viernes, julio 22, 2016

Medidas para el fomento del empleo.

En el pleno de julio de 2016 se ha aprobado una proposición de Imagina Burgos sobre el establecimiento de una serie de medidas en el Ayuntamiento para promover la empleabilidad, entre ellas contrataciones directas y elaboración de un plan.
Es la quinta proposición que elaboro en colaboración de las gentes de Imagina en el primer año de la actual Corporación, y las 5 han salido adelante; en esta ocasión con el único voto en contra de los 3 concejales de Ciudadanos.
Doy las gracias a Imagina Burgos por tener en cuenta mis propuestas y en especial a Eva de Ara por defenderla en el Pleno.
 
 
Proposición “Medidas Municipales de Fomento del Empleo”. Imagina Burgos.
Parte expositiva:
Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) primer trimestre 2016 para la Provincia de Burgos, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo total en Burgos es de 27.700 personas, situándose así la tasa de paro en un 15,38 %. Del total de desempleados, 15.500 son mujeres  y 12.100 hombres.
Este no es un problema de fríos números, sino la preocupación diaria de miles de burgaleses que no tienen con qué vivir. Son vecinos nuestros y tienen cara. El desempleo es el primer problema al que debe enfrentarse una administración  y los representantes ciudadanos en las Instituciones deben tener claro cuál es su objetivo número uno: que sus administrados tengan un medio de vida. Ello facilitará la integración, la convivencia y el desarrollo de las personas.
Traemos a este pleno, una serie de medidas que hemos llamado de “fomento del empleo” para que nuestro Ayuntamiento de una vuelta de tuerca a las políticas que se desarrollan en esta materia. Hace unos meses una proposición del Grupo Socialista abogaba por la creación de un Servicio Municipal de Empleo, aportando incluso la idea de su ubicación física en un edificio que actualmente se está rehabilitando, antigua estación de Ferrocarriles. Nosotros traemos ahora un contenido concreto que darle: dotar de contenido y personal al servicio de Empleo del Ayuntamiento. Y no debemos esperar más para adoptar estas medidas, pues la urgencia social de las familias no debe escapar a nuestro día a día.
El equipo de Gobierno Municipal está realizando en colaboración con la Junta de Castilla y León, una serie de programas de inserción laboral, a medio camino entre la formación y la práctica, que pensamos son insuficientes y carecen de una estructura estable.
Esta propuesta es para la búsqueda del consenso en la necesidad de actuar, y sobre todo para dotar a este Ayuntamiento de una unidad y una política estable en materia de empleo.
Entre las medidas que proponemos para el debate las hay sobre tres tipos de actuaciones:
1. Ampliación del número de personas desempleadas que son contratadas directamente por parte del Ayuntamiento de Burgos durante un periodo por determinar, para la ejecución de obras y servicios de interés general y social y tareas por circunstancias eventuales de la producción, que contribuyan a la puesta en marcha de las nuevas políticas municipales o al refuerzo de las ya existentes y que a su vez favorezca la adquisición de experiencia y recualificación profesional. El número de contratos y el volumen del presupuesto, será en función de los perfiles profesionales que soliciten las Áreas, de acuerdo a sus necesidades y de las limitaciones presupuestarias en materia de gastos de personal.
2. Incremento de las ayudas municipales para el fomento del empleo estable en la ciudad, dirigidas a pymes, micropymes, autónomos, cooperativas y entidades sin ánimo de lucro, con el objetivo de apoyar la contratación indefinida y la transformación de contrato temporales en indefinidos.
3. Ayudas municipales para el fomento de la contratación de personas desempleadas, empadronadas en Burgos, por parte de pymes, micropymes, autónomos, cooperativas y entidades sin ánimo de lucro, que tengan establecido su domicilio fiscal, social o un centro de trabajo en Burgos, para el desarrollo de proyectos y actividades de carácter social y medioambiental.
Como ejemplo de las actuaciones que consideramos necesarias para incluir en un programa de mejora de la inserción laboral concretamos algunas:
-Establecimiento del programa “Lanzaderas de Empleo”  como iniciativa innovadora en la búsqueda de empleo, acercándolas a los barrios de la ciudad a través de su desarrollo en diferentes Centros Cívicos. Desde allí los Técnicos de empleo del Ayuntamiento fomentarán actuaciones para intervenir socialmente.
-Programa de becas remuneradas para la formación práctica de recién titulados universitarios en empresas, entidades e instituciones de la ciudad, en colaboración con la Universidad de Burgos, para la adquisición de experiencia profesional y la modernización del tejido empresarial local. En ningún caso estas becas de formación servirán para ocupar puestos de trabajo.
-Oferta de formación a la carta a empleadores y desempleados para cubrir sus necesidades formativas mejorando su cualificación profesional y posibilidades de desarrollo profesional y personal.
También se puede  intervenir en la elaboración de  programas de emprendimiento,  con  el incremento de la dotación económica de la línea de subvenciones a empresas de nueva creación, para apoyar a micropymes y autónomos en su primeros pasos, priorizando los colectivos con más dificultades de inserción y los proyectos de economía social.
Paralelamente a estas medidas el Gobierno municipal deberá trabajar en la elaboración de un Plan Integral de Mejora de Empleo 2016-2019. Para este Plan, que abarcará toda la legislatura, resultará de gran utilidad la evaluación de los resultados de estas primeras medidas que proponemos se acometan de inmediato. La participación ciudadana será básica en su elaboración.
De acuerdo con el compromiso adquirido con los ciudadanos  queremos  apoyar  y fomentar la generación de puestos de trabajo en la ciudad. Proponemos que el Ayuntamiento de Burgos proceda a la contratación de un número por determinar de trabajadores-as, al objeto de acometer  obras y prestar servicios de competencia municipal. Es la mayor empresa de la ciudad y la que mayor número de empleos genera. Es por ello que queremos que siga siendo el motor de la economía local. A más personas empleadas, más recursos para la recaudación directa e indirecta (vía consumo), menos recursos gastados en prestaciones y mejor atención al administrado con más personal y de mejor calidad.
Se deberá coordinar el gasto que ello soporta, en salarios y materiales, con otras administraciones que aportan financiación para los planes sociales de empleo municipal.
Esta decisión política  servirá para la contratación del personal desempleado necesario para la ejecución y realización de proyectos de obras y servicios de competencia municipal que contribuyan al desarrollo económico y social del Municipio de Burgos  y, en especial, de sus habitantes. La convocatoria tiene por objeto la selección de trabajadores-as, para la ejecución de las obras y prestación de los servicios que se definirán por los diferentes departamentos municipales, en base a las necesidades que tengan.
 En el programa electoral de Imagina, uno de sus puntos más importantes era la lucha contra el desempleo. Así, proponíamos, entre otras cosas, la contratación directa de personal en áreas con déficit de personal y servicios (medio ambiente, servicios sociales cultura, obras, etc.) que permitan cumplir con las obligaciones que vienen determinadas por las competencias municipales o que incrementen la calidad de vida de la ciudadanía.
Es necesario que los diferentes servicios y departamentos municipales, elaboren un cuadro con sus necesidades por cubrir y que éstos se lleven a Personal, que analizará las posibilidades de contratación eventual de personal para estas labores. Todo ello con el apoyo de la financiación que aporte tanto el municipio, como la que proviene de otras administraciones que colaboran en el fomento del empleo.
Lo ideal es que el Ayuntamiento genere empleo estable ocupando todas las plazas que están vacantes. Debido a las estrecheces presupuestarias, la ley sólo le obliga a cubrir ciertas necesidades en departamentos específicos como “tasa de reposición”. Debemos estar vigilantes que esto se cumpla, pero también apostemos por la generación de empleo público  en las medida en la que el Ayuntamiento tenga posibilidades. Será bueno para todos.
 
 
Parte resolutiva:
-Elaborar en el plazo de 6 meses un Plan Municipal de medidas de choque en favor del empleo.  Este plan se debe basar en tres programas esenciales: el fomento del empleo, la mejora de la inserción laboral y el apoyo a emprendedores y pequeñas empresas, prestando especial atención a los proyectos de carácter social y medioambiental.
-Aprobación de una medida dentro de un Plan de Empleo Municipal que posibilite la ampliación de la contratación directa temporal de  vecinos-as del municipio, ya existente, de formación y prácticas remuneradas. La duración de los contratos no deberá ser inferior  a seis meses, garantizando la máxima transparencia y el principio de igualdad de oportunidades ante el acceso al empleo público. Se primará en la fase de concurso, la situación económica de las familias en situación desfavorecida o riesgo de exclusión, propiciando contrataciones a desempleados de larga duración.
-Esta iniciativa insta además a constituir el Consejo Local por el Empleo con participación de todos los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y entidades sociales del municipio que trabajen en éste ámbito, además de una representación de los miembros de la Asamblea de parados y precarios de Burgos.
-El gobierno municipal destinará en 2017 una partida económica, que sea suficiente en virtud de las necesidades encontradas, a  la puesta en marcha de estas medidas dentro de un futuro Plan de Empleo Municipal, que  permitirá, entre otras cosas, la contratación temporal de personas en situación de desempleo para realizar tareas de conservación, mantenimiento y mejora de edificios municipales, zonas verdes y espacios públicos, así como a la atención de personas con riesgo de exclusión social y la prestación de otros servicios a la comunidad.
-Estas medidas servirán como complemento a los acuerdos o programas que existen en colaboración con otras instituciones para el fomento del empleo, pudiendo llegar así a más personas desempleadas o en situación de precariedad.
 
En Burgos a 22 de  julio de 2016.
 
Al Alcalde- Presidente del Ayuntamiento de Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario