El Ayto. aprobó la modificación del Plan General en éste ámbito y 6 años después, en 2012, nada se ha hecho porque la crisis inmobiliaria ha acabado con todas las torres de pies de barro. La idea surgió por implementar en Burgos el "Campus único" en el entorno de la Milanera. La financiación debía proceder de especular con las parcelas obtenidas en el Campus Vena, debido a que la Junta de Castilla y León se desentendía del tema.
A continuación las alegaciones que presentamos y una proposición al pleno sobre pedir a la Junta que asumiera sus competencias en educación. Como se ve, en Burgos siempre ha pasado, si queríamos algo, a financiarnos a través de poner las viviendas más caras. Así nos va.
" Jesús Ojeda Calvo, como portavoz de Izquierda Unida
en el Ayuntamiento de Burgos, por medio del presente escrito, y en relación al
Estudio de Detalle del Área de Transformación 8.3 “Campus Vena”(no Vigón por no
existir esa denominación de Avenida actualmente), expediente 156/06, promovido
por la Universidad de Burgos, presento las siguientes ALEGACIONES:
1.- En primer lugar carece de
visado colegial, así como de la firma del promotor. Es de señalar que se dice
que lo promueve la Universidad de Burgos, pero a la hora de firmar como
promotor lo hace SOGIUBU. S. A., al que nadie( ninguna persona física) parece
representar.
2.- Como segunda alegación se
encuentra que no se justifica el cumplimiento de la normativa en cuanto a
posición de la edificación propuesta con respecto a la edificación colindante
de su misma parcela, en lo relativo a distancias entre edificios.
Este mismo problema de las
distancias se aprecia al establecerse 14 alturas (41 metros) en los tres
edificios proyectados junto a la calle Francisco de Vitoria, en las parcelas
B-1,B-2 y B-3 sin que se cumpla con la anchura de calle correspondiente a
dividir la altura por el coeficiente establecido por la ley.
Es de tener en cuenta que el Plan
General establecía para la Barriada Illera una protección de edificaciones de
gran altura, por problemas de recepción de telecomunicaciones entre otros, como
ya se vió con el problemático caso del Peña Amaya.
3.- Sobre la propiedad de los
terrenos. Como quiera que por la documentación consultada en el Archivo
Municipal consta que los terrenos que
ahora son fruto de este Estudio de Detalle, fueron adquiridos por este
Ayuntamiento de Burgos, por medio de un Consorcio formado con la Diputación y
Caja de Ahorros Municipal y del Círculo, allá por años 60, es de tener en
cuenta la legislación que obliga a las administraciones públicas a velar por el
mantenimiento de sus intereses patrimoniales.
Sirvan estas notas como
ilustración de lo desembolsado por este Ayuntamiento:
·
El 21 de septiembre de 1962 se acuerda colaborar
con el Estado en la creación de Escuela
Técnica de Aparejadores, pagando la mitad de los terrenos y una tercera
parte de la construcción del edificio. Total: 4.500.000 Ptas. Desde 1963 se
pagaron 500.000 ptas a las Cajas por este concepto pues ellas adelantaban el
préstamo.
·
El 31 de enero de 1964 el Pleno acuerda aportar
4 millones de pesetas y el pago de la mitad de los terrenos para la Escuela
Técnica de Peritos de Obras Públicas. Para ello se consigna que durante los
siguientes diez años se libren 500.000 pesetas anuales de los presupuestos.
·
La misma cantidad anual se dispone para el Campo
de Deportes, la Escuela de Magisterio Femenina y el Instituto de Enseñanza
Media.
·
Para completar las aportaciones, que en muchos
casos, debieron a actualizaciones de obligaciones por incremento de precios de
terreno, por señalamiento del Jurado Provincial de Expropiaciones, o bien para
completar las urbanizaciones, se aumenta la aportación anual en otras 500.000
ptas más en noviembre de 1965.
Se aprecia con estos datos, que
el Ayuntamiento de Burgos ha estado aportando desde 1965 y durante diez años, a
razón de más de 2 millones de pesetas ( de los años 60), y otro tanto debió
aportar la Diputación. Un considerable esfuerzo debido a las dificultades de
financiación y las muchas necesidades de aquellos momentos.
Todo ello viene a reclamar los
derechos que ante una posible petición
de reversión por parte del Ministerio de Educación tuviera la Administración
Local que corrió con gran parte del
desembolso que supuso la expropiación de los terrenos, algunos de ellos de su
patrimonio.
La Ley Orgánica 6/2001 de
Universidades (LOU) en su Artículo 80, Patrimonio de la Universidad, Punto 2,
dice textualmente” Las Universidades asumen la titularidad de los bienes de
dominio público afectos al cumplimiento de sus funciones, así como los que, en
el futuro, se destinen a estos mismos fines por el Estado, o por las
Comunidades Autónomas. Se exceptúan, en todo caso, los bienes que integran el
Patrimonio Histórico Español. CUANDO LOS BIENES A LOS QUE SE REFIERE EL PRIMER
INCISO DE ESTE APARTADO DEJEN DE SER NECESARIOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO
UNIVERSITARIO, O SE EMPLEEN EN FUNCIONES DISTINTAS DE LAS PROPIAS DE LA
UNIVERSIDAD, LA ADMINISTRACIÓN DE ORIGEN PODRA RECLAMAR SU REVERSIÓN, O BIEN,
SI ELLO NO FUESE POSIBLE, EL REEMBOLSO DE SU VALOR AL MOMENTO EN QUE PROCEDÍA
LA REVERSIÓN. Las Administraciones públicas podrán adscribir bienes de su
titularidad a las Universidades Públicas para su utilización en las funciones
propias de las mismas.
Finalmente en este punto es de
señalar que el órgano expropiante en febrero de 1964 fue el Ministerio de
Educación Nacional por ser por Ley el único capacitado para ello, aunque las
aportaciones como arriba viene escrito fueron hechas en gran parte por entes
locales y provinciales.
Por cuanto se pide en esta alegación que el Ayuntamiento
de Burgos defienda las atribuciones de las Administraciones públicas y por ende
de los administrados, exigiendo que se cumpla la legislación y que no se
vulneren derechos, en los que el propio Ayuntamiento se vería perjudicado.
4.- No se definen los usos fuera de
ordenación, y es algo que, a nuestro juicio, debe exigirse previamente a esta
aprobación inicial. Estamos hablando de dar solución a la desaparición del
Colegio Nacional de Prácticas del profesorado de E.G.B que alberga actualmente
un Colegio Público de Infantil y Primaria (Francisco de Vitoria), el
Polideportivo del Instituto Diego Porcelos y el Campo de Fútbol, la residencia
Juvenil Diego de Siloé y sus pistas polideportivas, una Guardería, etc...
5.- Estimamos de interés público
el no meter tan gran número de viviendas en una zona altamente densificada, y
necesitada en cambio de dotaciones y equipamientos públicos, deportivos e incluso
de esparcimiento. Por ello consideramos debiera modificarse el Plan General
para evitar esta Area de Transformación, que sólo supone un incremento de las
plusvalías de los propietarios, que más si cabe al ser instituciones públicas,
como lo es la UBU, no debieran utilizar estos mecanismos especulativos para
financiarse, sino los establecidos por las leyes, vía transferencias de las
Administraciones públicas que cobran los impuestos para estas competencias y
fines.
Fdo: Jesús Ojeda Calvo
Portavoz de Izquierda Unida,
Ayuntamiento de Burgos.
Esta es la proposición al Pleno de 7 febrero 2006 sobre este asunto:
D .Jesús Ojeda Calvo, como Portavoz del Grupo de
concejales de Izquierda Unida (Grupo Mixto) del Ayuntamiento de Burgos,
ateniéndose a lo dispuesto en el artículo 97.3 del Real decreto 2568/1986 de 28
de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización,
Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, formula para su
discusión, y en su caso, aprobación en el Pleno Ordinario a celebrar el próximo
día 10 de febrero de 2006, la siguiente
PROPOSICION
Instando al Gobierno de la Junta de Castilla
y León a que comprometa financiación suficiente para las inversiones previstas
por la Universidad de Burgos en el período 2006-10.
La educación es uno de los
pilares básicos del desarrollo de una sociedad. Por ello debe contar con una
financiación pública suficiente y solidaria, con un principio de asignación no
uniforme, esto es, dando más a quien menos tiene, actuando así para compensar
las desigualdades.
La
Universidad de Burgos es una de las últimas universidades públicas creadas en
España, y lo fue en el anterior período de gobierno socialista. En los últimos
años, la gestión y las competencias han estado en manos de la Junta de Castilla
y León, gobernada por el Partido Popular. El esfuerzo presupuestario de ésta
puede verse en las placas que cuelgan de los distintos edificios que ha
sufragado: ninguno. Prácticamente todas las inversiones han estado vinculadas a
fondos FEDER siendo aproximadamente 25 millones de euros la cantidad que por
este concepto, han llegado a la UBU en el período 2000-2006. La excepción a
todo esto son los 9,3 millones de euros para la construcción del edificio de
los servicios centrales que aún no se ha ejecutado.
En el
documento de la UBU titulado”Plan de Inversiones 2006-2010: Financiación y
Actuaciones”, plantea lo que ha provocado un sinfín de polémicas y ha hecho
estar a esta Institución Pública “en el ojo del huracán”. Al plantear sus
próximos objetivos de inversión admite que van “ a estar muy condicionados
por el cese de la financiación derivada de los fondos comunitarios así como por
los propios límites del modelo de financiación aprobado por la Consejería de
Educación de la Junta de Castilla y León. En efecto, este modelo no contempla
fuentes de financiación para gastos corrientes o de inversión(...)”. La
Universidad de Burgos se plantea el reto de acometer autónomamente su Plan de
Inversiones, generando recursos propios con la venta del Polígono Docente de la
Avenida de Cantabria, y para ello crea SOGIUBU como ente instrumental.
La UBU
constata en este documento algo que la Junta plasmó en su diseño del sistema
universitario, que distribuía en dos niveles las universidades: Salamanca y
Valladolid deberían orientarse al ámbito autonómico, nacional e internacional;
mientras que las de Burgos y León deberían circunscribirse al local. Ello
conlleva lógicamente un ahogo de las inversiones para estas últimas.
El
Rectorado ha decidido por tanto financiar las próximas inversiones mediante el
aprovechamiento urbanístico de las fincas que en su día le fueron cedidas en el
Vena, y cuyo camino quedó abierto con la ordenanza de transformación que el
Plan General de 1999 aprobó para estos más de 53.000 metros cuadrados. Así
donde antes eran escuelas y campos de deporte, podrán ubicarse viviendas... Aun
así los planes de la UBU y su diseño del estudio de detalle llevará aparejada
otra modificación del Plan para que quepan oficinas y zonas comerciales... Todo
ello se adorna con el único y angelical
objetivo de conseguir un Campus único para esta ciudad. ¿Y qué fue del Hospital
de la Concepción?
Ya
nadie se acuerda de que estos terrenos fueron adquiridos al 50% entre el
Ayuntamiento de Burgos y la Diputación al precio de 315 pesetas el metro
cuadrado, y expropiados por el Gobernador Civil Eladio Perlado el 7 de febrero
de 1964, cediéndose al Ministerio de Educación Nacional para uso educativo. Las
corporaciones burgalesas juntas desembolsaron cerca de 25 millones de pesetas
que sirvieron no sólo para pagar las fincas, sino para colaborar en la
construcción de la Escuela de Aparejadores y Peritos de Obras Públicas. Estas
cantidades se pagaron con créditos de Caja de Ahorros Municipal y Caja del
Círculo con créditos a 10 años al 8% de interés.
Tampoco
nadie se acuerda que los burgaleses pagamos al igual que cualquier
castellano-leonés impuestos para financiar las universidades públicas, y no
estamos por ello obligados a financiarlo con el precio de las viviendas que se
vendan en el Polígono Docente del Vena.
Burgos
se ha convertido en una ciudad para los experimentos: tras la sanidad ahora la
educación superior. A costa de suelo destinado a uso público, la Junta pretende
mejorar el sistema universitario, sin gastar ni un solo euro. La Sociedad de
gestión de Infraestructuras que creará la UBU, es una sociedad mercantil que
plantea un modelo de gestión de la universidad, el de la sociedad anónima,
radicalmente alejado de lo que debe ser un servicio público.
¿Seguirá
la Junta de Castilla y León eludiendo sus responsabilidades en materia
educativa con la Universidad de Burgos? ¿Tan poco nos merecemos los burgaleses?
ACUERDO
1.- Instar a la Junta de Castilla y León a que se
comprometa a llevar a cabo un Plan de Inversiones para la Universidad de Burgos
para el período 2006-2010, que supongan una financiación adecuada para sus
proyectos más inmediatos.
2.- Instar a la Universidad de Burgos a que desista
de la venta de los actuales terrenos del “Campus Vigón”.
Fdo: Jesús Ojeda Calvo
Portavoz de Izquierda Unida
Ayuntamiento de Burgos
Apuntes tomados sobre docu
.consultada tema terrenos UBU avenida Cantabria.
Reglamento de expropiación
forzosa 1957 Art. 63.
Procederá a la reversión de los
bienes o derechos expropiados en los
siguientes casos:
a)
Cuando no se ejecute la obra o no se establezca el
servicio que lo motivó.
b)
Cuando realizada la obra o establecido el servicio
quede alguna parte sobrante de los bienes expropiados.
c)
Cuando desaparezca la afectación de los bienes o
derechos a las obras o servicios que
motivaron la expropiación.
Rodrigo Rato(PP) modificó
sustancialmente este reglamento y Ley de expropiación de tal manera que tras 10
o 15 años ya no existe derecho de
reversión a los particulares.
Otra cosa bien distinta es lo que
las leyes sobre la regulación universitaria digan...
El Ayto. de Burgos cedió los
terrenos a condición de que se hicieran los Centros educativos en 5 años y se
mantuvieran durante 30 años. La última cesión fue en 1967.
Honorato Martín Cobos Alcalde de
Burgos y Fdo. Dancausa Pte. De la Diputación fueron los principales
impulsores de que en 1962 por acuerdos
de Pleno ( 21 sep 62 y 28 sep 62 respectívamente), se creara el Consorcio
Acción Cultural cuyos estatutos figuran
en los archivos municipales así como sus cuentas. El artículo 3 de los objetivos dice: “
financiación de las aportaciones exigidas por la Dirección General de
Enseñanzas Técnicas para la construcción de un edificio destinado a albergar la
Escuela de Aparejadores.”El artículo 12 habla “de las aportaciones que realicen
el Ayto. y Diputación con cargo a sus presupuestos para pagar las operaciones
de crédito” concedidas por Caja de Ahorros Municipal y Círculo Católico, a 10
años y un interés del 8%.
Para el caso de la escuela de
Aparejadores tanto Ayto. como Dipu. Pusieron 4 millones de ptas. Para ayuda de
construir el edificio, y a parte el terreno, que pagaron el coste de la
expropiación a partes iguales. Se adoptó para ello el compromiso de ir pagando
500.000 ptas. cada año con cargo a sus Presupuestos .En 1963 se expropiaron
estos terrenos y otros que conforman el actual Polígono Docente a:
1)Herederos
de Leopoldo Escudero.
2)Sr.Jalón
3)Censo
de los 14 de gamonal.
4)
Caja de Ahorros Círculo Católico.
En algún docu. se dice que aunque
llegaron a un acuerdo sobre el precio(315 ptas metro cuadrado), ello no
desnaturaliza su carácter de expediente expropiatorio, que realizó el Gobierno
Civil, con Eladio Perlado al mando.
Las expropiaciones forzosas y
urgentes se tramitaron el 7 de feb de 1964(BOE 15 feb) y el 30 mayo 196, en
nombre del Ministerio de Educación Nacional. Para el primer caso fueron 50.244
metros cuadrados( coinciden con la actual manzana en litigio..) y el segundo
otros 21.000 metros cuadrados. En el primer lote se incluye Escuela de
Aparejadores, Instituto Enseñanza Media, Escuela de magisterio, Colegios
menores y Campos de Deportes e Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, además de
viales. En el segundo El Centro de Formación Profesional, La Escuela de
Comercio y Artes Aplicadas .
Actas municipales:
-Pleno
31 ene 1964. Asume mitad costo construcción Escuela de Peritos de obras
públicas creada por Decreto 3608/63; aporta la mitad de los terrenos y la
cantidad de 4 millones ptas; se fija para ello en el Presupuesto la aportación
de 500.000 ptas para ello desde 1964.Solicita del Consorcio Acción Cultural una
fórmula similar a la que se hizo para la Escuela de Aparejadores.
-Pleno
de 28 ene 1966.Colaborar con los terrenos necesarios para la construcción de
Escuela de Artes y Oficios cediendo 4000 metros cuadrados. El ministerio pide
10.000 metros cuadrados para un Centro Politécnico y de F.P. y 7.000 para una
escuela de Maestría Industrial. También fueron adquiridos la mitad de los
terrenos por el Ayto. De estos 21.000 metros el Ayto. dispone de una parcela
propia de 6925. Se compromete a ir pagando estos terrenos con un préstamo a
diez años y fija cantidad de 258.166 ptas por anualidad.
En cuanto a la negociación por el
precio, el expediente estuvo paralizado unos meses entre marzo y dic del 67
mientras se llegaba a un acuerdo. Así el Pleno del 31 marzo se fija el precio
de 300 ptas más el 5% de afección(art.47 Ley Expropiatoria). Así el Pleno del 7
dic reparte así los metros cuadrados a
pagar a razón de esos 315 ptas:
Ayto:6925m/2
Herederos
de Leopoldo Escudero:9966,25m/2
Censo
de los 14 de Gamonal:3501,39m/2
Eduardo
Rico:607,35m/2
Este último señor, D. Eduardo
Rico y Díez de la Lastra, era en ese momento, el Presidente del Consorcio
Acción Cultural, el Teniente de Alcalde Presidente de la Comisión de Hacienda
del Ayuntamiento, y la cabeza visible de toda la negociación del acuerdo por el
precio de la expropiación. O sea él que corta el bacalao, se lo come, se lo
guisa...Tiene tinajas el asunto¡¡
Los compromisos que constan
asumió el Ayto. según un informe de Secretaría de 14 de dic 1967 son:
-Escuela Maestría Industrial,
Artes y Oficios y Centro Politécnico de F.P=316.687,50 Ptas
-Escuela de Comercio=630.000 ptas
-Escuelas Técnicas de Grado
Medio=210.543,75 ptas.
-Instituto de Enseñanzas Medias y
Escuela Normal de Magisterio=161.521,73 ptas.
En total más gastos e impuestos=
1.330.000 ptas Este dinero lo adelanta el Consorcio para financiación y
adquisición de terrenos, y el Ayto. se fija anualidad de 197.104 para ir
haciendo frente al crédito concedido por las Cajas.
A parte de estos gastos se
aprecian en la docu. otros gastos en urbanización que en concreto para la zona del PPO asciende
a casi 15 millones de pesetas, pidiendo por ello en un docu. ayuda al
Ministerio pues el Ayto. no puede correr con todo el gasto. Esta parcela del
PPO es la que corresponde con el suelo de propiedad municipal(6925m/2) que
fueron cedidos al ministerio de trabajo y su valor en aquel momento era de
2.181.375 ptas. El terreno del actual IES Simón de Colonia fue cedido en 1976
adquiriendo antes el suelo Ayto. y Dipu. Con casi 10.000m/2 que costaron más de
dos millones de pesetas.
Expediente Instrucción Pública
sign 1652.
Se inicia el 23 sep 67 y finaliza
9 marzo 83. Aparece el Sr. Eduardo Rico concejal del Ayto. como propietario de
3.666 m/2 en el entorno del Colegio Nacional de Prácticas, cuya parcela
ascendía a 9.000m/2. Otros 8.000 m/2 representan la escuela de Magisterio
femenino que se cedió en 1963 con un valor de 8.350.875 ptas en ese momento de
la expropiación.
Finalmente recordar que el jurado
de expropiaciones fijó el justiprecio en 270 ptas-m/2 y el acuerdo con los
propietarios final fue el ya referido 315 ptas-m/2, donde la intervención del
Sr. Rico a la limón expropiado y expropiante fue decisiva.
Leí muchas más cosas pero estos
son los apuntes que tomé. Principalmente la docu. por mí consultada se basa en
la expropiación y el pago por parte del Ayto. y de la Diputación.
Jesús Ojeda IU concejal Ayto. Burgos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario