viernes, agosto 10, 2012

Este es el Plan de vivienda que IU presentó en el Ayto. de Burgos para su aprobación en el 2004. No se nos hizo caso y el acceso a la vivienda para la mayoría ha sido un lastre que ha afectado gravemente al consumo de las familias.



Propuestas de IU para garantizar el derecho constitucional a la vivienda.

El precio medio de las viviendas se ha duplicado en 6 años, mientras que las rentas salariales tan sólo han  crecido un 20% en ese período en España. El esfuerzo necesario para adquirir una vivienda representa hoy más del 45% del salario medio, provocando tales niveles de endeudamiento en las familias que el propio Banco de España ha lanzado una señal de alarma. Mientras tanto, la vivienda en alquiler representa tan sólo el 9% del parque total de viviendas, con mucho el más bajo de Europa. A pesar de ello, la Vivienda de Protección Pública ha desaparecido prácticamente del país, y tras ella se ha producido la caída en picado de la VPO de iniciativa privada. Las instituciones públicas se inhiben como agente inversor, no se interviene directamente en el mercado de la vivienda, y se usa un retrógrado sistema de ayudas directas y fiscales, cerrando los ojos ante el descalabro de la vivienda pública y protegida, transformando el territorio en un mero soporte inmobiliario.



Para garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna, IU considera imprescindible un Pacto de Estado entre la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, sobre el suelo y la vivienda, que se fundamente en el gasto público directo, y en el suelo público como motor de una política de vivienda al servicio de la sociedad y no de intereses especulativos. Proponemos sustanciales modificaciones en la Ley de Bases de Régimen Local, para que se potencien los instrumentos municipales de planeamiento y ordenación de los conglomerados urbanos con una planificación hacia la sostenibilidad.. Para ello es imprescindible la participación ciudadana, que para que sea operativa, debe ser suficientemente informada. En este sentido creemos necesario el cambio en la legislación sobre suelo y urbanismo, que contengan las líneas básicas de lo apuntado anteriormente. Del mismo modo pedimos la devolución a los municipios de los terrenos e infraestructuras que en su día fueron cedidos para uso militar, viario, sanitario, etc, y que hayan sido desafectados.



En el caso de Burgos Capital se han producido en las últimas décadas algunas circunstancias que nos han llevado a estar entre las ciudades de España con los precios más altos en vivienda .El volumen de viviendas de promoción pública ha sido muy reducido durante 50 años(1940-90), con un 10,20% sobre el total construido. Desde 1970 comenzó el fenómeno de contar con un número considerable de viviendas desocupadas a la vez que se apreciaba una falta de las asequibles. La promoción privada llevaba las riendas de tan próspero negocio. La oferta se dirigía a la creciente clase media y a la clase alta. Los PGOU han sido incumplidos sistemáticamente durante décadas y sólo han servido para legalizar los desaguisados cometidos.

Algunos datos nos pueden servir para ver cómo hemos llegado a la actual situación:



            -Las viviendas de promoción pública en Burgos Capital entre 1970-90:  2.238

            -Las viviendas de promoción privada en Burgos Capital entre 1970-90: 17.004

            -De estas últimas el 67%  han sido construidas por grandes promotores, entre

 ellos: A.M Méndez Pozo 2.619,Arranz Acinas 2.282, CAM 865,

             CACCO 716, Glez. Alonso 655, Aragón Izquierdo 582, etc.[1]



En los últimos años el proceso ha seguido por parecidos derroteros y el aumento vertiginoso de la construcción de pisos, no ha servido para bajar o estabilizar su precio, al tiempo que la intervención pública ,al ser mínima, no ha solucionado este agudo problema que los burgaleses entienden como el primero y más grave de los que tiene la Ciudad.







 Proponemos las siguientes medidas concretas a tomar:



1-     Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Burgos, estableciendo la reserva municipal de suelo integrado en la ciudad, un porcentaje más alto en construcción de VPO(en torno al 50%), y densidades  de edificabilidad siguiendo criterios de sostenibilidad. Finalmente, introduciendo condicionantes medioambientales en la edificación y urbanización: ahorro energético, eliminación de barreras, 3ª tubería de agua, arquitectura bioclimática, peatonalización etc. Así mismo se deberá acometer un plan de ordenación de todo el Alfoz.



2-     Cumplimiento de la Ley de plazos de edificación. Establecer una cuantificación de las intervenciones públicas a realizar en una legislatura y periodizar la construcción de vivienda de promoción pública: en torno a 500 viviendas anuales sería un buen ritmo. Se construirán nuevos equipamientos sociales al tiempo que las viviendas y los ejes de comunicación.





3-     Poner en juego el patrimonio municipal de solares y viviendas para uso exclusivo del fin que se persigue: abaratar el precio de la vivienda y solucionar el acceso a ésta por parte de los sectores sociales más desfavorecidos. Incremento constante de este patrimonio con el 5% del presupuesto anual de inversiones.



4-     Ampliación de la funciones  de la Gerencia de Urbanismo con el fin de darle la posibilidad de actuar en el ámbito de la vivienda, con más competencias: promoción pública, control de los alquileres, rehabilitación, intermediación, información, elaboración de estudios, etc.





5-     Es imprescindible llegar a acuerdos entre las distintas instituciones para poder financiar todas estas medidas y trabajar coordinadamente. Establecer un Pacto burgalés por la Vivienda en el que se implique la Junta, Diputación, Gob.Central,  e incluso las Cajas de Ahorro .Ello es debido a la falta de capacidad financiera de los ayuntamientos que no llegan al 15% del gasto total público


6-     Creación de un Instituto, Empresa pública o Agencia de suelo, vivienda y alquiler social. IU promoverá la creación de estos instrumentos orientados tanto a la provisión de suelo, como a la promoción de vivienda de protección oficial, y a gestionar y movilizar un parque de viviendas en alquiler social.



7-     La participación ciudadana en las políticas de vivienda. Impulsar la participación de los ciudadanos y asociaciones en el diseño, junto con el Ayuntamiento del planeamiento futuro y las políticas que sobre vivienda y urbanismo se diseñen. Potenciar el Consejo Sectorial de Urbanismo para estos fines al tiempo que una mayor información a la ciudadanía en general.





8-     Drástico incremento en la producción de VPO y Vivienda Social. Pero la VPO que IU propone deberá tener unas características muy determinadas:

-Deberán estar calificadas de por vida, de forma que sólo se transmitan a personas que cumplan los requisitos iniciales, y por el precio que marque la normativa.

-Sólo se cederán en derecho de superficie a 75 años, con precio máximo entre 80.000 a 150.000 euros. A los 75 años revertirán a la Administración.

-Las viviendas sociales sólo se cederán en alquiler con una renta media entre 150 y 200 euros mensuales.

-Todas ellas se adjudicarán por sorteo, con total transparencia de las Administraciones, primándose a colectivos y familias de especiales circunstancia.





9-     Una decidida apuesta por el alquiler social y protegido. El 40 % de las actuaciones en materia de vivienda protegida tendrán como destino el alquiler.





10- Vivienda vacía. Creación de Agencias Públicas de alquiler de vivienda, obteniendo el usufructo temporal de éstas para ser alquiladas a precios sociales. Al propietario se le garantiza el cobro del alquiler a precio de mercado y la conservación de sus inmuebles. La diferencia va a cargo de los presupuestos públicos. Se gravará fiscalmente a quien teniendo una vivienda desocupada no la ponga en alquiler.





11- Ayudas a la rehabilitación y a la compra de vivienda libre usada. Se subvencionará la rehabilitación individual y colectiva de edificios. También se concederán subvenciones para la compra de vivienda libre usada.







12- Nuevas fuentes de financiación. Las Adm. Públicas liderarán acuerdos con entidades privadas para incentivar su participación en operaciones de compra, promoción y alquiler de VPO.





13- Lucha contra el fraude en materia de vivienda protegida. La admin..Gral. del Estado en cooperación con la Junta, el Ayto. y los notarios y registradores vigilarán el mal uso y el fraude en las VPO, utilizando el derecho de tanteo y retracto donde convenga.





14- Una nueva legislación sobre suelo. Instar desde el Ayto. a quien tenga competencias a que modifique la Ley del Suelo, garantizando en su texto la consecución del interés público en la ordenación urbanística.





15- La reforma necesaria de la financiación de las Corporaciones Locales. La venta de suelo público no debe seguir siendo el modo en que los municipios aseguran la financiación de sus crecientes necesidades.





16- Incremento del gasto público en vivienda y modificación de su estructura. El gasto público en vivienda en España representa tan sólo un 30% de la media de la UE. Además sólo un tercio se dedica a inversión directa  y el resto es gasto fiscal. Proponemos triplicar el gasto, pasando del 1% del PIB actual al 3%, promoviendo la convergencia así con la UE. Y subvertir al tiempo esta estructura del gasto, siendo un 75% el destinado a inversión directa en vivienda protegida.



17- Cooperativas de VPO. Se debe apoyar  a las cooperativas con verdadera base social en la producción de VPO, separándolas de las”ficticias”que de forma fraudulenta montan algunas promotoras privadas en torno a los concursos públicos





18- Protección preferente de determinados colectivos. Los ancianos, minusválidos, inmigrantes, jóvenes, familias  monoparentales, marginales, etc, deberán ser objeto de tratamiento especial en materia de vivienda.



19- El medio ambiente y la vivienda. Integración del medio ambiente en los proyectos constructivos por medio de normativas y políticas públicas. Empezando por dar ejemplo en los edificios hechos por la Administración. Promoción de la eficiencia energética y tecnología bioclimática.





20- La prevención de riesgos laborales. La construcción tiene una gran incidencia en la siniestralidad laboral. Consideramos que se debe impulsar la prevención en este sector y el aumento de inspecciones.



21- La reforma del Estatuto del Consumidor en materia de vivienda. IU promoverá un Estatuto legal del consumidor en materia de compra o alquiler de vivienda, que ofrezca protección jurídica a los inquilinos y a los propietarios. Tanto la OMIC como la propia Gerencia de Urbanismo con una oficina de información, pueden encargarse a nivel local de Burgos de los conflictos que surjan en estos temas de vivienda.





22- El fenómeno de la ocupación. Despenalizar en el Código penal este fenómeno. Diálogo como forma de solucionar las necesidades reales de espacios públicos.



23- Establecimiento de programas de actuación  pública concretos. Sirvan como ejemplo los siguientes:





-         Construcción de viviendas en venta, acogidas a algún régimen de financiación VPO: éstas tienen limitado su precio máximo, y la posibilidad de obtener préstamos cualificados y subvenciones de la Admón. Central  y Autonómica. Su superficie oscila entre 50 y 90 metros cuadrados. Los destinatarios no deben superar unos ingresos anuales de 5,5 veces el SMI. Se establece un pliego de condiciones; el plazo para optar a estas viviendas está abierto todo el año, formando un listado de demandantes. Se atiende en primer lugar a aquellos que no disponen de vivienda en propiedad, incorporándose después a otros que cumplan la normativa para el acceso a VPO(R.D. 1/2002).



-         Viviendas en alquiler. Se trata de viviendas de nueva planta o procedentes de edificios rehabilitados , destinadas al alquiler o a la cesión de superficie por un número de años. Tienen limitada su renta mensual y también se acogen  a régimen de financiación de VPO, así como ayudas de la Junta y Fomento. Los destinatarios son personas con ingresos anuales ponderados de 2,5 veces el SMI, y la renta máxima anual no puede superar al 2,5% del valor de la vivienda. Como en el caso anterior se aplican unos baremos y se mantiene un listado de demandantes. El Ayuntamiento gestiona directamente su parque de viviendas en alquiler.





-         Fomento del alquiler de viviendas desocupadas. Tras hacer un censo de viviendas vacías en la ciudad, el Ayto. contactará con los propietarios para que las pongan a disposición de ser alquiladas por el primero, garantizándoles el pago del alquiler y la devolución de su vivienda en perfecto estado al finalizar el contrato. De forma paralela se establecerá un programa de ayuda al pago del alquiler para jóvenes, mujeres y familias con pocos recursos. Por último se gravará a la vivienda desocupada con un tipo de IBI el máximo permitido por la legislación.



-         Programa de rehabilitación de edificios y espacios urbanos degradados. Los edificios que se acogen a estas ayudas, así como los solicitantes, deben cumplir con unos requisitos relativos a tipos y necesidad de las obras a realizar, características y edad del edificio, ubicación, así  como una limitación de los ingresos por parte de quien solicita las ayudas. En el caso de espacios urbanos se trata de una actuación directa del Ayto. en diversos sectores de la ciudad, con el objetivo de mejorar su adecentamiento de calles, plazas, fachadas, medianerías...





-         Colaboración con los programas de área de rehabilitación integral(ARI)que designe la Junta, como los de Río Vena y en futuro del Centro Histórico, y barriadas como Juan XXIII e Inmaculada, y otros que se propongan.



-         Medidas de rehabilitación de viviendas vacías, especialmente en el Centro Histórico, para ser puestas en manos de la bolsa de alquiler del Ayto. Se debe plantear desde esta institución en algún caso adquirir algún edificio para su reforma y utilización social.





-         Plan de adquisición diferida a pensionistas. Puede el Ayto. ofrecer unas ayudas o comprar la vivienda a pensionistas en vida con penurias económicas, y luego pasar éstas a la bolsa de alquiler. Como objetivo, la mejora de las condiciones de vida de los ancianos, pudiendo acogerse a programas de vivienda tutelada, residencias, u otras de alquiler social más adaptadas a ellos. Al tiempo se optimizan unas viviendas que fueron pensadas para 4 o más personas y en las que actualmente vive tan sólo 1.



-         Otras actuaciones: como generar suelo urbanizado para la construcción de VPO, con destino a la pequeña  y mediana empresa y  sector cooperativo. Por medio de una empresa de capital totalmente municipal o bien directamente por medio de su brigada de obras en algunos casos, construye equipamientos y sistemas de dominio y uso público, así como para otros organismos. Finalmente se puede asumir la iniciativa municipal en la promoción y gestión de aparcamientos públicos.





-         Se establecerá un programa de financiación para desarrollar todas estas actuaciones, de forma concertada con las instituciones implicadas y Cajas de Ahorro.



Burgos a 10 de octubre del 2004  Izquierda Unida Burgos.



[1] Díaz Miguel ,Pedro. Crecimiento Urbano y segregación social en Burgos 1940-90.IMC Ayto. Burgos.2003.

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