viernes, noviembre 23, 2012


Comunicado de Jesús Ojeda Calvo sobre el asunto de mi reclamación sobre la parcela de Juan XXIII.

 Quiero manifestar por la presente que mi única intención con la petición al Ayuntamiento del 10% de la parcela que el Ayuntamiento ha “salvado” en la Barriada de Juan XXIII gracias a la intervención de Izquierda Unida, es sacar los colores al Partido Popular y concienciar a los ciudadanos de que las denuncias de ilegalidades también tienen premio según recoge la ley.

¿Qué hubiera ocurrido si en lugar de ser yo hubiera sido cualquier ciudadano? ¿Y yo, no soy un ciudadano? ¿Sólo por ser un afiliado a una Coalición Política dejo de serlo?

Del mismo modo me gustaría dejar claro que el trabajo de investigación lo inicié yo y colaboró Raúl Salinero y Paco Cabrerizo. Ahora bien, es obra mía el encontrar el acuerdo de Pleno de la permuta por la que se obtiene la parcela y la copia del registro. Ambos estaban informados de mis intenciones con este escrito en el Ayuntamiento reclamando el 10%.

Desde luego que Jesús Ojeda en caso de recibir el premio o indemnización iba a renunciar a él, o en el mejor de los casos lo iba a poner a disposición de la Ciudad decidiendo, seguramente mejor que el PP en qué partidas debía gastarse. Incluso si el Arzobispado está necesitado de financiación, ésta debiera ir directamente a la función social de Cáritas, porque no sabemos realmente a qué dedicaría los ingresos obtenidos por la venta a la empresa “Aparcamientos Burgos S. L”

Pero sé bien cierto lo que el Ayuntamiento me va a contestar: la parcela ya estaba registrada a nombre del Ayuntamiento y por ello no cabe el premio recogido en la ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas. Entonces llega lo que yo buscaba con esta polémica: la responsabilidad de los que nos administran. ¿Tiene el señor Alcalde alguna idea de cuál es el Patrimonio del Ayuntamiento de Burgos? ¿Como es que da una rueda de prensa junto con una empresa privada para anunciar la construcción de un parking privado en una parcela municipal? ¿Qué hubiera ocurrido sin la intervención de un ciudadano que pone sobre la pista con documentos del archivo municipal y del registro de la propiedad? Que perdemos 2 millones de euros todos los burgaleses.

Por supuesto que Jesús Ojeda ahora está obrando a titulo particular como afirma IU Burgos. No puede ser de otro modo. Mi intervención como concejal entre los años 2004-2007 nada tiene que ver con este asunto que nació en abril del 2011. Es quizás la condición que tengo de historiador y mis conocimientos del barrio lo que me ha llevado a saber de este asunto. Uno no es concejal toda la vida. Sí ofrecí la información a IU en su momento para que ganara puntos en plena campaña electoral de las municipales. Actualmente no tengo ningún cargo ni responsabilidad en IU e insisto en que esta reclamación la hago a título particular.


 

También he alegado el Plan General a título particular solicitando que se dé protección a los restos del siglo XVI del antiguo convento de las Luisas en la actual Pza.Vega. E incluso para que se modifique el tratamiento dado a la parcela de 3.000 metros cuadrados de Juan XXIII que se tilda de privado con uso educativo-religioso, abundando en el error. Y se me aceptó otra de 2008 por la cual hemos salvado todos los burgaleses el “callejón de la brujas” en su configuración medieval, pues se pretendía ensanchar la calle.

Creo firmemente por las comunicaciones que me han llegado que he conseguido parte del objetivo perseguido, que no es otro que el Ayuntamiento reconozca su error y que gracias a un particular, con el apoyo de una organización, no se ha cometido una tropelía con nuestro patrimonio.  Y sobre todo, que trascienda a la opinión pública lo mal que el PP está gestionando nuestro Ayuntamiento. Supongo que IU se ha asustado ante la situación de tener que aceptar que uno de los suyos persiga un beneficio particular. Ya he dejado claro que eso no va a ocurrir en ningún caso.

Hay cosas por aclarar como por ejemplo: ¿por qué el Plan General Prointec del 99 dibuja la parcela municipal en Juan XXIII dentro de la del Arzobispado, cuando en el anterior Plan Delta Sur era jardín público? O ¿cuáles son los controles públicos que se establecen para que la iglesia no pueda registrar por “exceso de cabida” propiedades que no son suyas, como ocurrió en 2009 con este caso?

Sr. Ibáñez yo también pensé que era el día de los inocentes cuando nos enteramos del Caso Espolón o de la Tarifa Gigantilla. Espero que pronto nos dé por escrito sus explicaciones de cómo tuvieron este fallo multiorgánico por el cual una empresa estuvo a punto de recibir una licencia de obras para un parking privado en suelo municipal. ¿Lo sabían o no lo sabían? Usted mismo reconocía en rueda de prensa que IU les había salvado de una buena. Yo creo que he recuperado (con la ayuda de IU) 2 millones de euros, en los que está valorada la parcela, para los burgaleses y ese es mi premio. Es suficiente.

Por último animo a todos los ciudadanos a que denuncien las irregularidades que detecten pues su recompensa es el  beneficio de toda la comunidad burgalesa. Este es el guiño que yo buscaba.

Atentamente.

Jesús Ojeda Calvo. 23 de noviembre de 2012.

Nota: para saber más, consulta en este blog la entrada de Julio 2012 "Todo sobre la parcela de Juan XXIII": http://papiojeda.blogspot.com.es/2012/07/informe-de-jesus-ojeda-sobre-la-parcela.html
Y escucha mi intervención en la tertulia de escañocero sobre este asunto:
http://www.diariodeburgos.es/ondacero.aspx?c=999db18bc7c81a4ad6c4

No hay comentarios:

Publicar un comentario