lunes, marzo 14, 2016

Creación de un Servicio Municipal de Protección del Patrimonio Cultural.

Esta proposición la elaboramos el grupo de trabajo de Patrimonio de Imagina en el que participo. Fue aprobada por unanimidad, pero en el sentido de ir dando una organización y valor a la sección de Patrimonio del Ayto de Burgos, tendente a asumir las funciones y el trabajo que proponemos.
Este fue finalmente el acuerdo:

- Proceder a un estudio en el que se analicen los medios personales y

materiales que en su caso sean precisos para que este Ayuntamiento de

Burgos pueda ejercer adecuadamente sus competencias en materia de

protección del Patrimonio Cultural para la salvaguarda, recuperación y custodia

del mismo, así como su puesta en valor. Esta documentación servirá de

análisis para una posible creación de un Servicio municipal de Protección del

Patrimonio Cultural, cuya composición, organización y funcionamiento serán

objeto de desarrollo reglamentario.

- El Ayuntamiento de Burgos garantizará el examen de las actuaciones

que afecten a los bienes protegidos y emitirán preceptivamente informes con

carácter previo a la concesión de licencias municipales. Velará por la integridad

del patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Burgos, tanto público como

privado, desarrollando las actuaciones oportunas para su protección,

adecentamiento y conservación, fomentando la participación de la ciudadanía

en estas actuaciones.”

 Y esta la proposición que habíamos presentado:
 
Proposición al Pleno presentada por el Grupo de concejales-as de Imagina Burgos.

 
La ciudad histórica de Burgos se constituye por la suma de elementos en su patrimonio desde su fundación hasta nuestros días. Se conjugan restos procedentes de la edad del hierro, la romanización, y edades media, moderna y contemporánea. Es nuestro deber, como lo fue de nuestros antepasados, proteger, salvaguardar y poner en valor tanto los restos materiales como inmateriales de nuestra cultura pasada. El porvenir de los pueblos está en conocer el pasado para entender la realidad del presente y así afrontar el futuro.

La morfología de la traza urbana es predominantemente medieval, asentada entre el cerro del Castillo y el río Arlanzón, presenta un plano alargado por su posterior vinculación al Camino de Santiago. Después se añadirían la arquitectura de la Ilustración y los ensanches del XIX y el XX, que superaron la ciudad amurallada.

Burgos fue declarado Conjunto Histórico-Artístico por Decreto del 20 de julio de 1967. Mantiene aún muchas de las características y funcionalidad que tuvo su centro histórico, debido a que la presión desarrollista de los últimos siglos, en parte, se llevó a los barrios periféricos .Pero éste entorno sigue amenazado y debemos ser celosos en su preservación

Una de las grandes fortalezas de Burgos como ciudad, así como de la provincia en su conjunto, es su patrimonio existente físico, pero también intangible, que es amplio, conocido y muy atractivo. Existen tres elementos clave declarados Patrimonio de la

Humanidad por la UNESCO (el Camino de Santiago, Atapuerca y la Catedral), que actúan como elementos de atracción y que permiten presentarse como una ciudad con mucha vocación cultural.

En Burgos, además, existen otros elementos patrimoniales de gran valor (la Cartuja de Miraflores, el Monasterio de las Huelgas, el Arco de Santa María, el Castillo, la Iglesia de

San Nicolás de Bari, la de San Esteban, la da San Gil, el Monasterio de San Juan, el Museo del Retablo, la muralla…)

Todo ello hace que haya un gran número de hitos históricos muy espaciados en el tiempo, pero en muy poco espacio físico. A pesar de ello, se considera que el conjunto de los recursos patrimoniales están infrautilizados, mal conectados, cohesionados y comunicados entre ellos y poco desarrollada su difusión y accesibilidad, así como mal explotado el conjunto patrimonial de Burgos.

El Ayuntamiento de Burgos aprobó en 1995 el Plan Especial del Centro Histórico (PECH) y con ello se dio un impulso a la protección del patrimonio que hasta ese momento se diluía en diversas ordenanzas. En los diversos planes generales de ordenación urbana que se han ido sucediendo, se ha ampliado el catálogo de bienes protegidos y ahondado en los detalles de los grados de protección. En pasadas legislaturas hemos visto como órganos llamados “Oficina del Centro Histórico” y ” Área de Rehabilitación del Centro Histórico”, han trabajado en la función de ayudar al mantenimiento y puesta en valor de edificios privados, consiguiendo la financiación necesaria mediante convocatoria de subvenciones o acuerdos entre administraciones.

Tras la desaparición del ARCH (que no dejaba de ser un órgano externo al propio funcionamiento del Ayuntamiento), es el momento de plantear  la recuperación de un servicio o departamento municipal que se ocupe de coordinar todas las políticas que tengan que ver con la conservación de la Ciudad Histórica y su puesta en valor.

En coordinación con otras instituciones, el Ayuntamiento tiene del deber de proteger, defender, realizar, promover y difundir el valor cultural de los bienes integrantes del patrimonio municipal o de los que se ubiquen en su término. Para ello debe adoptar medidas cautelares urgentes y necesarias para la salvaguarda del mismo. También es obligación del Ayuntamiento comunicar inmediatamente a la Consejería de Educación y Cultura de la Junta, por medio de la Comisión Territorial de Patrimonio, cualquier situación que ponga o pueda poner en peligro la integridad de tales bienes, de acuerdo todo ello con lo dispuesto en la Ley de Patrimonio Histórico-Cultural.

En estos momentos, las licencias de obra en edificios protegidos o no del centro histórico de Burgos, pasan por la Comisión de Licencias y obras, y son motivo de informe de diversos arquitectos. Aunque se intenta adoptar un criterio único, entendemos que falta asesoramiento de personal específico en materias como arqueología, geografía, arte, historia…y a veces el exceso de trabajo lleva al departamento de licencias a no poder atender las denuncias que se producen. También falta control e inspección, tanto en el ámbito privado como en el público. Se necesita una colaboración de la policía local a la que se debe formar y dotar de personal que vigile el patrimonio.

Proponemos por tanto la apuesta por una gestión propia del Ayuntamiento para la protección del patrimonio, que sea la encargada de hacer informes vinculantes o proponer consultas a la Comisión de Patrimonio territorial de la Junta, antes de conceder una licencia de obra. Deberá hacer un seguimiento para corroborar que se ejecuta según el proyecto aprobado. También en las actuaciones que realice el propio Consistorio. Se dotará a este servicio municipal de funciones específicas para realizar bien su trabajo en colaboración con otros departamentos municipales como Acción Social, Policía Local, Cultura, Urbanismo…Se encargará de dar ayudas a la rehabilitación y de gestionar subvenciones que puedan obtenerse de otros organismos. Para ello estará dotado de personal suficiente entre jurídicos, arquitectos, arqueólogos-historiadores del arte, administrativos. Serán los ojos y los oídos de la ciudadanía para la conservación de nuestro patrimonio cultural.

 

Por ello, proponemos al Pleno del Ayuntamiento de Burgos, el siguiente acuerdo:

-       Creación del Servicio Municipal de Protección del Patrimonio Cultural para la salvaguarda, recuperación y custodia del mismo, así como su puesta en valor.

Su composición, organización y funcionamiento serán objeto de desarrollo reglamentario.

Examinarán las actuaciones que afecten a los bienes protegidos y emitirán preceptivamente informes con carácter previo a la concesión de licencias municipales.

Velará por la integridad del patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Burgos, tanto público como privado, desarrollando las actuaciones oportunas para su protección, adecentamiento y conservación, fomentando la participación de la ciudadanía en estas actuaciones.

 

 

En Burgos a    noviembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario