viernes, julio 27, 2012


IU SOLICITA MEDIANTE UN ESCRITO DIRIGIDO TANTO AL AYUNTAMIENTO COMO A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PATRIMONIO, LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO ARQUEOLÓGICO PROFUNDO SOBRE LA ANTIGUA IGLESIA DE SAN LLORENTE EN LA PLAZA DE LOS CASTAÑOS, Y SU POSTERIOR PUESTA EN VALOR.

Burgos, noviembre 2008.


Fotografía y dibujo de la Calle Fernán González hecha por Juan Antonio Cortés a principios del siglo XX
 Plano de los restos encontrados de la iglesia junto a la Calle Fernán González en los años 80.


Restos encontrados en la urbanización de la zona realizado en los años 80. Libro de Braulio Valdivielso. También pueden verse en Diario de Burgos.


Los trabajos de reurbanización que se están llevando a cabo en la Calle Fernán González han sacado a la luz nuevamente restos que se consideran de la antigua iglesia de San Lorenzo, cuyo antecedente más antiguo puede remontarse hasta el siglo X. Este templo que dio origen a uno de los primeros barrios de la Ciudad en su descenso desde el Castillo, fue antes priorato de monjes benedictinos dependiente de Cardeña, y posteriormente adquirido por Fernando I de Castilla en escritura de 1039 con su “iglesia, casa y dependencias” en la intención de que fuera sede del Obispado de Burgos, según algunos autores. Muy frecuentado tanto por los peregrinos como por la oligarquía urbana, especialmente mercaderes, en su suelo, especialmente en la cripta había numerosos enterramientos. 

Fotografía aérea de la Plaza de los Castaños tomada por Fede a finales de los años 60. Obsérvese las obras en el edificio frente al Albergue de pergrinos actual. Esas obras debieron tapar el acceso a la antigua cripta de San Llorente del siglo X.



En 1985 se encontró ya parte de esta iglesia en la Plaza de Los Castaños  durante las obras que llevó a término Construcciones Ortega para pavimentar el entorno. En aquel momento Agustín Lázaro, actual fabriquero de la Catedral de Burgos, realizó un trabajo que sólo vio en parte publicación en Diario de Burgos de 1986, que se titula “Documentación Histórica y Arqueológica de la Iglesia de San Lorenzo el Viejo”. Este autor documenta la existencia de una cripta debajo de la Iglesia románica de San Llorente que puede corresponder a la que existió  ya en el siglo X. Las fotos que adjunto, en especial las de las bóvedas, las obtuvo este sacerdote accediendo desde el sótano del edificio del número 19 de Fernán González, que años después fue sustituido en la esquina. Estas fotografías están publicadas en el libro de Braulio Valdivielso Ausín, “Burgos en el Camino de Santiago”, donde se documenta históricamente el origen y la vida, no sólo de la Iglesia de San Llorente, sino de la calle y su barrio. Este autor recoge gran parte de las citas que los autores hacen en diferentes épocas sobre la iglesia.

Fotografía de Fede de 1967. Puede apreciarse la anchura que tenía la Calle Fernán González, antes de la construcción del nuevo edificio que hace esquina con Cardenal Segura y su retranqueamiento. Véase el arco de piedra, seguramente procedente de restos de la antigua iglesia de San Llorente.

Es notorio a la vista de la documentación gráfica que aportamos y la bibliografía existente, que se trata de un yacimiento arqueológico de una gran importancia. Bien merece la consideración de la Junta y del Ayuntamiento, de recuperar estos restos para que los ciudadanos de Burgos, y quienes nos visitan conozcan nuestro pasado, en un hito tan importante del Camino de Santiago, que es Patrimonio de la Humanidad. Ello ayudará a que Burgos se comporte como Capital Europea de la Cultura en la recuperación de su patrimonio histórico-artístico.


No repitamos la historia de lo ocurrido con estos restos medievales tanto en el 1985 como en la construcción posterior del edificio de Fernán González 19, donde no se atendió a la importancia de recuperarlos, cosa por otro lado habitual en otras actuaciones en el Centro Histórico, tanto de la administración pública como de particulares.


Fotos de la antigua cripta que debe permanecer debajo de la Plaza de los Castaños, tomadas del libro de Braulio Valdivielso titulado "Burgos en el Camino de Santiago" tal cual estaba en los años 60. Se accedía por un patio comunitario que existía entre la Llana y Fernán González.

 Proponemos en todo el conjunto de la Calle Fernán González y sobre todo en la Plaza de los Castaños, la excavación, estudio profundo, y posibilidad de puesta en valor para que sea objeto de visita en su mismo entorno con la protección adecuada.

Firmado en Burgos 26 noviembre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario