sábado, junio 16, 2018

El Parque de Intendencia Militar de Gamonal y los avatares sobre el Convenio entre el Ayuntamiento y Defensa de 2006.



En un Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Burgos de fecha 11 de mayo de 1966, como propuesta de Alcaldía y urgencia tras haber pasado por la Comisión de Hacienda, se aprobó "adquirir en el Polígono Industrial de Gamonal, confluencia de las calles 1 y 4, una parcela de unos 20.000m2, aproximadamente, destinada a instalar en la misma el garaje, talleres y estación de servicio e instalaciones complementarias del Servicio Municipal de Autobuses, siendo los gastos de  adquisición de esta parcela, y formalización de títulos, sufragado con cargo al Presupuesto especial del Servicio...". Se faculta también al Alcalde, Fernando Dancausa De Miguel, para que realice los acuerdos para las compras necesarias, o expropiaciones en caso de que no se logren. Se asigna a este proyecto los terrenos del Ayuntamiento enclavados en la parcela así como los que se adquieran por los diferentes procedimientos. Por último, el acta del Pleno, desestima la otra propuesta que había sobre la mesa de instalar estos equipamientos del Servicio de Autobuses en los solares sobrantes de la antigua Alhóndiga junto a la Calle Madrid.

Acta Pleno 11 de mayo 1966, donde se decide comprar una parcela de 20.000 m2 para instalar las cocheras de autobuses municipales junto a la carretera Poza.


Fotografía aérea del Parque de Intendencia tomada antes de 1968
Después de 1968.


Expediente del Ayuntamiento de Burgos, sobre el acuerdo de adquirir unos terrenos al norte del Parque de Intendencia en Gamonal.

La parcela original era de 95.758,8 metros cuadrados, de los cuales se venden al Ayuntamiento 12.241,63; quedando para el Ejército una finca de 83.517,17. Los límites de esta última son: Norte con la finca vendida al Ayuntamiento, Sur carretera Madrid-Irún, Este con la calle número 2 del Polígono Industrial Gamonal-Villímar ( hoy en día Calle López Rodó), y Oeste, con terrenos particulares, en concreto los del Hotel del Cid.

Escritura de venta directa de una parcela de terreno del Ramo de Guerra al Ayuntamiento en las traseras del Cuartel de Intendencia ( actual Capitán Mayoral)1968.
Lo que más interesa en éste momento es comprobar que en la escritura de venta directa se certifica que la finca que se queda Defensa, una vez segregada la vendida al Ayuntamiento, es de forma "rectangular regular", con lo cual se entiende que fuera del vallado que se colocó en la finca resultante, que efectivamente queda como rectangular regular, no hay ninguna propiedad del Ejército.
Es muy interesante leer con detalle la escritura de venta que certifica el notario José María Mur Ballabriga en enero de 1969 que reproducimos en las hojas que más interesan al caso.






El Ramo de Guerra es dueño por cesión gratuita del Ayuntamiento de Gamonal( sólo, por mucho que manifiesten que también el de Burgos), de una finca de forma rectangular regular, con 334.5 de longitud por 286 metros de ancho hacia el norte.


Se segregan 12.241 metros cuadrados  a la espalda del Parque de Intendencia de Campaña para venderlos al Ayuntamiento de Burgos, con destino a viales y garaje de autobuses.

La finca resto(la que se queda Defensa) también es rectangular regular, con las lindes siguientes: Norte la finca segregada( del Ayuntamiento), Sur carretera Madrid-Irún, Este calle número 2 y Oeste terrenos particulares.

Como vemos, el objeto del Consistorio era la apertura de viales y la ubicación de los garajes para autobuses municipales. Para ello se aprobó pagar 1.367.407,63 pesetas. El Ramo de Guerra se reservaba el derecho a desmontar la alambrada que separaba el límite Norte entre sus propiedades y las que ahora obtenía el Ayuntamiento, estableciendo el límite que considerara conveniente entre ambas.


En el Registro de la Propiedad núm 3 de Burgos, la finca original, la 1.744, aún se conserva con su inscripción 1ª, que data de 1964, sin que se haya segregado la perteneciente al Ayuntamiento desde 1968. Esta finca se inscribió pocos años antes de hacer la venta al Ayuntamiento aunque el Ramo de Guerra la tenía en su uso desde 1926. Y lo hacen conforme el artículo 206 de la Ley Hipotecaria, sobre inmatriculación de las fincas de las Administraciones Públicas.

Analizando el planeamiento de esos años para ver cómo se diseñó la parcela que actualmente alberga los garajes de Autobuses Municipales, hemos obtenido diversas informaciones. Parte de la parcela fue objeto de una permuta hecha a Desiderio García que trasladó sus aprovechamientos a otro lugar.



Un poco más al Sur de la propiedad de Desiderio García, la CAM, Caja de Ahorros Municipal, tenía otros terrenos que también consta en los expedientes fueron comprados por el Ayuntamiento. En el expediente de construcción de los garajes para autobuses municipales de la Carretera Poza que data de 1975, se certifican las lindes de la parcela del Ayuntamiento que son: Norte calle nº1, Sur calle nº5, Este calle nº2 y Oeste paralela a calle nº2. También es destacable  aportar las lindes de la parcela que se compró a la CAM: Norte Desiderio García y calle nº2, Sur terrenos del Ayuntamiento de Burgos y Oeste Desiderio García.
La calle número 1 del Polígono Industrial de Gamonal sería la continuación de Padre Arregui que no se hizo y corresponde con la actual Carretera Poza en parte, la nº2 es López Rodó, y la 5 era la de Alcalde Fernando Dancausa actual, que separa las parcelas de Defensa y Ayuntamiento.


En este plano vemos un proyecto que no se llevó a cabo de construcción de toda una barriada, con Colegio, Mercado e Iglesia. Finalmente se decidió llevar allí los autobuses.



En la ficha 299 del Inventario Municipal se registran los terrenos comprados a Defensa en 1968. En las observaciones se refleja que "el Estado debe segregar la parcela previamente a la inscripción registral a favor del Ayuntamiento".Y se documenta la inscripción registral de los 12.241,63m2 que aparecen en la finca matriz 1744. Pasados los años, aún el Ministerio de Defensa no ha segregado esa parcela en 2018, ni consta inscrita a favor del Ayuntamiento. ¿Incluso pudo llevar a confusión en 2006 cuando se elaboró el Convenio?

Plano de la zona tal como figura en el actual Plan General de Ordenación Urbana.


Veamos unos planos que en julio de 2018 ha presentado el INVIED para justificar y acreditar estas segregaciones de la finca original.
Aquí vemos la situación actual del planeamiento y el catastro. Dentro de las propiedades del cuartel Capitán Mayoral se incluye sólo lo que está vallado.Tal y como se acordó en 1968.
En este plano tenemos los 12.241 metros cuadrados que el Ayuntamiento compró en 1969 para ampliar el Garaje de Autobuses Municipales y abrir la calle Fernando Dancausa hacia la carretera Poza.
Este es el resto de finca que Defensa incluye en el Convenio de 2006 para ceder al Ayuntamiento y así aumentar el aprovechamiento en Artillería.


Y este plano representa la finca que ahora se queda Defensa tras la última segregación.






Fijémonos bien que la finca registral es la misma de la que en 1968 se segregaron 12.241 metros cuadrados a favor del Ayuntamiento en su frente Norte, la 1.744. También que se dijo en aquel momento que resultaba una finca rectangular regular de 83.517 metros cuadrados que sería vallada por el Ramo de Guerra.
¿Cómo queda esta parcela de planta pentagonal de 1.655 metros cuadrados, situada fuera del vallado del Acuartelamiento, y cómo aparece ahí? Las escrituras hablan en todo momento como parcela resultante tras la venta de 1969, de forma "rectangular regular"; y se dice que se repondrá el vallado en la nueva propiedad de Defensa. ¿Dejaron sin vallar 1.665 metros cuadrados del acuartelamiento?




¿Cómo es entonces que los 334,5 metros de longitud de la finca original se han convertido en la actualidad en casi 350 por el lado de la calle Vitoria, que es el más corto, cuando todas las modificaciones han sido en la zona norte de la parcela? ¿ Quince metros de error de cálculo?
Y aquí me atrevo a preguntar : ¿ no será una cesión obligatoria que el Ramo de Guerra tuvo que hacer para abrir los viales cuando se planeó la ordenación del Polo de Promoción Industrial de Gamonal-Villímar?

Al no llevarse a cabo quedaron esos terrenos como en tierra de nadie... Pregunto.

Es claro que el Ayuntamiento entiende cuando se firma el Convenio con Defensa en 2006, que esos terrenos están ubicados en lo que es el vial existente entre las cocheras de Autobuses y el acuartelamiento Capitán Mayoral.
El Ayuntamiento ha hecho la modificación urbanística para Artillería y ahora ha reclamado a Defensa que entregue efectivamente las parcelas comprometidas en el Convenio de 2006 para abrir sendos viales, Santa Bárbara (que ya está) y Fernando Dancausa. Para ello solicita una segregación y su inscripción en el registro, cosa que se ha puesto en marcha este mes de julio de 2018.

18 agosto 2018. Jesús Ojeda.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
·         14 jun. 2018
·         Diario de Burgos
·         C.M.-I.E-H.J. / BURGOS
La empresa de Artillería no pagará si Defensa no cede 7.000 m2 a la ciudad
El incumplimiento de esta condición que ya figuraba en 2006 genera «inseguridad jurídica», argumenta la promotora
La empresa Riodaser, que trata de sacar adelante las viviendas del solar de Artillería, se ha topado con un nuevo problema tras haber acordado con el Ayuntamiento la modificación de las previsiones iniciales de edificación para esta parcela, donde ahora en lugar de 175 viviendas protegidas y otro tanto libres se levantarán 320 VPO y un gran parque a cambio de terrenos valorados en 8,2 millones en el entorno de la antigua Cellophane.
José Ignacio Sanz Mozo, administrador de la promotora, explica que siguen a la espera de que el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Burgos perfeccionen el convenio que firmaron entre ambas administraciones en 2006, porque faltan por ceder a la ciudad 5.145 metros cuadrados en la calle Santa Bárbara y 1.655 en las traseras del cuartel Capitán Mayoral.
Sin ese trámite, que debe ser escriturado, el Ayuntamiento no tendrá la titularidad de todo lo que implicaba aquel acuerdo de hace una docena de años y tampoco podría ser aprobado definitivamente el estudio de detalle que Riodaser ha presentado. En estas condiciones la empresa confiesa sentirse «muy preocupada» y sostiene que no puede pagar al Estado los 12 millones de euros que debería abonar antes de este lunes día 18 ,para hacerse con la propiedad efectiva de Artillería, ya que por el momento solo ha depositado una fianza.
«Defensa es consciente del problema y nos consta que ya están con ello, pero seguimos pendientes de que cumpla el convenio y lo perfeccione para a su vez poder nosotros escriturar la parcela», explica. El trámite debería haberse llevado a cabo en 2008 tras la modificación definitiva del Plan General, pero lleva durmiendo desde entonces el sueño de los justos. De hecho el Consistorio tomó posesión de la franja de Santa Bárbara que utilizó para ampliar en su día esta calle, pero se necesita que tanto esa cesión como la de los 1.600 metros de Capitán Mayoral se inscriban en el Registro de la Propiedad. Este último caso puede ser más complicado que la aceleración de un mero formalismo porque es necesaria una segregación de parcela.
El administrador de la promotora insiste en que «el mismo día que Defensa cumpla nosotros estamos en disposición de poner todo el dinero, que no son 12 millones sino algo más de 15 si sumamos el IVA y el resto de gastos», por lo que no estaríamos ante un problema de financiación. Además, y pese a estar en vilo por los trámites que faltan entre Defensa y el Ayuntamiento, el inicio de la comercialización de las VPO de Artillería ha confirmado que en Gamonal existe una notable demanda de viviendas. En apenas dos días (el plazo se inició el lunes) ya se han formalizado más de 70 reservas.
LA VERSIÓN DEL MINISTERIO. Desde el Ministerio de Defensa consideran que «no existe relación ninguna» entre adquisición de la parcela de Artillería y los terrenos pendientes de ceder en Santa Bárbara y Capitán Mayoral al Ayuntamiento. «Se trata de dos operaciones diferentes», señalan a este periódico. Es verdad, reconocen, que «se están haciendo gestiones con la ciudad para que esa cesión se lleve a efecto, pero no porque haya relación con la venta del antiguo Parque de Artillería».En principio, el Ministerio confía en que el próximo lunes los gestores de Riodaser pongan los 12 millones que les restan para hacerse con el solar. De hecho, está previsto que viaje a Burgos un responsable del Instituto de Vivienda, Equipamientos e Infraestructuras de Defensa (Inviede) para formalizar el contrato de compraventa ante notario.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Informaciones obtenidas de los expedientes del Archivo Municipal de Burgos números: 11-1989, 20-1519, 18-5023,AD-4725-40,11-1759, 18-5000, 17-12713, PR-11/7, 17-11172, 22-1966 y 11-1326; LA-576, además del artículo de Diario de Burgos del 14 junio 2018.