miércoles, mayo 20, 2015


Imagina otra ciudad.

            En las elecciones a las que estamos convocados el 24 de mayo, no nos jugamos quién las gana, nos jugamos cambiar las cosas de verdad. Voy a exponer en estos breves párrafos cuál es mi punto de vista, y el de muchos y muchas sobre lo que ha pasado, está pasando y nuestras propuestas para que por fin cambie la realidad.

            La crisis que estamos viviendo en nuestro país viene de largo, pues tiene unas raíces en un modelo productivo basado en la dependencia de la construcción y la especulación inmobiliaria. Los gobiernos del PP y PSOE que se han venido sucediendo desde mediados los 90 del siglo pasado junto con la Banca, Cajas, e Inmobiliarias, diseñaron un modelo económico expansivo con fecha de caducidad. Con la subida de los tipos de interés de las hipotecas  entre 2002-2006, a las que todos y todas nos vimos atados por la falta de política pública de vivienda, la ciudadanía no pudo hacer frente a sus obligaciones debido a la contracción de salarios impuesta por la patronal con el permiso del Gobierno. Las familias contrajeron su consumo, cayeron generalizadamente las ventas y la producción se redujo. Así vimos aumentar exponencialmente las cifras de paro entre 2007-2013. Un desastre.

            Hay otras, como la política que nos viene impuesta de la UE dominada por las oligarquías económicas que quieren una España de bajos salarios para que sus empresas exportadoras tengan grandes beneficios. Al mismo tiempo que a nuestro país dejaron de llegar ayudas al desarrollo debido a que la especulación urbanística artificialmente había mejorado las cuentas. El Ayuntamiento de Burgos es un ejemplo de ello, pues vendía terrenos públicos por más de 20 millones de euros para hacer obras o infraestructuras en muchos casos innecesarias o de baja rentabilidad futura. Pero con ello se ganaban elecciones.

            El resultado del Gobierno del PP en Burgos es catastrófico, más aun habiendo tenido mayoría absoluta en todas las administraciones que nos afectan. 30.000 desempleados en la provincia (el doble que hace 10 años), con tasas ínfimas de actividad y la juventud emigrando en masa fuera de la ciudad que los ha criado y formado. Encima con una deuda insostenible que sumada” la trampa” de los Consorcios llega hasta los 500 millones de euros, creada por ellos solitos, es decir, no es herencia, pues llevan 12 años gobernando.

            Debemos cambiar el chip y empezar a planificar el Ayuntamiento pensando en el futuro, en el progreso y bienestar de toda la ciudadanía. Y para eso no hay nada mejor que dejar que ellos mismos piensen, participen y decidan qué es lo mejor. Democracia, en una palabra. Es hora de que los servicios públicos se pongan manos a la obra en asegurar para todos los derechos básicos que la Constitución Española nos otorga. Basta ya de privatizaciones que ya han demostrado que no se abarata ni se gestiona mejor, sólo han servido para detraer dinero público para llevarlo al sector privado. Hay que poner a gestionar lo público a un partido político que crea en ello. Imagina Burgos lo hará. Todas las actuaciones que se ejecuten irán encaminadas a un componente de necesidad y sostenibilidad social. Seremos reivindicativos para demandar infraestructuras para  Burgos, no serviles como han sido hasta ahora. Tenemos una ciudad bella que se está diseñando en base a unos intereses económicos que nada tienen que ver con lo que los ciudadanos demandan. Estamos pidiendo empleo estable y bien remunerado, viviendas asequibles, salud para todos, pacificación del tráfico, espacios libres, actuaciones educativo-culturales, respeto al patrimonio, ayudas sociales, calidad ambiental, etc. La participación ciudadana directa va a ser una de las claves que definan estas actuaciones. Nos importa lo que piensas y por ello se implantarán las consultas y referéndums.

            En Imagina Burgos me he encontrado estos meses una alternativa clara a las políticas que hasta ahora se han estado ejecutando en Burgos. Personas que, algunos desde hace muchos años y otras más jóvenes que han despertado con el 15M, siempre comprometidas con los movimientos sociales y las reivindicaciones ciudadanas. Y por cierto muy responsables y sensatas. Gente que tiene una gran ilusión por trabajar y poner el Ayuntamiento al servicio de las burgalesas y burgaleses .Un cambio de verdad.

Piensa en ello, entra en https://imaginaburgos.es/ y medita tu voto, es importante para ti y para los que te rodean. Es tu futuro. Un saludo.

 
Jesús Ojeda Calvo. Licenciado en Geografía e Historia, exconcejal de IU Burgos y tertuliano de Escaño Cero.