viernes, mayo 31, 2013


 

 

 Uso urbanístico civil de instalaciones militares reconvertidas.
 
Esta proposición que presentamos en el Pleno de enero de 2005 fue aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales con la adicción impuesta por el PP de un 4º punto: "Que las actuaciones que se lleven a cabo no supongan una merma en el empleo militar o civil". Más tarde nos visitó el ministro de Defensa José Bono para preparar un Convenio. Lo único que se ejecutó ese día fue la cesión inmediata de la Calle Santa Bárbara. Bono decía a la prensa que entre tanto se aprobaba el Convenio Urbanístico nos cedían esa calle "que parece tiene mucho interés para los burgaleses". El Convenio con defensa fue firmado en 2006, siendo ya Ministra de Defensa Carme Chacón, y a fecha de hoy no sólo no se ha desarrollado sino que parece no se cumplirá. ¿Seguirá el Gobierno de España especulando con terrenos de la ciudad cedidos para uso militar? Lo único que conseguimos de aquello fue recuperar el uso público de la calle Santa Bárbara, que se apuntó el PP como éxito electoral, aunque salió de una petición directa hecha en aquel Pleno por mi persona a Javier Lacalle, concejal de Urbanismo entonces. El electorado me castigó desapareciendo IU del salón de Plenos y premió años después a Javier Lacalle con la Alcaldía. Qué cosas.
Aquí les dejo esa proposición.
Foto Diario de Burgos

 

"Jesús Ojeda Calvo, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Burgos, en virtud de lo estipulado en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Interno de las Entidades Locales de 28 de noviembre de 1986, presenta la siguiente PROPOSICIÓN para su debate y aprobación si procede en el Pleno del Ayuntamiento de Burgos que se celebrará el día 20 de enero de 2005.

 

Proposición relativa al posible uso urbanístico de instalaciones militares

 
Hace pocos meses se difundió una propuesta del Gobierno central que contemplaba la posibilidad de convenios urbanísticos con los ayuntamientos, a fin de dar uso civil a instalaciones e infraestructuras militares obsoletas. Esta idea es especialmente interesante en ciudades como Burgos, donde existe una amplísima dotación castrense relacionada con su pasado secular como capitanía general. La pérdida de la capitalidad militar, hace pocos años, hace quizá más practicable esa reconversión de terrenos, que ya ha tenido realizaciones de envergadura como la recuperación para usos civiles del aeródromo de Villafría, de los antiguos chalets de aviación y del cuartel de Automóviles, si bien izquierda Unida denunció en su momento las condiciones leoninas del convenio relativo a esos espacios, así como los excesivos aprovechamientos otorgados en las unidades urbanísticas subsiguientes, siempre en perjuicio de un urbanismo más humano en Gamonal, que es donde se ubican buena parte de estas instalaciones.

 

Este puede ser el momento para poner al día las condiciones en que se hallan dichos espacios en general y, en particular, las relativas al cuartel "Diego Porcelos” (antigua academia de Ingenieros militares). El convenio citado preveía hace varios años la transformación de los solares de los llamados chalets de aviación en la calle Sáiz Alvarado y del cuartel de Automóviles en el Plantío para uso residencial, cosa que ya está casi concluida en el primer caso y en vías de realización en el segundo. Pero no ocurre lo mismo con el solar del Parque de Artillería y de la Comandancia de Obras, situado en las traseras de la antigua academia de Ingenieros,  cuya transformación se contemplaba a la vez que las dos citadas y se incluía en el mismo convenio entre el Ayuntamiento y el ministerio de Defensa. Dicha transformación, además del correspondiente aprovechamiento residencial en los terrenos liberados, preveía la prolongación de la calle de Obdulio Fernández con nuevos viarios que la comunicaran con las calles de Luis Cernuda y Lavaderos, los cuales mejorarían sustancialmente la conexión del polígono G-3 y el norte de Gamonal con el resto de la ciudad. Asimismo se preveía la prolongación de la calle Santa Bárbara hasta desembocar la en la calle Vitoria, lo cual permitiría una mayor fluidez al tránsito, en este caso en sentido norte-sur.

 

Resulta evidente que la soldadura de Gamonal con el centro de la ciudad ha sido un problema pendiente durante décadas y aún hoy no del todo resuelto, debido a las caóticas actuaciones en esa zona intermedia denominada G-2 y polígono Carrero, así como a la ubicación de las infraestructuras militares, que limitan y condicionan negativamente la comunicación del Gamonal con el resto de Burgos y con las zonas verdes de la Quinta y Fuentes Blancas.

 

Así pues, Izquierda Unida plantea a la consideración del Pleno el debate y la aprobación, si procede, de las siguientes medidas:

 

1.- Requerimiento oficial al Ministerio de Defensa para que, en lo posible, señale cuáles son sus perspectivas de futuro en lo que se refiere a la posible desafección o transformación de determinadas instalaciones militares en nuestra ciudad que fueran susceptibles de uso urbanístico.

 

2.- Urgir desde la Gerencia de Urbanismo para que en el plazo más breve posible se lleven a cabo las actuaciones urbanísticas mencionadas en las traseras de la antigua Academia de Ingenieros.

 

3.-Dar un uso público a ese suelo que se pudiera recuperar para el Ayuntamiento, en forma de edificación de viviendas sociales de promoción pública o de dotaciones sociales.

 

 

Burgos a 20 de enero de 2005.

 

Fdo. Jesús Ojeda Calvo, portavoz IU Ayuntamiento de Burgos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario