viernes, septiembre 14, 2012



SOBRE LA DEPORTIVA MILITAR.

Proposición al Pleno que presentó Jesús Ojeda como portavoz de IU en el Ayto. de Burgos. Abril 2007. Fue aprobada por unanimidad de todos los ediles quitando el tercer párrafo de la parte dispositiva. El PP defendió que sin esperar a saber las intenciones del Ministerio de Defensa, era precipitado manifestarse sobre la petición de titularidad de esas instalaciones. Decidí ceder para conseguir una victoria no menos importante, que es la de que no se transforme en urbanizable. Pero me mantengo en la postura de reclamar para todos los ciudadanos de Burgos esa infraectructura, no para unos pocos privilegiados como pasa ahora.




Jesús Ojeda Calvo, portavoz de Izquierda Unida ( Grupo Mixto) en el Ayuntamiento de Burgos, en virtud de lo estipulado en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, presenta la siguiente PROPOSICION para que sea debatida, y en su caso, aprobada si procede, en el Pleno Ordinario a celebrar el día 18 de abril de 2007.



Sobre el futuro de la Ciudad Deportiva Militar.



El día 18 de octubre de 1943 llega a Burgos el, entonces recién nombrado Capitán General de la Sexta región Militar, Juan Yagüe Blanco, soriano de nacimiento y burgalés de adopción. Entre sus primeras labores están la construcción de una residencia para Oficiales solteros, viviendas para oficiales y suboficiales casados, y unas instalaciones deportivas. La Junta Regional de Acuartelamiento gestionó desde ese momento la adquisición de los terrenos, en su mayor parte a propietarios privados, suelos calificados como rústicos, y dentro de los ayuntamientos tanto de Burgos como de Gamonal. En 1954 se inscribe, ante el notario Ursino Vitoria, como una sola finca a todas las parcelas adquiridas, incluidos los viales, acequias, etc ... con un total de 146.939 metros cuadrados, figurando como propietario el Ministerio del Ejército. En el mismo acto se segregan las parcelas destinadas a Residencia de Oficiales, con 13.590, y la de la Ciudad Deportiva Militar con 133.349.



El 8 de julio de 1945 a las 18h, el General Yagüe corta la cinta de entrada al recinto hípico, el que llega acompañado por el Alcalde de la ciudad Sr. Quintana, y por otras autoridades civiles y militares que le acompañaron a la primera jornada de lo que fue el I Concurso Hípico Nacional. Se habían terminado las obras con tanta premura que se cubrió la pista con un mosaico de tepes traídos de la ribera del Arlanzón. En agosto de ese mismo año se inaugura la piscina descubierta y entre el 46 y el 52 entran en funcionamiento la mayoría de las actuales instalaciones de la Deportiva Militar.


Hasta 1974 tiene el carácter y denominación de Sociedad Deportiva Militar, regida por unos estatutos que normalmente no se modifican mucho y cuyo fin es facilitar la preparación física del personal militar y estrechar lazos con el personal civil. De aquí que siempre se haya permitido el uso de estas instalaciones por parte de civiles, unas veces llamados “usuarios” ( frente a los socios) y más adelante “usuarios eventuales” (frente a los “usuarios de número”, exclusivamente militares). Respecto a las condiciones económicas siempre los usuarios no militares han pagado una cuota muy superior.



Desde el comienzo de este año 2007 ha saltado a los medios de comunicación cierta inquietud entre los usuarios llamados” eventuales”, debido a un cambio drástico en las condiciones de utilización. Así se suben un 25% las cuotas, sin presentación de documento financiero alguno que lo justifique, se obliga a renovar el carné de socio cada dos años, se eliminan las invitaciones gratuitas, se expulsa a los hijos de los usuarios al cumplir los 18 años de edad, etc..y todo ello sin que haya la más mínima transparencia, explicación y participación en las decisiones por parte de estos usuarios. No transciende nada sobre la gestión económica, el déficit o superávit, la necesidad de inversiones, o la política deportiva a llevar a cabo. No olvidemos que estamos hablando de casi 4.000 familias, es decir más de 12.000 burgaleses y burgalesas, donde los socios pertenecientes al cuerpo militar, han quedado reducido a la mínima expresión por la paulatina desaparición de unidades en nuestra ciudad. Se impide a burgaleses y burgalesas utilizar otras instalaciones militares del estado español,- algo que antes sí era permitido para desplazados temporalmente-, y sin embargo cualquiera que venga de otra provincia puede utilizar la Deportiva Militar. Mientras tanto los socios burgaleses contribuyen con sus cuotas al mantenimiento de todas las instalaciones deportivas militares españolas.


Izquierda Unida, y anteriormente el PCE, históricamente siempre han defendido un cuestionamiento del emplazamiento de la CDM, debido al “tapón” que suponía en la conexión entre el barrio de Gamonal-Capiscol y el Río Arlanzón y su entorno, un elemento urbano de gran importancia paisajística y ambiental. En el desarrollo urbano de Burgos no es la primera vez que traemos al Pleno la importancia y el condicionamiento que en el crecimiento de la ciudad han tenido las diferentes instalaciones militares. Debería estudiarse por parte de este Ayuntamiento el modo de solucionar de una vez por todas la comunicación de la Calle Villafranca con la Cascajera – que forman uno de los trayectos urbanos del Camino de Santiago en la Capital- y su salida natural hacia la Calle Dos de mayo. Del mismo modo debería permeabilizarse el muro de separación de toda la Ciudad Deportiva Militar, y pensar en abrir alguna comunicación entre la Avenida de la Constitución y el Río Arlanzón y Complejo Deportivo de El Plantío. Por último, dudamos de la viabilidad de las cuadras de caballos existentes y su compatibilidad con las ordenanzas sanitarias municipales, junto a zonas densamente habitadas.


La posguerra se caracterizó, como en toda España, por una cesión de solares para cuarteles, viviendas militares, academias, etc ... y tanto en los últimos años de Felipe González, como en los Gobiernos de Aznar, el Ministerio de Defensa practicó una política de rentabilización especulativa, vendiendo a precio de mercado esos solares una vez desafectados de sus usos. Los casos más flagrantes de Burgos fueron los del cuartel de Automóviles “Dos de Mayo” y los “Chalets de Aviación”.



Sobre qué hacer con las propiedades de Defensa en suelo urbano ya hemos dado algunas respuestas en esta misma sede con anterioridad. Pero el caso de la CDM es especial, ya que se trata de un equipamiento de unas dimensiones y una calidad de difícil parangón. Sólo imaginarse la desaparición de la misma para la construcción de más pisos, en un barrio especialmente castigado por la masificación de cemento y ladrillo, sería una acción para la que no tenemos calificativos. Es evidente que necesitaría de una modificación del PGOU y, al tratarse además de sistemas generales, debería ser compensado en la zona con un equipamiento de similares características.




Para despejar todas estas dudas, Izquierda Unida propone al Pleno del Ayuntamiento de Burgos adoptar el siguiente acuerdo :



1.- Al margen de la gestión o propiedad futura, nuestro compromiso debe estar en la salvaguarda de un patrimonio deportivo y natural, que hoy ocupa una situación central en nuestra ciudad. Por ello proponemos el acuerdo expreso de mantener la calificación de usos del suelo tal y como está en este momento, terciario para uso deportivo y espacios libres, con el compromiso de no modificarlo en el futuro.


2.- Solicitar al Ministerio de Defensa explicaciones sobre las intenciones que tiene para con esta instalación de su propiedad, sobre las causas de los últimos cambios producidos en la gestión, y sobre los resultados económicos que avalen esa política. Todo ello teniendo en cuenta que se trata de un organismo público y que sus decisiones afectan a 4.000 familias burgalesas.


3.- Adquirir el compromiso del Ayuntamiento de Burgos, de que si en el futuro, el Ministerio de Defensa decidiera no seguir con la gestión de la CDM, o que ante la infrautilización de este complejo deportivo y ante la gran demanda de estas dotaciones en un barrio tan poblado como el de Gamonal-Capiscol, llegara el momento de que el Municipio se hiciera cargo de su gestión, esto se haga, previa petición de cesión de las instalaciones al Ministerio de Defensa. Todo ello por un evidente interés público que redundaría en beneficio de todos los burgaleses y burgalesas, pues pasaría a ser una Ciudad Deportiva Municipal.



Fdo. Jesús Ojeda Calvo

Portavoz de Izquierda Unida

Ayuntamiento de Burgos



Burgos a 16 de abril de 2007















AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario