Izquierda Unida de Burgos en
Agosto de 2008, denunció ante la Comisión Provincial de Patrimonio, que el
Ayuntamiento de Burgos y el Consorcio del Desvío Ferroviario, se habían saltado
los trámites de realización de estudios y datación de los posibles restos de
Calzada Romana, que pudieran encontrarse en las obras de urbanización del
acceso a la nueva estación del AVE de Burgos.
En
esas mismas fechas el Consorcio para la Gestión de la Variante ferroviaria,
contesta a la Comisión de Patrimonio que todos los estudios se han realizado, y
cita uno que hizo Argea Consultores y que encargó OHL, coincidiendo con el
propio tendido ferroviario y que fue tapado con malla geotextil. Nada dice del
trazado de la Vía Aquitania que cruza por delante de la nueva
estación(véase plano adjunto). Así se lo hacen ver en la sesión de la Comisión de
Patrimonio que les reclama más documentación.
Desde
entonces ninguna contestación más ni por parte del Ayuntamiento ni del
Consorcio. Por lo tanto consideramos no probado por estos organismos el
cumplimiento de los trámites a que obliga la Ley de Patrimonio de la Junta de
Castilla y León, y la propia modificación del Plan General asociada a la
Variante Ferroviaria.
Se
trata de un presunto delito contra la conservación del patrimonio arqueológico
en la Ciudad de Burgos, sobre un Bien Protegido como es una Calzada Romana del
siglo II a.C, donde en unas obras de urbanización de accesos a la estación del
Ave se omiten los estudios y dataciones arqueológicas de la Vía Aquitania - que
está documentado pasa justo por este lugar, debido a las
prisas en la ejecución de los trabajos.
Plano del PGOU donde se prevee la relización de un gran parque junto a los restos de la Calzada Romana que se pretender revalorizar (Línea anaranjada). Termina justo en los accesos a la estación del AVE.
Plano del PGOU donde se prevee la relización de un gran parque junto a los restos de la Calzada Romana que se pretender revalorizar (Línea anaranjada). Termina justo en los accesos a la estación del AVE.
La Vía
Aquitania discurre desde Burdeos hasta Astorga y entra en la Ciudad de Burgos
tras pasar por “Virovesca”(Briviesca) y “Tritium”(Monasterio de Rodilla). Su
datación corresponde con fecha cercana al 118 a.C, y en sus márgenes pueden
encontrarse asentamientos u ocupaciones de una época como se ve muy anterior a
la fundación medieval de la ciudad de Burgos. Tras el paso del tiempo esta
Calzada Romana pasó a ser el Camino Real o de Poza que por el norte de Villímar
se puede documentar pasa por las inmediaciones de las obras realizadas ahora
coincidiendo con el posible trazado de la anterior Vía Aquitania.
Instituciones
como el Ayuntamiento de Burgos, el Consorcio para la Variante Ferroviaria, o
Consultoras del prestigio de Prointec y los arquitectos suizos Herzog and De
Meuron, no deben olvidar que nuestra Ciudad tiene numerosos bienes protegidos
en su Patrimonio Histórico que necesitan su estudio y no el “arrasamiento” que
nos tememos se ha hecho en este caso.
En notas de prensa de IU Burgos en
junio y agosto de 2008 se denunciaron públicamente éstos hechos, ante los cuáles el Portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento Sr.
Javier Lacalle, afirmaba que se habían completado todos los trámites. A día de
hoy nadie ha demostrado la veracidad de esas palabras.
Solicitamos
de la Junta de Castilla y León que tiene competencias en este asunto, sobre la
supervisión y sanción, que tome esta denuncia como suya. El silencio
administrativo producido ante la Comisión de Patrimonio de Burgos debe tenerse
como un punto de partida a la actuación de la Consejería de Cultura para
sancionar al Ayuntamiento de Burgos si se comprobaran los extremos antedichos.
Burgos a 6 de mayo de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario