Artículo para prensa. Abril de 2005. Obsérvese lo que decíamos en IU y lo que más tarde ha resultado la gestión del Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria de Burgos.
SOBRE EL CONSORCIO DEL
FERROCARRIL Y OTRAS HIERBAS.
En el último Pleno Municipal IU presentó una
proposición en la que en su parte resolutiva, establecía una modificación del
PGOU buscando un nuevo trazado de la Ronda Sur para cumplir la resolución de la
Consejería de Cultura, que obliga a salvar la Granja de Villargámar por su
protección histórico-artística. Un Plan General mal redactado tiene éstas
cosas. Prointec diseña una línea recta en un plano sin darse cuenta de que pasa
por encima de un conjunto de casas blasonadas(conjunto de capilla, casa
señorial y molino) que datan del siglo XVII, y fueron propiedad de la familia
de mercaderes de La Moneda.
Según
el portavoz del equipo de Gobierno del PP el Sr. Lacalle, esta modificación ya
está en marcha “por parte del Consorcio”(sic). En este momento estupefacto me
quedé. Sin duda el concejal “popular”quería decir que en la Propuesta de
modificaciones urbanísticas que el Consorcio ha recibido de Prointec (y
pagado), ya se recoge esta modificación, que lógicamente, aclaró en su segunda
intervención, es competencia del Ayuntamiento su aprobación.
Pero
este teórico “lapsus” esconde una realidad que se intenta disimular a la
opinión pública. Y es que en el Consorcio para la Gestión de la Variante
Ferroviaria de Burgos, en el que están representados el Ayuntamiento, Caja de
Burgos y Caja Círculo, se está proyectando un diseño de la Ciudad liberada del
ferrocarril en su zona sur, de espaldas al Ayuntamiento y a la ciudadanía. Ya
no se trata sólo de agilizar los instrumentos de gestión por medio de contratos
a” firmas invitadas”, ni de garantizar los pagos por medio de préstamos
adelantados ( que por cierto, pagaremos todos nosotros con los terrenos
liberados de la antigua estación). Ahora se trata de modificaciones
urbanísticas, que a mi entender van más allá de las “razones de oportunidad” o
de diseño.
La
creación de nuevos sectores de suelo urbanizable tras la transformación del
antiguo eje ferroviario en una vía estructurante, supone una modificación del
Plan General, que más allá de cuestiones jurídicas, son de tal calado, que
deben ser objeto de un debate más amplio que el marco estricto del Consorcio y
de un grupo de”tecnócratas”. En cualquier caso, apostamos desde IU por un nuevo
Plan General que integre estas modificaciones, junto con otras de criterios de
sostenibilidad y reserva de suelo para
vivienda pública protegida. De ahí vino nuestra propuesta, para que si se recalifican zonas de entorno
rústico, y se crean nuevos usos residenciales asociados al nuevo bulevar,
sirvan para levantar la losa de falta de suelo público para intervenir en el
mercado de la vivienda.
Los
cuadros macroeconómicos que maneja el Consorcio tanto en el sobrecoste del
desvío, como en la urbanización del futuro bulevar, indican que si no se
renegocia el Desvío con el Ministerio de Fomento, habrá de financiarse bien por
créditos, o con lo de siempre... suelo para vivienda libre. De ahí mi temor, y
el de más gente, de que los trabajos que preparan, tanto Prointec(en el
planeamiento) como Herzog & De Meuron(en el diseño) integra nuevas zonas
“plagadas” de viviendas, y a eso le llaman “propuestas generales de tipo
conceptual”.
La
“pista” definitiva nos la dio uno de los responsables de la empresa Prointec que
reconoció, en la última reunión del Consorcio en la que estaba presente la
Junta Directiva del Plan Estratégico,
que Burgos con el actual Plan General dispone de suelo suficiente para
el crecimiento de población previsto en los próximos 8 años, pero como “todas
las que se hacen se venden”... Esta filosofía del “urbanismo monetario” es la
que no compartimos de ninguna manera . Los Ayuntamientos deben de buscar otras
vías de financiación que no sea desarrollar todo el suelo de que disponen y
más, y seguir con ello encareciendo la vivienda y perjudicando con ello su
acceso a las capas más desfavorecidas. Y no hablemos de los costes
medioambientales de éste modelo de ciudad.
Apelamos
a los grupos políticos que disponen de voto en el Consejo de Administración del
Consorcio del Desvío Ferroviario (PP, PSOE, SI) a que no sigan consintiendo
estas contrataciones millonarias, sin concurso público, de consultoras, para
que nos digan lo que debe ser el urbanismo de Burgos para el siglo XXI, pues
lógicamente intentarán “agradar” a quien les paga.
Fdo. Jesús Ojeda Calvo
Concejal y Portavoz de Izquierda
Unida en el Ayuntamiento de Burgos.
Burgos
a 25 de abril de 2005.
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