  años ya no existe derecho de reversión a los particulares.

Otra cosa bien distinta es lo que las leyes sobre la regulación universitaria digan...

 

El Ayto. de Burgos cedió los terrenos a condición de que se hicieran los Centros educativos en 5 años y se mantuvieran durante 30 años. La última cesión fue en 1967.

 

Honorato Martín Cobos Alcalde de Burgos y Fdo. Dancausa Pte. De la Diputación fueron los principales impulsores  de que en 1962 por acuerdos de Pleno ( 21 sep 62 y 28 sep 62 respectívamente), se creara el Consorcio Acción Cultural cuyos estatutos  figuran en los archivos municipales así como sus cuentas. El  artículo 3 de los objetivos dice: “ financiación de las aportaciones exigidas por la Dirección General de Enseñanzas Técnicas para la construcción de un edificio destinado a albergar la Escuela de Aparejadores.”El artículo 12 habla “de las aportaciones que realicen el Ayto. y Diputación con cargo a sus presupuestos para pagar las operaciones de crédito” concedidas por Caja de Ahorros Municipal y Círculo Católico, a 10 años y un interés del 8%.

 

Para el caso de la escuela de Aparejadores tanto Ayto. como Dipu. Pusieron 4 millones de ptas. Para ayuda de construir el edificio, y a parte el terreno, que pagaron el coste de la expropiación a partes iguales. Se adoptó para ello el compromiso de ir pagando 500.000 ptas. cada año con cargo a sus Presupuestos .En 1963 se expropiaron estos terrenos y otros que conforman el actual Polígono Docente a:

1)Herederos de Leopoldo Escudero.

                                               2)Sr.Jalón

                                               3)Censo de los 14 de gamonal.

                                               4) Caja de Ahorros Círculo Católico.

En algún docu. se dice que aunque llegaron a un acuerdo sobre el precio(315 ptas metro cuadrado), ello no desnaturaliza su carácter de expediente expropiatorio, que realizó el Gobierno Civil, con Eladio Perlado al mando.

Las expropiaciones forzosas y urgentes se tramitaron el 7 de feb de 1964(BOE 15 feb) y el 30 mayo 196, en nombre del Ministerio de Educación Nacional. Para el primer caso fueron 50.244 metros cuadrados( coinciden con la actual manzana en litigio..) y el segundo otros 21.000 metros cuadrados. En el primer lote se incluye Escuela de Aparejadores, Instituto Enseñanza Media, Escuela de magisterio, Colegios menores y Campos de Deportes e Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, además de viales. En el segundo El Centro de Formación Profesional, La Escuela de Comercio y Artes Aplicadas .

 

 

 

Actas municipales:

            -Pleno 31 ene 1964. Asume mitad costo construcción Escuela de Peritos de obras públicas creada por Decreto 3608/63; aporta la mitad de los terrenos y la cantidad de 4 millones ptas; se fija para ello en el Presupuesto la aportación de 500.000 ptas para ello desde 1964.Solicita del Consorcio Acción Cultural una fórmula similar a la que se hizo para la Escuela de Aparejadores.

            -Pleno de 28 ene 1966.Colaborar con los terrenos necesarios para la construcción de Escuela de Artes y Oficios cediendo 4000 metros cuadrados. El ministerio pide 10.000 metros cuadrados para un Centro Politécnico y de F.P. y 7.000 para una escuela de Maestría Industrial. También fueron adquiridos la mitad de los terrenos por el Ayto. De estos 21.000 metros el Ayto. dispone de una parcela propia de 6925. Se compromete a ir pagando estos terrenos con un préstamo a diez años y fija cantidad de 258.166 ptas por anualidad.

 

 

En cuanto a la negociación por el precio, el expediente estuvo paralizado unos meses entre marzo y dic del 67 mientras se llegaba a un acuerdo. Así el Pleno del 31 marzo se fija el precio de 300 ptas más el 5% de afección(art.47 Ley Expropiatoria). Así el Pleno del 7 dic  reparte así los metros cuadrados a pagar a razón de esos 315 ptas:

            Ayto:6925m/2

            Herederos de Leopoldo Escudero:9966,25m/2

            Censo de los 14 de Gamonal:3501,39m/2

            Eduardo Rico:607,35m/2

Este último señor, D. Eduardo Rico y Díez de la Lastra, era en ese momento, el Presidente del Consorcio Acción Cultural, el Teniente de Alcalde Presidente de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, y la cabeza visible de toda la negociación del acuerdo por el precio de la expropiación. O sea él que corta el bacalao, se lo come, se lo guisa...Tiene tinajas el asunto¡¡

 

Los compromisos que constan asumió el Ayto. según un informe de Secretaría de 14 de dic 1967 son:

-Escuela Maestría Industrial, Artes y Oficios y Centro Politécnico de F.P=316.687,50 Ptas

-Escuela de Comercio=630.000 ptas

-Escuelas Técnicas de Grado Medio=210.543,75 ptas.

-Instituto de Enseñanzas Medias y Escuela Normal de Magisterio=161.521,73 ptas.

En total más gastos e impuestos= 1.330.000 ptas Este dinero lo adelanta el Consorcio para financiación y adquisición de terrenos, y el Ayto. se fija anualidad de 197.104 para ir haciendo frente al crédito concedido por las Cajas.

 

A parte de estos gastos se aprecian en la docu. otros gastos en urbanización  que en concreto para la zona del PPO asciende a casi 15 millones de pesetas, pidiendo por ello en un docu. ayuda al Ministerio pues el Ayto. no puede correr con todo el gasto. Esta parcela del PPO es la que corresponde con el suelo de propiedad municipal(6925m/2) que fueron cedidos al ministerio de trabajo y su valor en aquel momento era de 2.181.375 ptas. El terreno del actual IES Simón de Colonia fue cedido en 1976 adquiriendo antes el suelo Ayto. y Dipu. Con casi 10.000m/2 que costaron más de dos millones de pesetas.

 

 

Expediente Instrucción Pública sign 1652.

Se inicia el 23 sep 67 y finaliza 9 marzo 83. Aparece el Sr. Eduardo Rico concejal del Ayto. como propietario de 3.666 m/2 en el entorno del Colegio Nacional de Prácticas, cuya parcela ascendía a 9.000m/2. Otros 8.000 m/2 representan la escuela de Magisterio femenino que se cedió en 1963 con un valor de 8.350.875 ptas en ese momento de la expropiación.

 

Finalmente recordar que el jurado de expropiaciones fijó el justiprecio en 270 ptas-m/2 y el acuerdo con los propietarios final fue el ya referido 315 ptas-m/2, donde la intervención del Sr. Rico a la limón expropiado y expropiante fue decisiva.

 

Leí muchas más cosas pero estos son los apuntes que tomé. Principalmente la docu. por mí consultada se basa en la expropiación y el pago por parte del Ayto. y de la Diputación.

 

 

Jesús Ojeda IU concejal Ayto. Burgos.
 


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